Creatividad e innovación para la vida y el trabajo - Contenidos

La importancia de la creatividad e innovación en la vida

Ser creativo es más bien una forma de pensar. Tiene que ver cuando eres capaz de crear nuevas soluciones a determinados problemas. Puedes, por ejemplo, tener ideas muy creativas.

La innovación es cuando llevas esas ideas a la práctica en tu empresa, por ejemplo (OBS, s. f.). Cada que esas ideas ayudan a configurar un nuevo producto o servicio, tu empresa estará innovando.

importancia-de-la-creatividad-e-innovacion-en-la-vida-y-el-trabajo

Importancia de la creatividad e innovación

Vivimos en un mundo altamente competitivo. La creatividad e innovación son claves a la hora de sobresalir. Empresas como Google y Yahoo tienen estas cualidades como pilares.

Si decides emprender tu propio negocio, la creatividad le dará valor agregado a tu producto. Es decir, luego de que investigas y veas qué productos existen, decides que el tuyo llevará algo distinto. Tu marca. Esto te diferenciará de la competencia (Salazar, 2015).

En el caso de Alpina, buscamos diferentes maneras de acompañar cada momento de los colombianos y también encontramos oportunidades de innovación para apoyar el medio ambiente y ser más sostenibles, todo esto con el apoyo de un equipo que con su creatividad, su forma de pensar y su visión a futuro avanzamos paso a paso para lograr un mundo delicioso.

Lo que nos aporta la creatividad

La creatividad puede ayudarnos en nuestra vida cotidiana de varias maneras. Puede ayudarte a mejorar tu autoestima y a tener un mejor estado de ánimo. Algunas investigaciones han dado como resultado que la creatividad puede contribuir a que seas más flexible frente al estrés (Betancourth, 2020).

¿Has pensado lo que generan los cambios en tu vida? En ocasiones pueden ser complejos. Pero, si eres creativo, podrás adaptarte mejor a esos cambios que cada tanto debemos hacer en nuestras vidas.

Imagina emprender un proyecto creativo. Volcar tus pasiones en esa nueva idea. Escribir, dibujar, planificar, investigar lo que será a futuro. La creatividad también puede ayudar a sentirte útil.

Creatividad e innovación en la empresa

La creatividad e innovación son fundamentales en tu lugar de trabajo. Lo mejor del trabajo en equipo es ver cómo se llega al éxito juntando los esfuerzos de sus miembros. Si eres una persona creativa serás ficha clave en tu trabajo. ¿Por qué?

Las personas que piensan fuera de la caja, generan soluciones innovadoras. Pensar distinto puede ayudarle a una empresa a evolucionar. La escucha activa -una de las habilidades blandas- en el entorno empresarial, es clave.

Fomentar la creatividad en tu trabajo

Te daremos algunas ideas sencillas para estimular la creatividad e innovación con tu equipo de trabajo (AméricaEconomía, 2018):

  1. Actitud: es imprescindible estimular la curiosidad. Cuando eres curioso, exploras otros puntos de vista. Esto te llevará a soluciones innovadoras.
  2. Investigar: es necesario ir a varias fuentes, explorar ideas, incluso si son inconexas. Luego, se analizan prioridades y se exponen ante el grupo. Piensa en los usuarios y encuentren una propuesta innovadora.
  3. Experimentar: hay que llevar a la práctica todo lo que se hizo durante el proceso creativo. Es decir, deben saber si será útil para los usuarios.

Por último, como recomendación para las sesiones de lluvia de ideas, te aconsejamos usar todo tipo de objetos que ayuden a la creatividad, como marcadores, colores, plastilina, pinturas.

Ya conoces más sobre la creatividad e innovación. Es momento de explorar, ¡observa alrededor, mira qué ideas te genera tu entorno! Apunta, sal de tu casa, habla con tus colegas, la conversación también es generadora de grandes ideas. Si haces home office, dedica las pausas a investigar sobre lo que te inquieta y luego compártelo con tu equipo. Coteja puntos de vista y verás cómo tu trabajo se volverá cada día más estimulante. ¿Tienes bien desarrolladas tus habilidades para la creatividad e innovación?

 

Bibliografía:

  • América Economía (1 de agosto de 2018). La importancia del proceso creativo y la innovación en las empresas. Chile: América Economía. Recuperado de https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/la-importancia-del-proceso-creativo-y-la-innovacion-en-las-empresas
  • Betancourth, C. (12 de noviembre de 2020). 7 beneficios que la creatividad le aporta a tu vida. Salamanca: Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/7-beneficios-que-la-creatividad-le-aporta-a-tu-vida/
  • OBS Business School (s. f.). Creatividad e innovación: su importancia para emprender. España: Planeta formación y universidades. Recuperado de https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/marketing-y-comunicacion/creatividad-e-innovacion-su-importancia-para-emprender
  • Salazar, A. (9 de marzo de 2015). La importancia de la creatividad e innovación al emprender. Ciudad de México: Pymempresario. Recuperado de https://www.pymempresario.com/2015/03/la-importancia-de-la-creatividad-e-innovacion-al-emprender/


Te gustó
DISLIKE