¿Qué es la salud física y cómo cuidarla?

¿Qué es la salud física y cómo cuidarla?

Llevar una vida plena representa estar en armonía con tu cuerpo, mente y espíritu. Por eso, necesitas aprender a cuidar de tu estado físico. Te enseñamos qué significa tener salud física y cuáles son las estrategias más sencillas para conseguirlo. 

 

¿Qué es la salud física? 

El término salud física hace referencia al buen funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo. Y por supuesto a las condiciones físicas de la persona. Así pues, podemos decir, por ejemplo, que una persona goza de buena salud si tiene un peso adecuado para su estatura y no presenta dolor. (Velázquez, s.f.)

Ahora bien, la condición física no es lo único que importa. La OMS (s.f.) ha dejado claro que la salud es mucho más que eso. Se trata de un estado de bienestar pleno tanto físico, emocional, mental y social. De forma que, para estar saludable hay que trabajar en todas las esferas de la vida. 

La salud física, mental y emocional se encuentran íntimamente relacionadas. Ya que, los problemas mentales o emocionales (depresión, ansiedad, estrés baja autoestima) pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades crónicas (diabetes o hipertensión). Mientras que, las enfermedades crónicas también pueden alterar la salud mental y emocional. Por eso, es importante también trabajar en el bienestar mental para mantenerse saludable físicamente. (MedLine Plus, s.f.)

Cuidar de tu salud física te va a ayudar a prevenir enfermedades. Sin embargo, también contribuye a mejorar tu estilo de vida, tener más energía, mantenerte en un peso adecuado para tu estatura y conservar tu salud mental y emocional. 

 

6 consejos para mejorar tu salud física

Te damos 6 consejos para llevar un estilo de vida saludable y conservar tu salud física.

Alimentación balanceada

El hábito esencial para mantener tu salud física es la buena alimentación. Ahora bien, la OMS (2018) sugiere estas pautas de alimentación: 

  • Consume alrededor de 400 gramos de frutas y verduras cada día que equivale a 5 porciones aproximadamente. 
  • Agrega una fuente de proteínas vegetal (lentejas o garbanzos) o animal (pollo, carne y pescado) a cada uno de tus platos. 
  • Escoge alimentos sin azúcar adicionada.  
  • Disminuye el consumo de sal, la recomendación es que sean menos de 5 gramos al día. 
  • Prefiere alimentos bajos en grasas.

Agrega la actividad física a tu rutina diaria

La actividad física, sin duda, representa uno de los pilares de la salud física. Practicar ejercicio de forma rutinaria mantiene tus músculos y tu sistema cardiovascular activo. Además, es una de las medidas preventivas más importantes de la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. (OMS, 2020)

La OMS (2020) sugiere practicar 150 minutos de actividad física moderada o intensa por semana. Esto representa 30 minutos diarios por 5 días o 1 hora diaria por 3 días. Las actividades físicas que puedes realizar son varias; van desde caminar a paso rápido, trotar o montar bicicleta, practicar yoga o realizar ejercicios de musculación.

 

Toma suficiente agua

El 60% de tu peso corporal es agua. Este líquido es esencial para realizar todas las funciones de tu organismo Cómo la digestión, el transporte de nutrientes y la regulación de la temperatura corporal. (MedlinePlus, 2019a)

La recomendación es consumir 2.7 litros diarios si eres mujer y 3.7 si eres hombre. Recuerda que dentro de esta cantidad se incluye en agua potable, otras bebidas que consumes a diario como café y jugos y el agua contenida dentro de los alimentos como frutas, verduras y sopas. (Ministerio de Salud, 2011)

 

Esfuérzate por dormir bien

Otro de las recomendaciones para mantener tu salud física y también tu salud mental es dormir bien. Esto significa que debe garantizar tanto las horas de sueño como la calidad del mismo. (Peterson y Werneburg, 2018) 

Lo ideal es que duermas de 7 a 9 horas cada noche y que este sueño sea ininterrumpido. Así que si tienes problemas para conciliar o mantenerte dormido durante la noche lo ideal es que asistas con un especialista. (Peterson y Werneburg, 2018) 

Algunos hábitos que te pueden ayudar a mejorar tu calidad del sueño son: (Peterson y Werneburg, 2018) 

  • Es recomendable alejarse de los aparatos electrónicos al menos una hora antes de dormir. 
  • Puedes practicar una actividad de relajación cada noche. 

 

Consume grasas saludables  

Un punto importante dentro de la alimentación que te ayuda a mantener la salud física es el consumo de grasas saludables. Las grasas saludables son aquellas clasificadas como grasas insaturadas, como es el caso del aceite de oliva, los frutos secos, el aguacate y las semillas. (American Cancer Society, 2019)

Las grasas proporcionan mayor energía al cuerpo que los carbohidratos y son necesarias para la formación de las células y el funcionamiento del cerebro. (ICBF y FAO, 2018). Por eso no es recomendable eliminarlas de la dieta, pero si es importante consumir productos bajos en grasas saturadas (American Cancer Society, 2019).

 

Acude a controles médicos preventivos

Asistir a controles rutinarios con tu médico, al menos 1 vez por año, puede ayudarte mantener tu salud física y prevenir enfermedades. También es una herramienta útil para detectar las enfermedades de forma temprana a fin de iniciar con el tratamiento oportuno y reducir la probabilidad de complicaciones y secuelas. (MedlinePlus, 2019c)

Aquí tienes solo 6 recomendaciones sencillas que te ayudan a mejorar y mantener tu salud física, así como prevenir enfermedades. Trata de incorporarlas en tu rutina diaria y disfruta de un cuerpo más sano.  

Resumen: La salud física es un estado de bienestar corporal donde todos los órganos funcionan de manera correcta. Ella tiene relación directa con la salud mental y se ve favorecida por hábitos saludables.

 

Bibliografía

American Cancer Society (3 de octubre del 2019). Cómo escoger grasas saludables. Cáncer. Disponibles en: https://bit.ly/3nMLrB7 

ICBF y FAO (2018). Guías alimentarias basadas en alimentos para niños colombianos mayores a 2 años. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/guias_alimentarias_para_poblacion_colombiana_mayor_de_2_anos_.pdf

OMS (21 de septiembre del 2018). Alcohol. Who.int. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol

MedLine Plus (7 de febrero del 2019b). Atención preventiva de la salud. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001921.htm

MedLine Plus (7 de marzo del 2019a). Agua en la dieta. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002471.htm

MedLine Plus (s.f.) Salud mental. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/mentalhealth.html

Ministerio de Salud y Protección Social. (22 de agosto de 2016). Resolución 3803 de 2016. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%203803%20de%202016.pdf

OMS (31 de agosto del 2018). Alimentación sana. Who.int. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

OMS (21 de septiembre del 2018b). Alcohol. Who.int. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol

OMS (26 de noviembre del 2020). Actividad física. Who.int. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

OMS (s.f.a). Preguntas más frecuentes. Who.int. Disponible en: https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions

Peterson S. y Werneburg L. (18 de mayo del 2018). Sueño: la base para los hábitos saludables. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/sleep-the-foundation-for-healthy-habits/art-20270117#:~:text=Dormir%20bien%20al%20menos%20siete,concentrarnos%20en%20las%20tareas%20cotidianas.

Velazquez S. (s.f.) Unidad 3 Salud física y emocional. Universidad autónoma del estado de Hidalgo. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/licenciatura/documentos/LECT100.pdf



Te gustó
DISLIKE