Inteligencia emocional en el trabajo | Talento - Contenidos

Valor de la inteligencia emocional en el trabajo para lograr el éxito

Valor de la inteligencia emocional en el trabajo para lograr el éxito
Las empresas no solo buscan profesionales. Actualmente, buscan personal con habilidades blandas muy valoradas como la inteligencia emocional en el trabajo.

Los seres humanos nos relacionamos no solo en el ámbito personal, sino también en el ámbito laboral. Es entonces cuando la inteligencia emocional en el trabajo entra a jugar un papel muy importante.

Recordemos que la inteligencia emocional es la capacidad de expresar y gestionar nuestras emociones y las de los demás.

Si llevamos esta definición al mundo laboral, tenemos que a diario nos relacionamos con compañeros, clientes o proveedores. Estas relaciones son las que hacen que un negocio prospere. Por ello, cada vez son más las empresas que buscan empleados con la capacidad de poner en práctica la inteligencia emocional en sus relaciones laborales.

¿Cuál es, entonces, la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo?

 

Todo lo que debes saber sobre inteligencia emocional en el trabajo

¿Cuál es el papel de la inteligencia emocional en el trabajo?

La inteligencia emocional en el trabajo te ayuda a tomar la decisión correcta, a mejorar la relación con tus compañeros y a controlar emociones como el enojo, la frustración, entre otras.

Por ello, entre las habilidades blandas más valoradas por las empresas se encuentra la inteligencia emocional.

Asimismo, la inteligencia emocional en el trabajo permite que los jefes tengan la capacidad de entender a sus empleados, motivarlos y aumentar su productividad.

Por tanto, el rol de la inteligencia emocional en el trabajo se hace presente en todos los niveles de una empresa. Por ejemplo, si un líder no desarrolla o posee una inteligencia emocional reducida, no tendrá la habilidad para dirigir, gestionar y motivar a los miembros de su equipo de trabajo.

 

Aportes de desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo

La inteligencia emocional en el trabajo es un activo valioso. Según el Foro Económico Mundial, la inteligencia emocional será la base del éxito laboral en el futuro. Además, es una de las diez habilidades laborales más buscadas por las empresas.

Una gran parte de nuestros días la pasamos en el trabajo. Por ello, es importante desarrollar una adecuada inteligencia emocional. De esta manera, lograremos tener la capacidad de reaccionar y buscar soluciones a los problemas.

Además, nos permite controlar nuestros impulsos y gestionar el estado de ánimo ante cualquier situación. Por eso, para los centennials es fundamental tener conocimientos sobre la inteligencia emocional.

 

Claves para aplicar la inteligencia emocional en el trabajo

  • Toma un tiempo para analizarte y saber qué cosas te hacen reaccionar. Determina si esas reacciones son correctas y qué puedes hacer para mejorarlas.
  • Aprende a escuchar. Si un compañero o jefe te dice algo, ten la capacidad de leer entre líneas para tomar una decisión acertada.
  • Estudia el lenguaje corporal de las personas. Recuerda que de él puedes extraer información muy importante.
  • Controla tus emociones, no permitas que el estrés o la ansiedad te dominen y puedan frustrar tu día o tu trabajo.

 

Cómo mejorar la inteligencia emocional en el trabajo

Lo principal es saber dominar las emociones, es decir, la racionabilidad debe estar por encima de las emociones. De igual manera, reconocer que ciertas actitudes dañan tu relación laboral con los demás. Si esto sucede, acude a un profesional.

Otra manera de mejorar la inteligencia emocional en el trabajo es practicar alguna actividad física o de meditación. Estas actividades te ayudarán a mantener controladas las emociones negativas.

Sin duda alguna, el éxito laboral se debe a un buen uso de la inteligencia emocional propia y de los demás. Desarrollar la inteligencia emocional nos permite ser personas empáticas, con el poder de influir en nuestros compañeros.

La inteligencia emocional en el trabajo nos ayudará a resolver conflictos, establecer consensos y trabajar en equipo.



Te gustó
DISLIKE