Beneficios de trotar o Jogging | Nutrición - Contenidos

Trotar o Jogging: beneficios que esta actividad aporta a tu salud

Trotar o Jogging: beneficios que esta actividad aporta a tu salud

La actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y que requiere más energía que estar en reposo. Caminar, trotar, bailar, nadar, practicar yoga y dedicar unos minutos a tu jardín son ejemplos de ello. Se trata de movimientos que benefician a tu salud y que hacen parte de un estilo de vida saludable (NHLBI, s.f.). 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020), realizar actividades físicas aeróbicas como trotar puede ayudar a reducir los efectos perjudiciales de los comportamientos sedentarios. La OMS recomienda hacerlo de forma moderada de 150 a 300 minutos semanales y tratar de incrementar su intensidad por encima del nivel recomendado (150 minutos semanales).  

Cualquier actividad física es buena para tu salud. Una de las que te aporta beneficios y que puedes hacer con regularidad es trotar. Estos son sus beneficios.

 

Beneficios de trotar o Jogging

1. Trotar todos los días mejora tu capacidad aeróbica

Salir a trotar diariamente puede ayudar a mejorar la capacidad aeróbica de tu organismo. Esta es la capacidad del cuerpo de consumir, transportar y usar oxígeno para producir energía en un tiempo determinado. Por tanto, también te puede ayudar a recorrer más kilómetros en un día si lo necesitas (Robledo, 2017).

 

2. Favorece la salud de tu corazón y pulmones 

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, s.f.) establece que realizar una actividad aeróbica de forma regular, como trotar, hace que tu corazón y pulmones sean más fuertes y funcionen mejor. Incluso, una práctica moderada a intensa fortalece el músculo cardíaco y mejora la capacidad del corazón para bombear sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. 

 

3. Ayuda a mantener un peso saludable 

Trotar todos los días te puede ayudar a mantener un peso saludable. Esto se debe a que, al ser una actividad aeróbica, permite incrementar el gasto calórico durante todo el día. Además, junto con una dieta equilibrada, correr te puede ayudar a perder peso o simplemente mantenerlo con el transcurso del tiempo (Cuídate Plus, s.f.).

 

4. Trotar contribuye a mejorar tu salud mental 

Al trotar tu cuerpo experimenta sensación de placer, te hace sentir feliz y relajado. Esto estimula la capacidad del cerebro de reducir o retrasar el deterioro cognitivo. Además, impulsa la capacidad del cuerpo de manejar la tensión mental y el estrés y hace que estés más tranquilo. Incluso, hacerlo al aire libre en un día soleado ayuda a tu cuerpo a producir vitamina D, un nutriente que puede reducir los síntomas depresivos (Cigna, s.f.).

 

5. Ayuda a la salud del sistema circulatorio 

El ejercicio cardiovascular regular, como trotar, ayuda a la salud del sistema circulatorio y mejora la circulación. Con esta actividad tu cuerpo mejora la capacidad de tomar y usar oxígeno, lo que permite que los músculos lo reciban con más facilidad. Esto mejora la circulación de la sangre y hace que las actividades diarias puedan ser menos agotadoras (Burgess, 2019).

 

6. Reduce el riesgo de sufrir de enfermedades crónicas 

La actividad física regular disminuye el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Dentro de las principales, se encuentra la reducción de hipertensión arterial, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer como el de mama y el de colon. Por eso, trotar todos los días te ayudará a mantenerte más saludable y a tener un bienestar general (OMS, 2020). 

 

7. Trotar fortalece los huesos, tonifica los músculos y lucha contra la celulitis 

Hacer este ejercicio ayuda a que los huesos se fortalezcan y aumenten su densidad, esto puede prevenir la osteoporosis. Además, contribuye a disminuir la grasa corporal, incluso la que se acumula para generar celulitis. También, ayuda a regenerar la masa muscular, por lo que tonifica y fortalece los músculos de las piernas, brazos, abdomen y espalda (Cuídate Plus, s.f.). 

 

8. Fomenta un buen estado de ánimo 

Trotar todos los días te ayuda a mantener un buen estado de ánimo y a liberarte de la ansiedad. Es una actividad aeróbica que fortalece las rutinas diarias y te centra en pensamientos positivos gracias a las endorfinas que liberas haciendo este ejercicio. Para practicarla, no hace falta completar maratones, simplemente media hora al día es suficiente (Robledo, 2017).

 

Tips para trotar y tener una buena rutina diaria 

Incorporar el ejercicio como parte fundamental de un estilo de vida saludable requiere tener en cuenta algunas recomendaciones. Los siguientes tips te ayudarán a tener una buena rutina diaria (Piqueras, 2020; El Tiempo, 2019)

 

  • Vuelve al entrenamiento de forma progresiva, placentera y sin imposición. De esta manera, tu organismo se estimulará y mejorará su condición física. 
  • Sigue una dieta equilibrada para mejorar tu condición física. En ella, incluye alimentos que aportan nutrientes y sin azúcar añadida, como la avena, los frutos secos y el yogur. Priorizar el consumo de frutas y verduras como fuente de carbohidratos, y minimizar alimentos muy grasos y altamente calóricos. 
  • Realiza un buen calentamiento para poner tu cuerpo a trabajar.
  • Usa ropa cómoda, adecuada para trotar.
  • Escucha música, pues esto te producirá placer y trotarás con menos esfuerzo. 
  • Mantente hidratado durante y después del entrenamiento. 


Trotar todos los días es una actividad física que puede ayudarte a mejorar tus problemas de salud. Por eso, es importante incluirla dentro de tus hábitos saludables para contribuir con tu bienestar general. Se trata de una actividad que aporta beneficios con el transcurso del tiempo y la puedes hacer parte de tu rutina diaria.

 

Referencias Bibliográficas

Burgess, L. (15 de diciembre de 2019). Cómo mejorar la circulación. Medical News Today. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/327297

Cigna. (s.f.). 8 formas en las que correr hace maravillas por tu mente. Recuperado de https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/mental-health-benefits-of-running

Cuídate Plus. (s.f.). Running. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/diccionario/running.html

El Tiempo. (16 de junio de 2019). Consejos para empezar a practicar el ejercicio de correr. Recuperado de https://www.eltiempo.com/salud/consejos-para-empezar-a-practicar-el-ejercicio-de-correr-376282

Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI). (s.f.). La actividad física y el corazón. Recuperado de https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/la-actividad-fisica-y-el-corazon

Organización Mundial de la Salud (OMS). (26 de noviembre de 2020). Actividad física. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Piqueras, A. (18 de enero de 2020). ¿Cómo empezar a hacer ejercicio físico? 9 consejos básicos para no abandonar. Deporte y Vida. Recuperado de https://as.com/deporteyvida/2020/01/18/portada/1579334094_420663.html

Robledo, J. (10 de noviembre de 2017). ¿Es bueno salir a correr todos los días? Lo analizamos. Deporte y Vida. Recuperado de https://as.com/deporteyvida/2017/11/30/portada/1512043332_557245.html

 



Te gustó
DISLIKE