Tipos de energías limpias y su importancia para el planeta - Contenidos

Cuáles son los tipos de energías limpias y por qué debes conocerlas

Con los niveles de polución actuales, los diferentes tipos de energías limpias existentes se convierten en una oportunidad para el planeta. Contaminan menos y la mayoría provienen de fuentes inagotables (Soto, 2020). Vamos a conocer un poco más sobre estas energías, sus ventajas y por qué es importante para el medioambiente que comencemos a usarlas.

5 tipos de energías limpias o no contaminantes

Las energías limpias, a diferencia de las fósiles (carbón, petróleo y gas natural), se caracterizan por la diversidad de sus fuentes. También, por el carácter ambientalmente sano de su producción (Hernández, 2018). Estas cualidades favorecen el desarrollo sostenible de cualquier sociedad que esté dispuesta a usarlas.

Una energía es renovable cuando viene de un recurso que no se acaba. No todas las energías que son limpias tienen fuentes renovables y suelen confundirse los términos (Soto, 2020). Estos son los principales tipos de energías limpias renovables:

 

1. Energía eólica

Esta energía la produce la fuerza del viento que mueve grandes turbinas y carga baterías que suministran electricidad a los hogares. Se usan aerogeneradores o turbinas eólicas, que pueden instalarse formando grandes parques eólicos (ADES s.f.). 

2. Energía solar

Aprovecha la radiación electromagnética del sol para generar electricidad. Se usan paneles o celdas solares para capturar la luz del sol que se almacena en baterías. Sus principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol) (Factorenergia, 2020).

3. Energía hidráulica o hidroeléctrica

Este es uno de los tipos de energías limpias que más usa la humanidad. Permite generar electricidad a partir del agua en movimiento (ríos o corrientes de agua dulce). Para esto se construyen grandes presas (Vargas y Piñeros, 2020).

4. Energía geotérmica

Usa las reservas de agua caliente o vapor que se encuentran debajo de la corteza terrestre. Este es uno de los pocos tipos de energías limpias capaz de producir electricidad de manera constante. Puede tener un papel importante en la disminución de las emisiones de carbono del sector energético (Banco Mundial, 2017).

5. Energía azul o potencia osmótica

Una alternativa para la generación de electricidad es obtenerla de la unión de agua dulce con agua salada. El reto está en crear la tecnología que detecta el momento, y logre capturar la energía liberada. De todos los tipos de energías limpias esta es la que aún se encuentra en desarrollo (Bustamante, 2018).


El camino hacia el uso exclusivo de estos tipos de energías limpias no es fácil y tampoco barato. Sin embargo, conocerlas es el primer paso para comenzar a exigirlas y tener hogares, colegios, universidades, comercio y empresas sostenibles.

 

Referencias bibliográficas

ADES. (S.f.). Energías renovables. Recuperado de:

http://www.ades.tv/es/empresa/energias-renovables/id/201

Banco Mundial. (1 de diciembre de 2017). Energía geotérmica. Recuperado de:

https://www.bancomundial.org/es/results/2017/12/01/geothermal

Bustamante Hernández, N. (6 de enero de 2018). Colombia le apuesta a ser

potencia en generación de ‘energía azul’. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/generacion-de-energia-azul-en-colombia-168542

Factor energía. (27 de enero de 2020). Energía solar: todo lo que tienes que saber.

Recuperado de: https://www.factorenergia.com/es/blog/autoconsumo/energia-solar/

Hernández, L. (2018). Crisis civilizatoria, energías limpias y gestión local.

Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6522188

Soto, J. (1 de junio de 2020). ¿Energías limpias y renovables son lo mismo?

Recuperado de: https://www.greenpeace.org/mexico/blog/8519/energias-limpias-y-renovables-son-lo-mismo/

Vargas Solano, É., & Piñeros Castro, Y. (2020). Energías limpias y sostenibles.

Recuperado de: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/10229/3245.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 



Te gustó
DISLIKE