Desarrollo profesional: 6 claves para potenciar tu carrera - Contenidos

6 claves para mejorar tu desarrollo profesional

El mundo laboral está cambiando. Conoce cómo mejorar tu desarrollo profesional para tener éxito en el nuevo escenario

¿Pensando cómo alcanzar el éxito en tu trabajo? Pues tu desarrollo profesional es clave para lograrlo. Dado que este se asocia con la experiencia y los conocimientos que tienes de tu carrera profesional. Pero también implica un plan de acción para adquirir nuevas habilidades que te impulsen a ser el mejor y tener un futuro laboral brillante.

Tu desarrollo profesional requiere tiempo y planificación

Para Marcela Baudino (s/f), coach de ejecutivos y directora de la empresa argentina B&C Capacitación y Coaching, el desarrollo profesional es un proceso de mejoramiento individual. Está orientado por las “necesidades de auto perfeccionamiento” de cada persona.

Desarrollo profesional: La clave para generar valor

Juan Alberto González (2019), cofundador de Irradiate More, refiere la importancia del desarrollo profesional con la pregunta: “¿Qué hace crecer a un negocio?”

“Agregar más valor que nadie más en el mercado”, responde. 

Ahora, ¿cómo se relaciona contigo esta interrogante? Precisamente, porque el desarrollo profesional agrega valor a tus habilidades.

6 formas de mejorar tu desarrollo profesional

La velocidad de tu carrera profesional depende de ti y de los esfuerzos que hagas. Volverte una persona más valiosa en tu trabajo requiere planificación y perseverancia. Por ende, te presentamos seis formas para optimizar tu desarrollo profesional.

 

1. Potencia tus habilidades blandas

Después de las transformaciones del contexto laboral en el año 2020, todo indica que en el 2021 las habilidades blandas serán protagonistas en el desarrollo profesional

Las empresas no sólo valorarán el conocimiento. También tomarán en cuenta las habilidades de las personas para trabajar en equipo y su capacidad para comprender las emociones de sus compañeros (Crehana, 2020).

 

2. Fomenta tus habilidades tecnológicas

Las habilidades tecnológicas también serán imprescindibles para los retos que impone el nuevo escenario laboral.

Por ello, Alberto Mondelli (2020), líder de Negocio y Consultor de Capital Humano, Beneficios y M&A en Latinoamérica, resalta la importancia de tener una mentalidad digital.

Explica que esto va más allá de usar la tecnología que conocemos. Significa “estar dispuesto a aprender las nuevas habilidades requeridas en un mundo cada vez más automatizado”.

Por ende, tu desarrollo profesional exige que te prepares “para un ecosistema laboral híbrido en el que coexistan la colaboración en la oficina y el trabajo virtual desde cualquier lugar”, aconseja Mondelli

En consecuencia, debes crear nuevos hábitos que respondan con agilidad y flexibilidad a la realidad tecnológica que estamos viviendo. Pero, al mismo tiempo, aprender competencias para el futuro.

 

3. Fortalece tu motivación personal

La motivación personal te ayuda a plantearte objetivos reales desde tus fortalezas y debilidades.

Además, tiene que ver con tu compromiso laboral y la resiliencia. Esta última, tu capacidad para adaptarte a los cambios y superar los obstáculos profesionales (OBS Business School, s/f).

 

4. Cultiva la asertividad

¿Cómo contribuye una comunicación asertiva con tu desarrollo profesional?

Favorece relaciones más sanas, y te permite inspirar respeto y confianza.

De igual manera, mejora tu desempeño dentro de tu equipo de trabajo. Te facilita comunicar tus expectativas y comprender las de tus compañeros; incluso, resolver conflictos laborales (Amaya, 2019).

 

5. Aprovecha las oportunidades

Permanecer alerta ante las oportunidades que se presentan en tu trabajo es clave. Ya se trate de aplicar a una promoción en tu empresa o de aprender algo nuevo.

Recuerda que aprender una nueva forma de hacer las cosas y asumir desafíos te impulsarán a lograr la innovación personal. Esta es un requisito indispensable para tu desarrollo profesional.

6. Optimiza el tiempo

Gestionar el tiempo adecuadamente incidirá en que seas más productivo; te permitirá lograr objetivos en menor tiempo, y favorecerá tu reputación laboral. Por ende, influirá directamente en tu desarrollo profesional

 

Desarrollo profesional: sé el recurso humano que todas las empresas buscan

Como ves, el desarrollo profesional comprende las actividades que realizas para lograr tus objetivos laborales. Así que comienza a prepararte para alcanzar tus metas.

 

¿Cómo preparamos a nuestros Alpinistas hacia un desarrollo profesional?

En Alpina fomentamos el desarrollo de nuestros equipos poniendo en práctica cuatro acciones: dar y recibir feedback, seguimiento al desempeño, equipos multidisciplinarios y enfrentar nuevos retos.

Promovemos dar y recibir feedback de forma constante, entre líderes y pares, esto ayuda a nuestros Alpinistas a tener conversaciones de valor sobre sus fortalezas y oportunidades. Hacemos seguimiento al desempeño de nuestros equipos, para tener claridad cuando están listos para asumir nuevos retos.

Entendemos que el desarrollo no solo se presenta con crecimientos verticales o ascensos, por esto, damos la oportunidad a nuestros Alpinistas de trabajar con equipos multidisciplinarios para aprender y aportar en otros procesos de la Compañía. De igual forma, los retamos a asumir desafíos en distintos roles transversales o áreas de Alpina, para que salgan de su zona de confort, puedan fortalecer la adaptación al cambio, aprendan nuevos procesos, conozcan otros equipos y consoliden una visión holística de negocio.

 

Referencias Bibliográficas

Amaya, Melanie (2019).Claves para una óptima comunicación asertiva.  Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/claves-para-una-optima-comunicacion-asertiva/

Baudino, Marcela (s/f). Conoce la diferencia entre formación y desarrollo. Destino Negocio. Recuperado de https://destinonegocio.com/gestion/conoce-la-diferencia-entre-formacion-y-desarrollo/

Crehana (2020). Cuatro habilidades blandas que serán imprescindibles para las empresas en 2021. ORH Observatorio de RRHH. Recuperado de: https://www.observatoriorh.com/orh-posts/cuatro-habilidades-blandas-que-seran-imprescindibles-para-las-empresas-en-2021.html

González, Juan A. (2019). Desarrolla tus habilidades y fortalece tus dones. Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/desarrolla-tus-habilidades-y-fortalece-tus-dones/

Mondelli, Alberto (2020). Mentalidad digital para el 2021. Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/red-forbes-mentalidad-digital-para-el-2021/



Te gustó
DISLIKE