¿Cuáles son los beneficios del queso maduro?

¿Cuáles son los beneficios del queso maduro?

En este artículo te contamos los beneficios del queso maduro y algunas curiosidades: anímate a descubrir qué tipos hay y por qué es bueno que los consumas.

El queso es uno de los lácteos en los que más vamos a encontrar beneficios para nuestro organismo. ¿Será por eso que es uno de los favoritos de las abuelas? Además, si lo que queremos es vivir toda una experiencia gastronómica no hay nada como los quesos maduros pero… ¿cuáles son los beneficios del queso?

¡Llega hasta el final y descúbrelo!

Una vez entras en el mundo del queso se convierte en toda una pasión. Nos concentramos en su sabor, textura y todo cuanto nos brinda en cada preparación. Lo que no sabemos es todo lo que hay detrás de él, lo que le aporta a nuestro ser. Y los beneficios del queso maduro son, sin duda, grandiosos. Veamos. 

Beneficios del queso maduro

Primero, veamos en términos generales algunos beneficios del queso maduro (Callejo, 2019; MedlinePlus, 2019; Kidshealth, 2014): 

  • Las vitaminas liposolubles se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo. Además, se absorben más fácilmente cuando hay presencia de grasa alimentaria (Medline Plus, 2019). 
    Las cuatro vitaminas de este grupo son la A, D, E, y K. La primera, contribuye al mantenimiento de los huesos; la D es la vitamina del sol. Por eso, recibir la luz solar activa sus beneficios. Ayuda a que el cuerpo pueda absorber el calcio. 
  • La vitamina E, por su parte, contribuye a la formación de glóbulos rojos en la sangre. Actúa como antioxidante y ayuda a utilizar la vitamina K. Esta última, es necesaria para que se dé la coagulación y para que los huesos tengan buena salud. 
  • Otro de los beneficios del queso maduro es el aporte de vitaminas hidrosolubles. Si bien estas se reducen de forma parcial con el suero, al momento de hacer el queso maduro, continúa su presencia. 

Contrario a la  liposolubles, estas no se almacenan en el cuerpo sino que se absorben, pues se eliminan mediante la orina. La única que se puede almacenar es la B12

Están compuestas por la C y las vitaminas del complejo B, la niacina, riboflavina y el ácido fólico. Por ejemplo, la niacina ayuda a mantener saludable la piel y los nervios. 

  • Dentro de los beneficios del queso está el aporte de minerales como el fósforo y el zinc.(Callejo, 2021; Datsa, 2017).  El primero, contribuye a la formación de los huesos y dientes. Además, favorece el crecimiento. El segundo, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune
  • El queso es un lácteo que, según el tipo de queso, tiene una cantidad determinada de proteínas. Igualmente, contiene los aminoácidos necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente. 
  • Otro de los beneficios del queso maduro, es que algunos de ellos tienen una cantidad considerable de potasio. Este último, contribuye para que la presión arterial se mantenga en niveles normales. 

¿Sabías que Francia es un país que produce casi 360 tipos diferentes de queso? (El Espectador, 2017). Por ende, puedes elegir, entre muchas opciones, las que más te gusten y así,  aprovechar los beneficios del queso maduro. 

Dentro de sus curiosidades están su proceso de elaboración y características como su corteza. 

Proceso de elaboración de los quesos maduros

Este proceso está determinado por el tiempo y distintos factores que consolidan los beneficios del queso maduro. Además, determinan su olor, color y textura. 

Depende de los tipos de quesos, este proceso puede demorar más o menos. Sin embargo, se caracteriza porque participan (Datsa, 2017): 

  1. Aire: este se encarga de la flora superficial del queso. Se da a través de mohos y levaduras. 
  2. Humedad: favorece el desarrollo de los microorganismos que van a generar la corteza y demás propiedades
  3. Temperatura: desarrolla la flora superficial del queso a unos 20 o 25°C; los microorganismos se desarrollan entre 30 a 45°C. 
  4. Sal: se encarga de regular la presencia de agua dentro del queso y propicia la formación de los microorganismos. 

Cada uno de estos elementos entra en acción luego de que la leche ha cuajado. Después, el queso es sometido a varios procesos y se lleva a las cámaras de maduración. 

¿Todas las cortezas son comestibles? 

El queso madurado se caracteriza por ser de un cuidado especial, por tener distintos tipos y por demorar mayor tiempo en elaboración. Algunas cortezas son comestibles, pues son naturales. Otras, en cambio, son hechas con parafina. 

Por ejemplo, el queso azul tiene una corteza natural hecha por el penicilinium roqueforti, un hongo que forma sus mohos característicos. Por ende, se puede comer. 

En el caso del Queso Brie, encontramos una corteza que tiene un aroma frutal y a nuez, completamente comestible. Por su parte, el Queso Camembert tiene una corteza blanca, aterciopelada, blanda y comestible. En cuanto al Queso Gruyere, encontramos una corteza granulada y dura. 

Tipos de quesos maduros

Hay una gran variedad de quesos maduros, entre esos: 

Aprovecha todos los beneficios del queso maduro mientras vives una experiencia gastronómica de otro nivel. En Alpina tenemos la mejor selección de estos lácteos llenos de bondades, texturas, sabores y aromas. 

Sin duda, los mejores para cualquier ocasión. ¡Esperamos tu visita!

Referencias Bibliográficas

Callejo, A. (2019, mayo 18). ¿Qué cantidad de queso podemos comer al día?. Cuídate Plushttps://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2019/05/18/-cantidad-queso-comer-dia-170132.html

Datsa, C. (2017). Quesos madurados, composición química, clasificación, Características, formas de procesamiento y equipos y maquinarias. [Tesis para optar al título profesional de Licenciado en Educación]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.  https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3455/Quesos%20madurados%2C%20composici%C3%B3n%20qu%C3%ADmica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

El Espectador. (2017, agosto 2 ) Quesos maduros: un placer para cada día. https://www.elespectador.com/cromos/gastronomia/quesos-maduros-un-placer-para-cada-dia/

Kidshealth. (2014 julio ). Vitaminas y minerales. https://www.kidshealth.org/Nemours/es/teens/vitamins-minerals.html

McDermott, A. (2018, enero 29). Cómo leer una tabla de presión arterial para determinar tu riesgo de hipertensión. Healthlinehttps://www.healthline.com/health/es/tabla-de-presion-arterial

MedlinePlus. (2021, julio 2). Fósforo en la dieta. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002424.htm

MedlinePlus. (2019, febrero 2 ). Vitaminas. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002399.htm

MedlinePlus. (2021, julio 2). Zinc en la dieta. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002416.htm

National Institutes of Health. (2021, julio 30 ) Vitamina B12. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-DatosEnEspanol/



Te gustó
DISLIKE