Consejos para la transformación organizacional | Talento - Contenidos

12 consejos para afrontar una transformación organizacional en tu empresa

12 consejos para afrontar una transformación organizacional en tu empresa

Una transformación organizacional en una empresa, es un proceso profundo, que implica replantear aspectos esenciales de la operación (Tecnología de Información y Transformación Organizacional, 2010). 

Aquí te detallamos en qué consiste y te damos algunos buenos consejos para implementarlo.

¿Qué es la transformación organizacional?

Se trata de un proceso de redefinición del negocio o de alguna de sus áreas. Su objetivo es ajustarse a la demanda del entorno y mejorar la competitividad (Tecnología de Información y Transformación Organizacional, 2010).

Diseñar e implantar un plan de transformación en cualquier tipo de empresa (pública, privada, pyme, grande) requiere tiempo, conocimiento, profesionales cualificados y un modelo de cambio bien estructurado (Babé, 2019).

Este proceso ayuda a las empresas a enfocarse en sus clientes. También, a lograr flexibilidad, gestión práctica, reducción de burocracia, transparencia, ética, seguridad jurídica y responsabilidad social corporativa. Siempre vislumbrando desafíos y oportunidades de crecimiento (Babé, 2019).

Una transformación organizacional implica un cambio cultural de los empleados, los colaboradores y el modelo de negocio. Así como una posible incorporación de nuevas tecnologías (Babé, 2019).

¿Por qué es importante una transformación en la organización de una empresa? 

Muchas empresas sostienen actividades de poca productividad durante mucho tiempo, inspiradas en su éxito pasado o por no saber cómo mejorarlas. Un proceso de transformación organizacional busca asegurar la viabilidad y rentabilidad del negocio. Su resultado puede ser un cambio profundo e incluso, un cierre de operaciones para evitar pérdidas (Tecnología de Información y Transformación Organizacional, 2010). 

Camilo Hernández, gerente de Transformación en Alpina, afirma que la transformación en esta compañía se vive desde el cambio de mindset en la forma de hacer las cosas, entendiendo que tienen un objetivo común y, “para cumplirlo de forma ambiciosa y disruptiva, debemos salir constantemente de nuestra zona de confort, ver constantemente cómo logramos el “cómo sí” y conectar entre los equipos el propósito de nuestra evolución como compañía y ser exponenciales.” (2021)

 

12 tips para entender y afrontar una transformación organizacional 

Te ofrecemos algunos tips prácticos para comprender y asumir la transformación en la organización de  una empresa:

1. Hacer un diagnóstico participativo

Esto debe hacerse entre todos, cuestionando los paradigmas vigentes y analizando los condicionantes de la organización (Tecnología de Información y Transformación Organizacional, 2010).

2. Identificar las condiciones que harían viable el negocio 

Se trata de confrontar estas contra la situación existente (Tecnología de Información y Transformación Organizacional, 2010).

3. Rediseñar la operación 

Debe hacerse identificando las etapas del proceso (Tecnología de Información y Transformación Organizacional, 2010).

4. Ejecutar cambios

Esto se lleva a cabo fortaleciendo, entre otras cosas, las habilidades comunicativas y habilidades blandas del equipo de trabajo, para que el proceso fluya sin malentendidos y conflictos. (Tecnología de Información y Transformación Organizacional, 2010).

5. Reforzar los sistemas en la nueva situación

Esto es imprescindible para que pueda llevarse a cabo un trabajo eficiente (Tecnología de Información y Transformación Organizacional, 2010).

 6. Volver a poner el foco en el cliente

Hay que saber escucharlo y hacerle sentir cercanía. También, facilitarle el acceso a nuestros productos y servicios (para ello, existen herramientas tecnológicas potentes). E interpretar sus opiniones, poniendo en marcha cambios, en función de sus demandas y exigencias (Babé, 2019). 

 7. Cambiar los valores y la cultura de la organización

Todo cambia rápidamente: el ser humano, las relaciones, la tecnología, las comunicaciones, etc. En este contexto, es necesario modificar también los hábitos, creencias, valores y comportamientos en las organizaciones (Babé, 2019).

8. Transformar el modelo de negocio de la organización 

Iniciar un proceso de transformación organizacional puede abrir muchas nuevas oportunidades para generar nuevas líneas de ingresos y/o diversificar las entradas. También para crear servicios recurrentes, ofrecer suscripciones o desarrollar nuevas plataformas con socios o aliados (Babé, 2019).

9. Dar a conocer el proceso a todos los miembros de la organización

Para incluirlos en un proyecto común, hacerlos sentir parte del sueño estratégico y reconocer que su participación es imprescindible para el logro de resultados. También para mostrarles los beneficios que la transformación organizacional tendrá en el incremento de productividad (Vecino, 2007).

10. Implementar nuevas tecnologías, metodologías y acciones 

En general, se trata de incorporar todo lo que apoye a la estrategia definida. Las nuevas tecnologías aportan muchas ventajas de cara a la relación con el cliente y la optimización de procesos. Pero hay que intentar acompasar su entrada y desarrollo, al cambio de la cultura organizacional y el modelo de negocio (Babé, 2019).

11. Documentar cada uno de los factores del proceso 

Contar con un sistema de información gerencial y de gestión, que permita entender el funcionamiento de cada componente del proceso y la participación de cada equipo de trabajo (Vecino, 2007).

12. Monitorear el proceso 

Establecer indicadores que permitan rendir cuentas de cada nivel de la organización de forma coherente y con relación causa efecto. Así se podrá hacer seguimiento e intervención, cuando se requiera (Vecino, 2007).

Siempre es necesario que las empresas se cuestionen sus prácticas para seguir creciendo y mejorando. Pero, actualmente, con el regreso al trabajo presencial, teniendo que contemplar los cuidados necesarios, se presentan muchos desafíos para las organizaciones. Por eso, más que nunca, se hace necesario comprender en qué consiste la transformación organizacional de una organización.

 

Referencias Bibliográficas

Babé, I. (2019). Transformación de las organizaciones: 5 claves. HuffPost News. https://www.huffingtonpost.es/entry/transformacion-de-las-organizaciones-5-claves_es_5cae3110e4b0c0e0e5362867

Tecnología de Información y Transformación Organizacional. (2010). Arelysa Wordpress. ¿Qué es Transformación Organizacional? https://bit.ly/3Cn1RHp 

Vecino, J. (2007). Procesos de transformación organizacional exitosos. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/procesos-transformacion-organizacional-exitosos/



Te gustó
DISLIKE