Queso Camembert: El Emblema De Los Quesos Franceses Madurados

Queso Camembert: El Emblema De Los Quesos Franceses Madurados

En este artículo conocerás uno de los quesos más populares de la región francesa: el queso Camembert ¡Ya no esperes más, antójate de él y lee hasta el final!

Esta vez es el turno para el queso Camembert. Un queso que se caracteriza por su pasta blanda, untuosa y suave. Lee hasta el final y descubre la historia de este compañero de los quesos madurados, sus características, elaboración y formas de comerlo, entre otros. Será un grandioso recorrido: ¡iniciemos! 

Historia del queso Camembert: el queso que formó una dinastía

Es de origen francés. Cuenta la historia que su creación se le debe a Marie Harel, una granjera de Francia. Todo comenzó en 1791 cuando el abad Charles-Jean Bonvoust llegó al pueblo de Camembert, en la región de Normandía. (López, 2017)

Con la ventaja de que Harel trabajaba en una mansión del pueblo como lechera, programaron un encuentro. Charles-Jean Bonvoust se caracterizaba por ser el más conocedor del queso Brie

Por eso, fue quien le transmitió todo conocimiento a Marie Harel y fue ella quien se encargó de ponerle su toque personal (López, 2017). De ahí que el Brie y el queso Camembert tengan tantas similitudes y sean tan populares.  

De regreso a la historia, cuando Harel recibió todas las indicaciones para hacer el queso, ella le añadió el envasado en cajas de madera. Con la elaboración del queso Camembert, esta granjera le abrió paso a una dinastía de emprendedores que lo produjeron a gran escala. (López, 2017)

Eso se debe en gran parte a su familia, sobre todo a su nieto e hija. Según la historia, fue ella quien, durante una visita, le entregó una tajada de queso a Napoleón III. Desde entonces, quedó fascinado con ese manjar y dijo: 

  • ¡Ordeno que desde este momento me envíen remesas de este manjar al palacio de Tullerías! Y que sea de forma muy regular.

Fue así como el queso Camembert se hizo cada vez más popular. Además, la huella de Marie Harel fue tan importante que tiene un homenaje hecho por Google en su logo.  

Características del queso Camembert y cómo se corta

Este queso es de los tipos de quesos maduros que forman su amplia variedad. Sus características son (Quesoss, sf): 

  • Es un queso que se hace con leche cruda de vaca
  • Tiene textura cremosa firme, flexible, con lados lisos y rectos
  • Su corteza es muy blanda y suave. Tiene una sensación de terciopelo y esponjosidad.
  • El color de su corteza se lo da el hongo Pnicillium Camemberti, que es de color blanco. 
  • Puede tener tonalidades en la corteza entre tonos naranja y rojos. En su pasta predominan el marfil o el amarillo brillante. 
  • Tiene agujeros como el queso Gruyere. Los tiene en la superficie y en la parte interna.  
  • Su aroma es afrutado y a hierba fresca 
  • Tiene un sabor salado y se concentra cada vez más a medida que va madurando.
  • Su tiempo de maduración está entre 6 y 8 semanas
  • Sus ruedas, generalmente, miden unos 11 cm de diámetro 

Es importante que estés pendiente de la fecha de vencimiento para que lo consumas a tiempo. 

Un dato: en 1910 la corteza del queso Camembert cambió, pues se asemejaba al color que tiene el queso Azul.

Cómo se corta el Queso Camembert

Como se trata de un queso redondo, es recomendable cortarlo como una torta. Es decir, en porciones triangulares iguales y siempre desde el centro hacia los bordes. Como un consejo, antes puedes pasar el cuchillo por agua caliente para que la pasta del queso no se quede pegada. (Palmero, 2017). 

Formas de comer el queso Camembert

Es una opción para comer con mermeladas, miel, cebolla caramelizada, frutas o frutos secos. En cuanto a las bebidas lo puedes acompañar con vinos o cervezas. (Quequesos, sf)

Maridaje: aprende cómo combinar quesos maduros con vinos

Igualmente, este queso brinda miles de oportunidades y recetas.  

¡Aprovecha todas las posibilidades que tienes con el queso Camembert y disfruta de toda una experiencia quesera!