Queso: un alimento con historia que deleita el paladar - Contenidos

Queso: historia y secretos de una delicia culinaria

El queso es un alimento consumido en todo el mundo. Es una delicia gastronómica que permite crear las más deliciosas recetas: ¡descubre sus secretos!

Delicioso, versátil y variado. El queso es un alimento que nos encanta por su sabor y textura. Es un fiel acompañante de desayunos, almuerzos y un sinfín de preparaciones.  Es un alimento tan antiguo que no se sabe con precisión cuándo, cómo y dónde apareció. Sin embargo, fue el primer derivado lácteo que consumió el hombre (Directo al Paladar, s.f). 

Se cree que el origen del queso ocurrió en el año 8000 A.C, ya que en ese período se domesticaron las ovejas. También se dice que puede haber ocurrido entre ese año y el 3000 A.C (Directo al Paladar, s.fb). 

No obstante, las pruebas arqueológicas de mayor antigüedad se encuentran en los murales de las tumbas del Antiguo Egipto,aproximadamente, en el año 2300 A.C. Los primeros quesos eran de sabores muy intensos y también salados (McDonald, 2018).

 

Curiosidades y secretos sobre el queso

El queso es un alimento de alto valor nutricional. Aporta proteínas, grasas, vitaminas, minerales y otros elementos necesarios para una nutrición balanceada. De hecho, es fuente de calcio y fósforo (Mía Revista, 2020). 

Es un alimento que está rodeado de curiosidades, por ejemplo, el queso más antiguo de la historia fue hallado en una tumba en Egipto (McDonald, 2018b). Además, de otras curiosidades como:

1. El 27 de marzo es el día Internacional del Queso 

Por ser un alimento tan popular tiene su propio día para celebrarlo (Excelencias Gourmet, s.f)

2. En Suecia se elabora un queso único 

Preparan un queso con leche de alces a las que se ordeñan durante más de dos horas seguidas y es uno de los quesos más caros del mundo (Excelencias Gourmet, s.fb)

3. La leche de vaca es la opción número 

Se puede hacer queso con cualquier tipo de leche, sin embargo, la más utilizada es la leche de vaca. En segundo lugar, la leche de oveja seguida por la leche de cabra (El Universal, 2020).

4. Estados Unidos es el productor de queso más grande del mundo

Elaboran más de 4000 toneladas anuales. A este país le sigue Alemania, con una producción al año de 1900 toneladas (El Universal, 2020b).

5. Existen quesos con precios exorbitantes 

El queso más caro del mundo es originario de Croacia. Su nombre es Pule y está hecho con leche de burra, pero no cualquiera, es una especie autóctona, sólo existen aproximadamente 100 cabezas, puede costar hasta mil euros (El Universal, 2020c).

 

Clases de quesos imprescindibles

Existen dos mil variedades de queso en el mundo entero, entre los más populares son las siguientes: 

Quesos Holandeses

Una gran tradición respalda los quesos holandeses. En primer lugar, tenemos al Gouda. Este queso es originario de la ciudad que lleva su nombre. Comenzó a producirse en el siglo XVII. Se realiza a partir de leche de vaca pasteurizada, aunque existen variedades hechas con leche de cabra y oveja. Existen siete distintos tipos de Queso Gouda (Directo al paladar, 2016).

Otro queso suizo es el Edam, éste es un queso semi duro de color amarillo pálido elaborado con leche de vaca. Su sabor es ligeramente amargo y salado.  Se originó en una ciudad que lleva su nombre, ubicada a poca distancia de Ámsterdam (Directo al paladar, 2016b).

Quesos franceses

Los franceses son algunos de los quesos más famosos del mundo. El Brie, por ejemplo, es uno de los más populares de este país europeo. Es un queso de pasta blanda, originario de la ciudad de Brie. Se realiza con leche de vaca semidesnatada. Su preparación amerita de esfuerzo y dedicación (Suarez, s.f).

Por su parte, el Roquefort, es un queso hecho de leche de oveja. Tiene un sabor muy fuerte y debido a su textura suave se come untado (Suarez, s.fb).

Otro queso francés que vale la pena probar es el Comté. Éste se madura en cuevas especiales en la ciudad de Comté por 4, 18 o 24 meses. Es de color amarillo pálido y su capacidad para fundirse lo hace ideal para consumir con variedad de recetas (Directo al paladar, 2016c).

 

Quesos turcos

Los quesos turcos son exóticos. Un buen ejemplo es el queso Tulum. Lo elaboran los pastores para almacenarlo durante el invierno, se deja madurar envuelto en piel de cabra. De este tipo de queso existen más de diez variedades, pero las más conocidas son el Izmir Tulum, el Esmirna y el Erzincan. Se elabora con leche cruda de oveja (Directo al paladar, 2016d).

