Talento Humano. Importancia en la creación de equipos estratégicos

Talento Humano. Importancia en la creación de equipos estratégicos

El área de talento humano influye cada vez más en la planificación estratégica de las empresas. Conoce cuáles son sus responsabilidades y desafíos.

Quizá hayas escuchado que el equipo de talento humano es clave para el éxito empresarial. ¿Por qué? Pues se debe a que, en un escenario altamente competitivo como el actual, gestionar el talento es estratégico para enfrentar los requerimientos del mercado. Lo cual implica adaptarse a las transformaciones provocadas por las innovaciones tecnológicas y a las demandas de los consumidores.

Comprender y liderar dichos cambios es la tarea del equipo de talento humano (Llácer, 2019). Ello le permitirá planificar y llevar a cabo una eficaz y estratégica gestión del talento que genere valor en la empresa.

De eso depende no solo atraer y retener el mejor recurso humano, sino también desarrollar y aprovechar las habilidades de todos los colaboradores para crear equipos de trabajo que respondan a los objetivos empresariales.

Talento humano: el ingrediente esencial para crear equipos estratégicos

Desde los procesos de selección hasta el desarrollo profesional de los colaboradores es responsabilidad del equipo de talento humano.

Es un trabajo que no solo exige hacerlo, sino hacerlo bien. Dado que es el talento uno de los pilares para garantizar la competitividad y la productividad de una compañía.

Así pues, identificar las habilidades de cada colaborador y formar equipos según las necesidades de la empresa es indispensable para el éxito.

Esa decisión incidirá en el rendimiento de los equipos y en su actitud frente a los obstáculos. Incluso en cómo estos enfrenten los nuevos desafíos.

Gestión del talento humano: ¿Falta camino por recorrer?

Lo anterior explica por qué el equipo de talento humano tiene cada vez mayor influencia en la planificación estratégica de las organizaciones; y la evidencia de esta afirmación podemos encontrarla en el estudio “Los Retos en la Gestión de Personas en el Entorno Digital”.

La investigación, elaborada por KPMG (2019), refleja que el 83% de los encuestados reconocen la importancia que ha ganado esta área en las empresas. 

Sin embargo, según los encuestados, aún existen organizaciones que no han dimensionado el valor estratégico del área. Por lo cual aún queda un camino por recorrer.

No obstante, la mayoría piensa que la relevancia del equipo de talento humano seguirá aumentando. Esto es clave para mejorar los procesos y la innovación dentro de las empresas.

Gente con experiencia: los mejores aliados en talento humano

Debido a que talento humano es clave para la compañía, contar en esta área con personas expertas es vital. Se necesita de ópticas profesionales para gestionar el conocimiento.

Es decir, atraer y retener los mejores candidatos para cada cargo. Además, identificar las competencias y habilidades de los colaboradores. Así, estas podrán ser aprovechadas y desarrolladas para la productividad y la innovación.

 

Tendencias en la gestión del talento humano. ¿Hasta dónde llega el trabajo de este equipo?

A medida que cambia el mundo empresarial, aumenta la responsabilidad de la gestión del recurso humano.

Las personas quieren trabajar en organizaciones que las inspiren a dar lo mejor de sí, tanto profesional como personalmente. Así lo señala el experto en gestión de empresas y capital humano, Alberto Mondelli (2020).

Esto hace más compleja la tarea del equipo de talento humano, pues deben ofrecer experiencias significativas que refuercen la conexión de los colaboradores con la empresa. Promover un ambiente de trabajo enfocado en la gente, que les haga saber a los colaboradores que la compañía en la que trabajan cuida de ellos.

Los desafíos en la gestión del talento humano

 

Al área de talento humano se le presentan tres retos principales para los próximos años. Según el estudio de KPMG (2019) son los siguientes:

  1. Adopción de nuevas tecnologías (análisis de datos).
  1. Atraer el talento humano adecuado.
  1. Cerrar las brechas de las capacidades de los colaboradores.

