Mejores ideas de negocio para mujeres emprendedoras

Mejores ideas de negocio para mujeres emprendedoras

Hoy, conocemos el poder de la participación de la mujer en los negocios. De acuerdo con ONU Mujeres (2015), las economías crecen más rápidamente cuando el número de mujeres empleadas aumenta.

Además, el empoderamiento económico femenino, es en efecto, un buen negocio. La eficacia organizacional incrementa en las empresas que tienen mujeres ejerciendo funciones ejecutivas (ONU Mujeres, 2015). 

De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2018) asegura que las compañías que cuentan con mujeres en sus comités ejecutivos se desempeñan mejor que las que tienen solamente hombres a la cabeza. La entidad señala que las organizaciones con liderazgo femenino que cotizan en la bolsa en Latinoamérica y el Caribe registran mayor rentabilidad del capital (44%) y margen operativo de ventas (47%).

En el campo del emprendimiento, se estima que al menos un tercio de los negocios del mundo son propiedad de mujeres. Estos se concentran en los sectores de moda, comercio, servicios domésticos, educación y cuidado de la salud (BIAC y Deloitte, 2015).

Emprendimiento femenino latino

Si eres latina y estás pensando en emprender, ¡esta ambición es de esperarse! El BID (2018) afirma que Latinoamérica y el Caribe exhiben una de las mayores tasas de mujeres emprendedoras. El Global Entrepreneurship Monitor (2021) reporta que una de cada cinco mujeres emprende en la zona, en contraste con una de cada veinte que lo hace en Norteamérica y Europa.

La Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela) indica que los sectores con mayor presencia femenina son (Dinero, 2020 a):

  • Salud (50%).
  • Hotelería (52%).
  • Entretenimiento (55%).
  • Servicios domésticos (69%)

En la región, Colombia es el tercer mejor entorno para las creadoras de empresa. En especial, se destaca por su contexto legal y fiscal favorable. Cifras de la Asociación Colombiana de Emprendedores (Asec) revelan que el 35% de los nuevos negocios del país han sido fundados por mujeres (Dinero, 2020 a).

En Bogotá hemos evidenciado cómo los emprendimientos femeninos son más sostenibles que los masculinos. Entre más mujeres liderando empresas tengamos, seguramente se cerrará más la brecha laboral y la inequidad salarial que aún persiste”. Nicolás Uribe Rueda, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (Dinero, 2020, a)

Consideraciones de negocio para emprendedoras 

Ahora que estás al tanto del contexto general de los negocios para una emprendedora, te preguntarás qué idea es mejor para comenzar tu empresa. Pues bien, para escoger una actividad y un sector es necesario que tengas en cuenta algunos factores clave (Global Entrepreneurship Monitor, 2021):

  • Oportunidades de negocio claras que hayas identificado.
  • Tu conocimiento personal.
  • Tu experiencia en el campo.
  • La disponibilidad de recursos con la que cuentas.
  • La facilidad de entrada al sector.

Específicamente, este último aspecto tiende a cobrar gran importancia a la hora de fundar un negocio. Puede ser difícil entrar a un sector porque te hace falta algún recurso, o porque las empresas existentes tienen ventajas de producción o de mercadeo (Global Entrepreneurship Monitor, 2021).

En contraste, hay sectores que no suponen mayores dificultades al tener menos barreras de ingreso. Sin embargo, esto hace que sean extremadamente competidos (Global Entrepreneurship Monitor, 2021).

Así las cosas, una emprendedora necesita evaluar si ubica su potencial en un negocio de entrada desafiante, o no. Ten en cuenta estas tendencias (BID, 2018. BIAC y Deloitte, 2015):

 

  • Las compañías lideradas por mujeres se concentran en sectores como comercio y servicios. 
  • Así mismo, son poco comunes en sectores de alta productividad.
  • Las mujeres tienden a crear empresa en sectores menos atractivos para los inversionistas.

Es por ello que una mujer empoderada y lista para invertir sus habilidades con innovación debe emprender en un sector diferente.

Ideas de negocio para las emprendedoras de hoy

 

Tecnología

El nuevo mundo en el que estamos viviendo ha dado paso a una explosión digital. Expertos coinciden que existen grandes oportunidades de emprendimiento en (Dinero, 2020 b):

  • Big data.
  • Machine learning.
  • Inteligencia artificial aplicada (a la salud y las finanzas, por ejemplo).
  • Tecnología para la construcción y los bienes raíces, o proptech.