 

Quesos suizos

Los suizos son tan populares como los quesos franceses. El Gruyére, por ejemplo, deleita paladares, es semi duro y posee agujeros característicos.  Se realiza con leche de vaca y se deja madurar a temperatura ambiente durante dos meses (Suarez, s.fc).

 

Quesos italianos 

El Parmesano está considerado uno de los mejores quesos del mundo.  Su nombre proviene de las provincias donde se creó: Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua y Bolonia. Se vende después de mínimo 12 meses de maduración. Diez o más años no afectan sus cualidades, pero provocan un endurecimiento progresivo. Por su peculiar sabor es muy versátil en la cocina.  Se utiliza en ensaladas, pastas, pizzas y otras preparaciones (Directo al paladar, 2016e).

Por su parte, el Mozarella es un queso fresco.  Su nombre proviene del verbo italiano "mozzare", el cual significa cortar o separar. Actualmente, la mayoría de los quesos Mozarella se elaboran con leche de vaca. Sin embargo, su producción original se realizó con leche de búfalos. Es ideal para ensaladas y variedad de recetas debido a su sabor y textura tan particular (Directo al paladar, 2016f).

 

Clases de leche para elaborar el queso 

En Suiza en el año 1815, se abrió la primera fábrica para la producción industrial de queso (Penelo, 2018). Cada tipo de leche posee propiedades nutritivas particulares para su elaboración, destacan las siguientes: 

Leche de vaca 

El queso de leche de vaca es un alimento que contiene vitamina A y B12 y es una de las principales fuentes de calcio, por lo que representa una gran ayuda para la salud de los huesos. Además, el queso de vaca es rico en proteínas y ayuda a recuperar la masa corporal (Penelo, 2018b).  

Leche de cabra 

El queso de leche de cabra tiene un sabor y un aroma especial. Aunque el contenido de grasa es similar al de la leche de vaca, los quesos de cabra se digieren mejor porque su leche contiene menos lactosa (Durá, 2020b). 

Es un tipo de queso rico en proteínas, posee vitamina A que ayuda al mantenimiento de la vista y es rico en fósforo (Hontoria, 2020).

El queso es un deleite para los sentidos y una oportunidad para crear recetas increíbles: ¿cuál vas a probar hoy?

 

Referencias bibliográficas:

Directo al paladar. (s.f). La historia del queso. Recuperado de https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/la-historia-del-queso

Directo al paladar. (2018). Los 27 quesos más deliciosos de la tierra. Recuperado de https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/los-27-quesos-mas-deliciosos-de-la-tierra-para-los-mas-queseros

Durá, A. (2020). Vaca, cabra y oveja ¿cuál es la mejor leche? El Confidencial. Recuperado de https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2020-09-18/mejor-leche-vaca-cabra-oveja_1618611/

El Universal. (2020). 7 Curiosidades sobre el queso. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/menu/curiosidades-sobre-el-queso-que-quiza-no-conocias

Excelencias Gourmet. (2019. 12 Curiosidades sobre el queso. Recuperado de https://www.excelenciasgourmet.com/es/curiosidades/12-curiosidades-sobre-el-queso-que-todo-turofilo-debe-conocer

FAO. (s.f). Productos lácteos. Recuperado de http://www.fao.org/dairy-production-products/products/tipos-y-caracteristicas/es/

García P. (2020). Los tipos de queso. Animal Gourmet. Recuperado de  https://www.animalgourmet.com/2020/01/21/tipos-de-queso/

Hontoria, N. (2020). Descubre todas las propiedades del queso de cabra. El confidencial. Recuperado de https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2020-07-01/queso-de-cabra-buen-tipo-de-queso_2039670/

McDonald, K. (2018). De dónde viene el queso más antiguo del mundo. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-45464950

Mía Revista. (2020). Conviértete en una experta en quesos. Recuperado de https://www.miarevista.es/salud/fotos/tipos-de-queso

Selecta Gourmet. (2018). Queso de vaca, oveja y cabra. Recuperado de https://www.selectagourmet.com/blog/principales-diferencias-entre-el-queso-de-vaca-oveja-y-cabra/

Suárez, A. (s.f). Los 20 tipos de queso. Estilonext. Recuperado de https://estilonext.com/salud-y-bienestar/tipos-de-queso

Penelo, L. (2018). Queso de vaca. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/comer/20181204/453311535260/queso-lacteo-calcio-proteinas.html



Te gustó
DISLIKE