Trabajo presencial: 5 beneficios de salir de la virtualidad - Contenidos

5 beneficios del trabajo presencial que se reflejarán en tu vida laboral y personal

Si bien es cierto que el trabajo presencial está modificándose y se alterna con el teletrabajo, los cambios en los hábitos laborales no son nuevos en la historia de la humanidad (Estrapé, 2020). Desde la Revolución Industrial la tecnología ha ido alterando las formas de trabajar. Sin embargo, el teletrabajo ha puesto algunas cosas en el foco de la discusión:

  • ¿Aún con las distracciones de la casa se puede hacer un trabajo eficiente?
  • ¿Necesitamos la supervisión de un jefe para ser productivos?
  • ¿Qué pasa con la conciliación entre vida personal y trabajo cuando hacemos teletrabajo?

Mientras que estas preguntas siguen discutiéndose, hoy queremos recordar algunos de los beneficios ya probados del trabajo presencial. Te invitamos a conocerlos con el objetivo de que tengas argumentos para construir tu propia opinión.

 

1. El trabajo presencial y el espacio privado

En primer lugar, el trabajo presencial se desarrolla en oficinas dispuestas por las empresas. Por el contrario, en el trabajo remoto, el teletrabajador usualmente hace uso de espacios dentro de su casa para realizar su jornada (Federación Judicial Argentina, 2020). Esto provoca lo siguiente:

  • Las tareas del hogar se tienen que compatibilizar con el trabajo.
  • Queda la sensación de trabajar más horas que en la oficina.
  • Se utilizan recursos propios como mobiliario, luz, equipo y conexión a Internet.

En ese sentido, ir a la oficina trae como ventaja una clara división entre el espacio de trabajo y la vida personal.

 

2. La interacción social se estimula con el trabajo presencial

Las habilidades comunicativas y la interacción social son dos aspectos que se fortalecen con el trabajo presencial (Estrapé, 2020). De hecho, a menudo los empleados suelen colaborar de forma más creativa cuando se reúnen presencialmente para discutir proyectos. Solo ponte a pensar en lo siguiente: una tendencia del diseño en las oficinas se basa en realizar espacios físicos como facilitadores de conversaciones. Para ello se utilizan áreas abiertas, con luz natural y colores que beneficien el estado anímico de las personas (Ofita, 2018). En este sentido, las casas no están diseñadas para facilitar este aspecto.

 

3. Aumenta la seguridad informática

Desgraciadamente, los ataques informáticos siguen sucediendo. En ese panorama, el trabajo presencial tiene garantías de protección más robustas que el teletrabajo (Eserp, Business & Law School, s.f.). Las oficinas suelen mantener actualizados los softwares para evitar ataques cibernéticos. Además, algunas veces pueden implementar en los equipos mejores sistemas de autenticación del usuario. Por último, la mayoría de los softwares profesionales brindan la posibilidad de planear copias de seguridad a diario. Si pierdes información, es más probable que exista un respaldo.



Te gustó
DISLIKE