Cada vez hay más mujeres emprendiendo en la arena tecnológica. Una investigación de WeXchange y BID Lab (2020) encontró que el 81% de una muestra de más de 400 emprendedoras digitales en Latinoamérica y el Caribe comenzó su negocio en los últimos cinco años.

Los tres principales sectores en los que se desempeñan son:

En el caso colombiano, los financiadores de emprendimientos femeninos en este sector son parte del ecosistema, como ángeles inversores, aceleradoras e incubadoras (WeXchange y BID Lab, 2020).

 

Comercio electrónico

Como parte de la ola tecnológica reciente, el e-commerce es un sector con grandes proyecciones. Específicamente, las emprendedoras pueden encontrar oportunidades provechosas desarrollando marketplaces, como Mercado Libre o Etsy. Estas plataformas cobran comisiones a los comerciantes por prestar su tecnología, audiencia y servicios de logística (Forbes Staff, 2021).

 

Logística

Con el ascenso del e-commerce viene también la necesidad de logística eficiente. No obstante, este sector va más allá de la distribución o el almacenaje. Las emprendedoras pueden irrumpir con un negocio que ofrezca soluciones tecnológicas y de procesos para satisfacer las necesidades de gestión de pedidos y monitoreo en tiempo real, por ejemplo (Forbes Staff, 2021). 

 

Energías renovables y medio ambiente

Cada vez hay más negocios innovadores en la labor de cuidar el planeta, así como inversionistas. Se prevé el auge de emprendimientos alrededor de soluciones de energías renovables y limpias (Dinero, 2020 b).

 

Entretenimiento en línea

Con la vida progresivamente centrada en el hogar, las actividades sociales no se quedan atrás. El entretenimiento en línea, como fiestas, conciertos y otros productos culturales, es un sector prometedor para las emprendedoras (Dinero, 2020 b).

Como ves, ¡se vale soñar en grande! Atrévete a incursionar en estas ideas de negocio. Adicionalmente, recuerda que ya existen organizaciones enfocadas en ayudar y potenciar emprendedoras. Es el caso de Start Path Empodera, que acelera negocios de mujeres, o WeConnect, que conecta empresas lideradas y creadas por nosotras con compradores certificados a lo largo de la cadena de valor para generar relaciones comerciales.

 

Aqui puedes descargar el Ebook

 

Referencias Bibliográficas

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2018). LA MUJER COMO PROTAGONISTA DE LA ECONOMÍA DEL SIGLO XXI. III Tercera Cumbre Empresarial de las Américas. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-mujer-como-protagonista-de-la-econom%C3%ADa-del-siglo-XXI.pdf 

BIAC y Deloitte. (2015). PUTTING ALL OUR IDEAS TO WORK Women and Entrepreneurship. Recuperado de https://www2.deloitte.com/kw/en/pages/about-deloitte/articles/women-entrepreneurs-report.html 

Dinero. (2020, a). Las mujeres, con los pantalones puestos para empujar negocios. Recuperado de https://www.semana.com/economia/articulo/las-mujeres-con-los-pantalones-puestos-para-empujar-negocios/202007/ 

Dinero. (2020, b). ¿Quiere emprender en 2021? Estos son los sectores para tener en cuenta. Recuperado de https://www.semana.com/economia/articulo/quiere-emprender-en-el-2021-estos-son-los-sectores-para-tener-en-cuenta/202023/

Forbes Staff. (2021). Estas son algunas ideas para emprender en 2021. Forbes Colombia. Recuperado de https://forbes.co/2021/02/10/actualidad/estas-son-algunas-ideas-para-emprender-en-2021/ 

Global Entrepreneurship Monitor. (2021). 2020/2021 GLOBAL REPORT. Recuperado de https://www.gemconsortium.org/report/gem-20202021-global-report

ONU Mujeres. (2015). Hechos y cifras: Empoderamiento económico. Recuperado de https://www.unwomen.org/es/what-we-do/economic-empowerment/facts-and-figures 

WeXchange y BID Lab (2020). WXInsights. El Ascenso de las Mujeres STEMpreneurs. Un estudio sobre emprendedoras en áreas STEM de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/en/wx-insights-2020-rise-women-stempreneurs-study-women-entrepreneurs-stem-latin-america-and-caribbean 



Te gustó
DISLIKE