Actitudes de una emprendedora: 10 que no debes perder de vista - Contenidos

Actitudes de una emprendedora exitosa: las 10 a tener en cuenta

Emprender es un trabajo de motivación, creatividad y compromiso. Identificar y explotar una oportunidad de negocio requiere de numerosas habilidades en diversos campos. Te contamos las principales diez actitudes de una emprendedora exitosa que necesitas para triunfar.

Actitudes de una emprendedora empoderada hoy

1. Encuentra y nutre tu pasión

Una encuesta de WeXchange y BID Lab (2020) revela que la pasión es la razón detrás del 74% de los emprendimientos femeninos en Latinoamérica. Encuentra lo que te inspira y compleméntalo con tus áreas de experticia (EntrepreneurStaff, 2019).

 2. Innova

Hay que pensar de maneras que los demás no han logrado. No dejes de incursionar en un negocio o sector porque sea incipiente en tu mercado o competido. Tu perspectiva única puede ser la llave de un emprendimiento revolucionario (Krishnan, s.f.).

 3. Persiste

Poner en marcha un negocio exitoso requiere de esfuerzo constante. Incluso, puede tomar varios intentos y fracasos. La persistencia te hará creativa y recursiva (EntrepreneurStaff, 2019).

4. Planea 

Todo sueño necesita una hoja de ruta. Por ello, la planeación es una de las actitudes de una emprendedora próspera. Úsala como una herramienta para aterrizar los métodos y recursos que utilizarás en un tiempo determinado para cumplir metas en tu emprendimiento (Krishnan, s.f.).

5. Crea una cultura empresarial

Las personas son clave en un emprendimiento. Establece prácticas de gestión empresarial que hagan sentir a tus colaboradores que son parte esencial de un equipo. Tienen responsabilidades, pero también una red de apoyo y crecimiento (EntrepreneurStaff, 2019).

6. Encuentra un equilibrio entre el trabajo y la vida

ONU Mujeres (2015) señala que en economías en desarrollo, las mujeres trabajamos más que los hombres al considerar el trabajo remunerado y no remunerado (como las labores domésticas y de cuidado). El empoderamiento de las emprendedoras también se relaciona con su capacidad de balancear su trabajo y su vida personal (EntrepreneurStaff, 2019).

7. Combate los estereotipos

Las mujeres ocupan apenas el 29% de los cargos de liderazgo senior mundialmente (Antón, 2019). Esto a pesar de que las empresas con participación femenina en comités ejecutivos se desempeñan mejor que las que tienen sólo hombres a la cabeza (BID, 2018). Combate cotidianamente esos estereotipos que alejan a las mujeres de los negocios y el liderazgo.

 8. Confía en tus instintos

Frecuentemente, las mujeres dudamos de nuestra intuición. La confianza es una de las actitudes de una emprendedora más necesarias. Si has hecho el trabajo y te sientes en el camino correcto, quédate segura de que así es (EntrepreneurStaff, 2019).

 9. Pide ayuda

Que tu confianza en ti misma no te impida reconocer cuándo necesitas apoyo. Reconoce tus áreas para mejorar y busca ayuda entre tus colaboradores, aliados o red (EntrepreneurStaff, 2019).

 10. Agradece

Esta es una de las actitudes de una emprendedora que más pueden contribuir a su bienestar. Siempre habrá alguien a quien le vaya mejor que a ti, así que no caigas en un ciclo infinito de comparación. Reconoce el valor de tu trabajo y de tus éxitos, paso a paso (Krishnan, s.f.).

Descarga aquí nuestra infografía

References

 Antón, M. (2019). El rol de la mujer en los negocios. Apertura. Recuperado de https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/El-rol-de-la-mujer-en-los-negocios-20190326-0009.html 

 Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2018). LA MUJER COMO PROTAGONISTA DE LA ECONOMÍA DEL SIGLO XXI. III Tercera Cumbre Empresarial de las Américas. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-mujer-como-protagonista-de-la-econom%C3%ADa-del-siglo-XXI.pdf 

 Entrepreneur Staff. (2019). Inspiring Leadership Lessons From 13 Female Founders. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/slideshow/341787 

 Krishnan, S. (s.f.). 5 reglas poderosas para mujeres de negocios. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/268236 

 WeXchange y BID Lab (2020). WXInsights. El Ascenso de las Mujeres STEMpreneurs. Un estudio sobre emprendedoras en áreas STEM de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/en/wx-insights-2020-rise-women-stempreneurs-study-women-entrepreneurs-stem-latin-america-and-caribbean 



Te gustó
DISLIKE