En cuanto al primero, análisis de datos, es entendido como el uso de herramientas estadísticas y matemáticas para la toma de decisiones. Permitirá que el talento humano sea un aliado estratégico de la Alta Dirección. Asimismo, garantizará la definición de planes más asertivos y objetivos a la vez que ofrecerá información confiable y oportuna. 

 

Por otra parte, el segundo desafío se refiere a la necesidad de crear un flujo de personas listas para ingresar a estos roles. Esto, a pesar de que el estudio plantea la importancia de la capacitación del talento humano para ocupar cargos vacantes en las empresas.

Finalmente, el tercer reto tiene que ver específicamente con las competencias prioritarias para las compañías.

En este particular, el estudio de KPMG demuestra que las habilidades blandas seguirán siendo fundamentales para competir en la Cuarta Revolución Industrial. Sobre todo, la creatividad, la flexibilidad cognitiva y la inteligencia emocional. Por ende, la gestión del talento humano debe fomentar estas habilidades en los colaboradores.

 

El talento humano en Alpina: construir competencias para innovar y emprender

 

Los colaboradores son el pilar fundamental de Alpina. Por ello, buscamos contar con el mejor talento; confiamos en sus capacidades y los ayudamos a obtener resultados por encima de sus expectativas.

 

De esta manera, la gestión del capital humano está comprometida con el crecimiento personal y profesional de nuestra gente. Por ende, apostamos a su desarrollo integral.

¡Soy Alpinista! En Alpina gestionamos el conocimiento

 

Alpina implementa procesos de formación al interior de la compañía. Nuestra plataforma 'Soy Alpinista' nos permite mejorar las habilidades y conocimientos de todos los colaboradores.

De igual manera, la asignación a proyectos en grupos interdisciplinarios ha permitido que los Alpinistas adquieran nuevos conocimientos de diversas áreas del negocio. Lo que incrementa el impacto de formación al interior de la compañía y permite afianzar el trabajo colaborativo entre áreas.

Los resultados avalan nuestras acciones. Por ejemplo, mediante el desarrollo del talento logramos que el 43% de las vacantes fueran ocupadas por Alpinistas. Lo mismo conseguimos con el 55% de las vacantes en posiciones de liderazgo.

Diversidad, inclusión e igualdad. La importancia del talento humano en los procesos de contratación de Alpina

Sabemos que la gestión del talento humano es prioritaria para nuestra compañía. Por ende, tenemos procesos de contratación transparentes y brindamos igualdad de oportunidades a todas las personas. Esto, sin importar su identidad de género, creencias o cultura.

Priorizamos el talento, la meritocracia, las habilidades blandas, la legalidad y la formalidad laboral. Asimismo, promovemos una cultura interna inclusiva para todas las personas, acogiéndonos a los valores y principios de la compañía.

El bienestar de los Alpinistas: nuestra prioridad

La seguridad y bienestar de los Alpinistas es fundamental para nosotros. Por tanto, implementamos medidas para fomentar un ambiente laboral sano y seguro para ellos.

Estamos comprometidos con la generación de una cultura de seguridad. Lo cual nos ha permitido reducir la accidentalidad en toda nuestra operación.

Alpina entre las 5 empresas con mejor capacidad para atraer y retener el talento

Formamos parte del top 5 de las empresas con mejor capacidad para atraer y retener el talento en Colombia. Así lo revela la Multinacional Merco, a través de su monitor de atractivo laboral Merco Talento (2020).

El estudio no solo valora la satisfacción de los colaboradores con su empresa, sino también si consideran que es la mejor compañía para trabajar. De igual forma, expertos analizan el atractivo laboral, la estrategia de captación de talento y la innovación.

Alpina se encuentra entre las primeras compañías en el ranking. Lo cual demuestra la importancia que le damos a la gestión del talento humano.

Resultados como estos nos hacen sentir orgullosos. Hoy sabemos que nuestros colaboradores ven en Alpina un lugar para aprender de forma integral; para crecer profesional y personalmente.

Tenemos un equipo que hace que las cosas sucedan. Comprometidos siempre con la nutrición y la sostenibilidad. Por eso, priorizamos el bienestar de nuestros Alpinistas y de sus familias.