Tipos de emprendimiento ideal para negocio | Talento - Contenidos

Tipos de emprendimiento: conoce el mejor para tu idea de negocio

Tipos de emprendimiento: conoce el mejor para tu idea de negocio

Si estás pensando en emprender, pero no tienes idea por dónde empezar, te ayudamos a aclarar el panorama. Aquí conocerás todo sobre los tipos de emprendimiento. Además, te presentaremos las diferentes clases de emprendedores que existen para que decidas cuál quieres ser.

¿Qué es un emprendimiento y cuáles son sus ventajas?

La naturaleza de un emprendimiento está en identificar oportunidades en el mercado y convertir ideas en negocios rentables. Aunque al principio puede ser complejo, tiene varias ventajas. Por un lado, serás independiente y podrás manejar tu horario, aunque eso signifique trabajar más de la cuenta. 

Por el otro, serás tu propio jefe y, como generarás empleo, podrás liderar un equipo de personas. Y una vez tu emprendimiento logre el punto de equilibrio, tendrás estabilidad laboral y mayores ingresos haciendo lo que más te gusta. 

 

¿Cuáles son los tipos de emprendimiento?

 

Pequeñas empresas

Son negocios que suplen necesidades locales y, por lo general, son dirigidos por el mismo dueño. Pueden tener pocos empleados y generan la rentabilidad suficiente para sostener a la familia. 

Suelen empezar con capital propio y este no es tan alto como en los otros tipos de emprendimiento. Estamos hablando de panaderías, cafés, peluquerías o cualquier tienda que vemos en nuestros barrios.

 

Escalables

Desde su concepción tienen el objetivo de crecer exponencialmente en un corto periodo de tiempo. Crean o usan modelos de negocio repetibles y su financiación viene de inversionistas de capital de riesgo

Suelen ser emprendimientos de tecnología e innovación como Rappi. Esta pequeña empresa de domicilios ya había recibido 500 millones de dólares en 2018. Y luego de una inversión de capital de 1000 millones de dólares de Softbank, pudo expandirse a otros países (Coworkingfy, s.f.).

 

Incubadores

Son los que apoyan otras empresas, pues se encargan de estudiar necesidades permanentes dentro de un mercado de nicho. No intentan crecer rápidamente, sino concentrarse en la investigación y el desarrollo por el tiempo que sea necesario. Además, necesitan de grandes inversiones que les permitan recopilar información sin plazos limitados. 

Ruta N, en Medellín, es un claro ejemplo de estos tipos de emprendimiento. Esta incubadora asesora a otros emprendimientos en temas de inversión y es un semillero en proyectos científicos y educativos.

 

Sociales

A diferencia de los otros tipos de emprendimiento, su objetivo principal no es generar dinero, sino crear un impacto positivo en el mundo. Se constituyen como organizaciones sin ánimo de lucro en sectores como medioambiente, derechos humanos, educación, salud y otros. 

Su financiamiento viene principalmente de fuentes privadas o colectivas. Fundaciones como Tiempo de Juego, Acción Interna y Abaco son algunas de las que pertenecen a esta categoría.

 

Digitales

Surgen para satisfacer las necesidades de un producto o servicio, pero usan plataformas digitales para realizar sus transacciones comerciales. Al tener las redes sociales y las páginas de Internet como sus mejores aliados, tienen un gran potencial de internacionalizarse en corto tiempo. 

El tamaño de la inversión dependerá de lo que ofrezcan. El ejemplo más claro de estos tipos de emprendimiento es Amazon.

 

7 tipos de emprendedores

  1. Visionario: Este personaje entiende el emprendimiento como un proyecto de vida y no como una fuente inmediata de ingresos. Por eso, crea productos o servicios que serán útiles en el futuro y le darán rentabilidad a largo plazo.
  2. Persuasivo: Sus habilidades de liderazgo son las que sacan adelante sus proyectos. Es extremadamente perseverante y alienta a su equipo para trabajar hacia la misma meta.
  3. Especialista: Desarrolla su emprendimiento en el sector de su profesión porque conoce a la perfección el mercado y a sus clientes potenciales.
  4. Oportunista: Es el emprendedor por naturaleza, pues aprovecha todas las oportunidades que encuentra. Sabe reconocer aquellas que le van a generar beneficios y cómo desarrollarlas.
  5. Inversionista: Tiene capital y busca oportunidades de inversión para hacer crecer su dinero. Escoge negocios innovadores que le garanticen rentabilidad. Su único rol es el de socio capitalista.
  6. Social: Desarrolla proyectos para resolver problemáticas sociales. Su objetivo, más allá de generar ingresos, es el de aportar positivamente a sectores vulnerables.
  7. Por necesidad: Crea tipos de emprendimiento para resolver una necesidad económica inmediata. Aunque poco sabe de gestión empresarial, descubre en el camino que tiene talento para los negocios.

¿Ya sabes cómo encaminar tu negocio y el tipo de emprendedor que quieres ser? Recuerda que todas las grandes empresas como Apple o Google empezaron como uno de estos tipos de emprendimiento. Solo necesitas una dosis de empoderamiento, organización y mucha pasión para convertir tus ideas en una realidad.

 

Referencias bibliográficas

Barrera, A. (s.f.). 8 ventajas de empezar un emprendimiento. Next_U. https://www.nextu.com/blog/8-ventajas-de-empezar-un-emprendimiento/

Casas, L. (s.f.). 7 tipos de emprendedores con ejemplos: ¿con cuál te identificas? Innatia. http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-montar-una-empresa/a-x-tipos-de-emprendedores-con-ejemplos-con-cual-te-identificas-8890.html

Coworkingfy. (4 de mayo). 10 tipos de emprendimientos | Conócelos y anímate a desarrollar el tuyo. https://coworkingfy.com/tipos-de-emprendimientos/

Facture APP. (17 de octubre de 2019). 7 tipos de emprendedores ¿Cuál crees que eres tú? https://facture.com.mx/7-tipos-de-emprendedores-cual-crees-que-eres-tu/

Rock Content. (29 de diciembre de 2018). ¿Qué tipos de emprendimiento existen? Descubre cuál se identifica mejor con tu negocio. https://rockcontent.com/es/blog/tipos-de-emprendimiento/



Te gustó
DISLIKE