Oportunidad de negocio para tu emprendimiento | Talento - Contenidos

Identifica una buena oportunidad de negocio para tu emprendimiento

Identifica una buena oportunidad de negocio para tu emprendimiento

Todos los tipos de emprendimiento buscan continuamente una nueva oportunidad de negocio. Lo fundamental para lograr el éxito es basarse en las necesidades insatisfechas de los consumidores. Y ofrecer un producto que sea escaso en el mercado, superior o mejorado partiendo de otro existente, o totalmente novedoso (Quiroa, 2020).

¿Qué se entiende por oportunidad de negocio? 

En el ámbito de la gestión empresarial, oportunidad de negocio se define como una idea que, al ponerse en práctica, genera rentabilidad. Se origina al identificar una necesidad insatisfecha en el mercado, cuando el emprendimiento ofrece una solución, en forma de bien o servicio. Siempre teniendo en cuenta si el grupo de mercado al que va dirigido es suficientemente amplio, está interesado en comprar y dispuesto a pagar el precio (Quiroa, 2020).

7 Claves para identificar una buena oportunidad de negocio

Te proponemos algunas estrategias para ello, en pos del empoderamiento de tu emprendimiento:

1. Piensa cómo resolver un problema

Es la forma más común: reconócelo y desarrolla métodos creativos para solucionarlo. Puedes encontrar una necesidad por experiencia propia o de otras personas cercanas. Por lo general, el primer prototipo del producto o servicio no resuelve el problema de la mejor forma. Pero si te mantienes firme y constante, encontrarás algo que funcione muy bien y que sea posible vender (Certus, 2020).

 

2. Piensa cómo dar valor añadido a un producto o servicio 

Para ello, puedes emplear distintas estrategias (Quiroa, 2020):

  • Pregunta a los consumidores si tienen alguna queja o sugerencia. (Método de detección del problema).
  • Pide a los usuarios que imaginen o visualicen como sería la versión ideal del producto (Método ideal). 
  • Pide a los consumidores que evalúen las etapas de adquisición, entrega y utilización del producto, para introducir nuevos beneficios en cada una (Método de cadena de consumo).

 

3. Analiza las tendencias del sector y la oferta de la competencia versus la demanda

Estudia el modo en que los clientes interactúan con los productos. Por ejemplo, si compran desde dispositivos móviles, tu tarea como emprendedora será encontrar una oportunidad en ese contexto. Las tendencias puedes observarlas en reportes estadísticos: investigaciones de compañías especializadas que ofrecen información detallada (Certus, 2020; Publimail, 2020).

 

4. Elige una industria en crecimiento y busca vacíos en el mercado

Busca segmentos de clientes específicos, a los que otras empresas no satisfacen porque se enfocan en audiencias más grandes. Por ejemplo, en 1998, apareció una compañía que ofrecía una interfaz de email en árabe. Entonces, los grandes proveedores de email no prestaban atención a este mercado. Esta marca supo aprovechar la oportunidad y construyó una empresa muy grande (Certus, 2020).

 

5. Analiza las necesidades cambiantes de tu público

Pon atención a los cambios en los gustos de los consumidores. Con el paso del tiempo, las personas manifiestan nuevas necesidades que tu emprendimiento podría satisfacer (Publimail, 2020).

 

6. Enfoca tus estrategias hacia los reales potenciales consumidores

Enfócate en prospectos cualificados: para garantizar que las estrategias se apliquen a un grupo con alta probabilidad de conversión, y no sobre consumidores estándar que quizá no estén interesados en lo que ofreces (Publimail, 2020).

Inspírate en otras mujeres empoderadas, que ejercen un liderazgo transformacional en sus emprendimientos, y pon en práctica estos consejos para encontrar una buena oportunidad de negocio.

 

Referencias bibliográficas:

 Certus. (30 de marzo de 2020). Cómo reconocer una oportunidad de negocio.

Recuperado de https://www.certus.edu.pe/blog/reconocer-oportunidad-negocio/

Publimail. (6 de febrero de 2020). Cómo identificar oportunidades de negocio 

según la empresa. Recuperado de  https://www.we-prospect.com/como-identificar-oportunidades-de-negocio-segun-la-empresa/

Quiroa, Myriam. (07 de abril, 2020). Oportunidad de negocio. Recuperado de https://bit.ly/3yRlozj 



Te gustó
DISLIKE