Fondue de queso: paso a paso para preparar una mezcla perfecta - Contenidos

Fondue de queso: ¿cómo preparar una mezcla cremosa y perfecta?

¿Quieres preparar un fondue de queso perfecto? Aquí tienes el paso a paso de la receta y algunos consejos para que te quede con una consistencia cremosa.

El fondue de queso es un plato popular de la gastronomía suiza. Su origen se remonta a la década de 1820, cuando los pastores y los montañeros de los Alpes Suizos calentaban trozos de queso viejo para conformar una comida caliente. Se trata de una receta muy versátil que se puede preparar con queso Gruyere como queso principal, o con la mezcla de otras variedades como el Emmental, el Appenzeller o el Vacherin (Mollejo, 2020).

Según un estudio publicado en la revista de la Sociedad Química Estadounidense (ACS Omega, 2019), un fondue típico se prepara tradicionalmente con una mezcla de quesos suizos como el Gruyere y Vacherin. Estos se derriten y se les añade maicena (almidón de maíz) y vino blanco. Además, puede incluir aderezos como el kirsch (aguardiente de cerezas) o condimentos que aporten un gusto más intenso a la mezcla.

Para que el fondue de queso sea perfecto, la mezcla no puede ser demasiado líquida, gomosa o incluso, en fases separadas. Por eso, es importante seguir el paso a paso de su preparación y algunos consejos para que te quede cremoso y puedas descrestar a tus invitados.

Paso a paso para preparar el fondue de queso perfecto

El fondue de queso es una de las recetas más afamadas a nivel mundial. Es considerado un plato emblemático en muchas celebraciones y es muy fácil de preparar. Para saber la cantidad de queso necesaria en un fondue perfecto, debes tomar como referencia incluir 200 gramos de queso por persona. A partir de esto, puedes calcular la cantidad adecuada a preparar según el número de tus invitados (Gallego, 2018).

 

Ingredientes para un fondue de Queso para 8 personas

  • 800 gramos de Queso Gruyere rallado
  • 400 gramos de Queso Emmental rallado
  • Y 400 gramos de Queso Tilsit natural rallado
  • 2 dientes de ajo.
  • 4 cucharaditas de maicena o almidón de maíz.
  • 600 mililitros de vino blanco seco.
  • 2 cucharaditas de jugo de limón.
  • 200 mililitros de kirsch.
  • Pimienta negra molida al gusto.
  • Nuez moscada al gusto.

 

Preparación

Esta receta te tomará entre 15 y 20 minutos de preparación.

  1. Para preparar el fondue de queso se utiliza una olla típica de Suiza y Francia llamada caquelon. Es un recipiente de porcelana, de barro refractario o de hierro fundido con soporte, ideal para este tipo de preparaciones. Frótala con los ajos por toda la base y las paredes del interior para añadir sabor. También, puedes usar una olla de acero inoxidable.
  2. Coloca los quesos rallados dentro de la olla, mejor si están un poco triturados. Esto hará que se derritan más rápido. 
  3. Disuelve la maicena en el vino blanco y mézclala con los quesos muy bien. Esto te ayudará a darle un sabor intenso con la consistencia correcta. 
  4. Añade el jugo de limón y coloca la olla a fuego medio bajo. Debes remover constantemente con una cuchara de madera hasta que el queso se derrita por completo (aproximadamente por 15 minutos). Es importante que esta mezcla no llegue a hervir.
  5. Cuando todo el queso esté derretido, puedes apagar el fuego. Inmediatamente añade el kirsch y mézclalo. Espolvorea nuez moscada y pimienta al gusto.
  6. Deja la olla en su soporte o en una rejilla y disfruta la preparación caliente con varias opciones de acompañantes.
 

Si el fondue de queso te queda muy líquido, puedes disolver una cucharadita más de maicena en un poco de vino blanco y añadírsela a la olla antes de apagarla. Por el contrario, si te queda muy espeso o gomoso, añádele vino blanco para diluir la mezcla. Además, si al apagarlo y servirlo se corta o se separa en fases, lo ideal es volverlo a calentar a fuego medio bajo y revolver hasta que sea homogéneo (Tía, 2019).

 

Opciones de acompañantes para un fondue de queso

Tradicionalmente, el fondue de queso se acompaña con trocitos de pan, pero existen otras opciones que puedes probar. Entre ellas, las verduras troceadas al vapor o crudas como el brócoli, coliflor, espárragos, zanahoria, champiñones, tomates cherry, papas cocidas y hasta pepinillos (Mollejo, 2020).

Puedes optar por alternativas menos tradicionales como la salchicha ahumada, los camarones o la carne seca en rodajas. Además de las frutas deshidratadas, encurtidos, aceitunas y frutas en rodajas como manzana o melón. Todos estos acompañantes combinan perfectamente con el queso y sorprenderán a tus invitados (Gallego, 2018).

El fondue de queso es una preparación deliciosa que puedes servir en cualquier celebración. Es un plato fácil de preparar en casa y es excelente para un maridaje con vino blanco cremoso. Existen muchas opciones para acompañar y complacer a todos tus invitados, incluyendo a tu amigo foodie. Lo importante es seguir la receta paso a paso para que te quede una consistencia perfecta, cremosa y homogénea.

 

Referencias Bibliográficas

ACS Omega. (14 de enero de 2019). Reología de la fondue de queso suizo. Revista de la Sociedad Química Estadounidense. Recuperado de https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acsomega.8b02424#

Gallego, O. (17 de diciembre de 2018). Receta de Fondue de queso. Recetas gratis. Recuperado de https://www.recetasgratis.net/receta-de-fondue-de-queso-71621.html

Mollejo, V. (01 de mayo de 2020). Consejos para preparar la 'fondue' perfecta siguiendo la receta original. Alimente el Confidencial. Recuperado de https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2020-05-01/consejos-fondue-receta-original_1874362/

Tía, C. (14 de octubre de 2019). Cómo hacer una fondue de queso perfecta. Directo al Paladar. Recuperado de https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/como-hacer-una-fondue-de-queso-perfecta

 


Te gustó
DISLIKE