Conoce los 5 mejores tips para convertir tus prácticas profesionales en un trabajo formal

Conoce los 5 mejores tips para convertir tus prácticas profesionales en un trabajo formal

Conoce los 5 mejores tips para convertir tus prácticas profesionales en un trabajo a tiempo completo y destacar en el mundo profesional.

La relación y colaboración entre el mundo académico y empresarial a través de las prácticas profesionales reporta grandes beneficios tanto para las empresas, al poder ingresar talento humano capacitado, como para los estudiantes; al tener la gran oportunidad de ingresar en el mercado laboral y obtener la experiencia de formación de su profesión.

Si este es tu principal objetivo, aquí te contamos y te damos los principales tips para que puedas sobresalir y lograr que tus prácticas laborales de la universidad se conviertan en un trabajo formal.

¿Qué son las prácticas profesionales?

Las prácticas profesionales son la primera oportunidad que tienen los estudiantes, para vincularse a una empresa e iniciar un trabajo formal o una buena manera de empezar a hacer hoja de vida laboral para encontrar un empleo (Castañeda, 2019). Es una actividad que favorece la formación profesional de los estudiantes al complementar su preparación académica con la práctica laboral.

5 Principales tips para que tus prácticas profesionales se conviertan en un trabajo formal

Si te encuentras realizando tus prácticas profesionales o estás por hacerlas y aspiras a un trabajo a tiempo completo, es importante que conozcas desde ya, cómo dar tu próximo paso. Por tal motivo, aquí te presentamos 5 importantes tips para ayudarte a caminar hacia esa meta.

1. Ten una buena actitud y disposición al realizar tus prácticas profesionales

Demostrar siempre buena actitud y disposición para aprender y sacar a flote todas tus capacidades, así como para desarrollar las distintas tareas asignadas, te será de gran ayuda mientras realizas tus prácticas profesionales.

Además, te permitirá no solo tener un crecimiento como profesional, sino que además te ayudará a entregar valor agregado a la empresa al ayudarte a cumplir con sus objetivos empresariales.

2. Se Responsable

Es importante que cumplas responsablemente con las tareas asignadas en el tiempo establecido acatando las instrucciones impartidas por los jefes o supervisores inmediatos.

También es importante que recibas de buena manera las recomendaciones realizadas para mejorar tu desempeño. Así como cumplir con el horario establecido en la empresa de manera puntual.

3. Presentación profesional

La presentación personal como profesional es importante no solo para una entrevista de trabajo, sino también para la realización de tus prácticas profesionales. Es tu carta de presentación personal frente a quienes te rodean.

Por ello, es muy importante que el vestuario que utilices se adapte a la cultura y códigos de vestimenta de la organización.

4. Crear buenas relaciones con tus compañeros.

Establece buenas relaciones con tus compañeros. No sólo con los de tu equipo de trabajo, sino también con los que están fuera del área en el que trabajas.

Según la consultora de talento humano Dana Brew (2017), los practicantes que entienden el poder del networking y se esfuerzan en aprovecharlo son los que tienen el mayor éxito, no solo para convertir sus prácticas profesionales en trabajo, sino también para obtener mayores ofertas en el futuro.

Expresa tu interés en obtener un trabajo a tiempo completo luego de las prácticas profesionales

Intenta preguntar a la persona encargada de las contrataciones en la empresa, las posibilidades de que tus prácticas se conviertan en algo más.

La mayoría de la gente de talento humano te podría responder la pregunta de una forma sincera. Pide un trabajo permanente. Si preguntas, tienes más oportunidades; ya que, si no lo haces, la respuesta siempre será no.

Las prácticas profesionales pueden ser una experiencia enriquecedora y gratificante, aprovéchalas al máximo dando tu mejor desempeño y creando nuevas relaciones profesionales. De esta manera, tendrás mayores oportunidades de conseguir un empleo permanente.

¿Cómo es la experiencia de ser practicante en Alpina?

Según Sergio Londoño Neira, practicante de planeación estratégica de M&A de Alpina, la práctica  es, sin lugar a dudas, la mejor decisión que he tomado en mi corta carrera profesional. Luego de 5 meses, he tenido la oportunidad de involucrarme en muchas iniciativas y conocer a personas increíbles en todos los niveles de la compañía.

Por eso, y habiendo aprovechado al máximo esta experiencia, considero que hay 3 grandes razones por las cuales una persona que empieza su carrera debería venir acá y tener una primera experiencia laboral difícil de igualar.

1. Creo que es importante mencionar que los practicantes, independientemente del área a la que pertenezcan, son tomados en cuenta para todo y tienen la libertad de asumir responsabilidades como en ninguna otra compañía. Por ejemplo, yo soy practicante del área de estrategia y tuve la oportunidad dos veces de presentar mis proyectos ante el CEO y el comité directivo.

2. Considero que la cultura de desarrollo en Alpina es otro gran diferenciador que hace de esta, una increíble oportunidad de aprendizaje para quien quiere aprovechar su práctica y desarrollar, tanto habilidades técnicas como habilidades blandas. Todas las personas aquí están a disposición de ayudarse entre sí y dedicarle tiempo para apoyar a quienes la necesitan.

3. Estoy convencido de que una tercera razón para escoger hacer la práctica aquí, es que Alpina, al ser una empresa colombiana que está a la vanguardia, está buscando siempre la manera de innovar y hacer las cosas mejor. Y gracias a eso, impulsa a las personas a tomar retos y a verse involucradas en la toma de decisiones importantes que al final del día, moldean la industria y ayudan al crecimiento general de la compañía.

Por estas tres cosas, y por todas las ventajas que existen al ser Alpinista, recomendaría a quienes tienen ganas de crecer, que vengan y aprovechen al máximo su práctica empresarial en Alpina.

Bibliografía:

Castañeda, C. Prácticas profesionales. Una oportunidad que no puedes desperdiciar (2019). El Tiempo. Recuperado: de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/por-que-son-importantes-las-practicas-profesionales-o-pasantias-367066

Brew, D. (2020) 7 Ways To Turn An Internship Into A Full-Time Job. Forbes. Recuperado de : https://www.forbes.com/sites/mayakachroolevine/2017/08/29/7-ways-to-turn-an-internship-into-a-full-time-job/?sh=7f8fc5d06745