Árbol del marañón: propiedades nutricionales de esta planta - Contenidos

Árbol del marañón: propiedades nutricionales de esta planta

El árbol del marañón (Anacardium Occidentale L) es silvestre y pertenece a la familia Anacardiácea, originario de las zonas tropicales de América y del Noroeste brasileño. En Colombia, el marañón crece de manera silvestre a lo largo de las sabanas altas de la Orinoquía y el Caribe en diversos tipos de suelos, tanto de buena como de baja fertilidad (SENA, 2018).

Actualmente, el país cuenta con 6.000 hectáreas de cultivos de marañón, la mayoría ubicadas en el departamento del Vichada. Según las proyecciones del gobierno de Vichada, en 20 años podrían tener hasta 20.000 hectáreas cultivadas, lo que posicionaría a Colombia como un proveedor y exportador relevante de este fruto a nivel mundial (El PILÓN, 2021).

 

Anatomía el árbol del marañón

Es un árbol amazónico que alcanza entre 10 y 12 metros de altura. La primera cosecha nace a los 3 años de sembrado y logra una mayor producción 8 años después. La nuez, su principal producto comestible, cuelga en la parte exterior del árbol y tiene un alto contenido nutricional y energético. (Uniandes, 2020). 

Cuenta con una copa amplia y densa de más de 10 metros de diámetro en árboles viejos. Tiene un follaje extendido y abundante, color verde azuloso mate. El tronco del árbol del marañón es grueso y recto de corteza suave color café o gris. Sus flores son pequeñas y aromáticas de color verdoso o gris con un toque rosado o rojizo (SENA, 2018). 

Una de las zonas más rentables para el cultivo del árbol del marañón es el departamento de Vichada por la baja humedad y los terrenos económicos. Es un árbol adaptado para soportar los veranos prolongados y no necesita mucha agua. Su cultivo puede tener una vida útil de 50 años, una vez se logra establecer (Rodríguez, 2018).

 

Fruto del árbol de marañón 

El fruto del árbol del marañón es de color gris o café, mide de 2 a 4 centímetros de largo por 1 a 2.5 centímetros de ancho. Este se encuentra suspendido en el extremo de un tronco carnoso en forma de pera y solo 1 o 2 frutos por grupo de flores llegan a madurar (SENA, 2018).

En Colombia, este fruto mueve un mercado de 2.000 millones de dólares al año, en el que EE. UU., Países Bajos y Alemania son los principales demandantes. Esto es gracias a que presenta beneficios nutricionales al incluirlos como parte de una dieta balanceada. La nuez tiene excelentes propiedades nutricionales en las que destaca un alto contenido de antioxidantes, proteína vegetal, vitaminas y minerales (Uniandes, 2020; PDM, 2021). 

 

Propiedades nutricionales del marañón 

Las principales propiedades del marañón se deben a su alto contenido de nutrientes. Principalmente de: (Rodriguez, 2018; Pinheiro, 2021; Infoagro, s.f.): 

  1. Antioxidantes como taninos, compuestos fenólicos con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Estos evitan el daño de los radicales libre y pueden prevenir el envejecimiento prematuro y enfermedades cardíacas. 
  2. Vitaminas A y C, que fortalecen el sistema inmunitario. 
  3. Vitamina B1, B2, B3, B6 y B9, fundamentales para obtener energía de los alimentos. Ayudan en la producción de glóbulos rojos y previenen la anemia. 
  4. Vitamina E, que ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y Parkinson. Favorece el sistema inmunitario y mantiene la salud de la piel. 
  5. Calcio y fósforo, que favorecen la salud de los huesos y previenen la osteoporosis. 
  6. Hierro, que ayuda a prevenir y trata la anemia. 
  7. Zinc, que protegen la piel, las uñas y mejoran la circulación del cuero cabelludo. También, contribuye a prevenir y mejorar la depresión. 
  8. Magnesio que tiene propiedades antiinflamatorias y contribuye a reducir la presión arterial, dolores en el cuerpo y fatiga muscular. 
  9. 5% de carbohidratos (almidón y azúcar). Principalmente, es rico en fibra que ayuda a regular el azúcar en la sangre retardando su absorción. 
  10. De 15 a 20% de proteínas fundamentales para el crecimiento y los tejidos corporales. 
  11. Entre 55 y 60% de aceite. Contiene ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que previenen enfermedades cardiacas y favorecen el aumento del colesterol bueno (HDL). 


El árbol del marañón es una planta con mucho potencial que crece y se adapta a diversos tipos de suelo. Su fruto principal es una de las nueces con mayores propiedades nutricionales que existen. Presenta un alto contenido de antioxidantes, vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes que aportan beneficios a la salud del organismo.

VER INFOGRAFÍA

 

Referencias Bibliográficas

El Pilón. (2021, 28 de octubre). ¿Por qué el marañón es el futuro del Cesar? https://elpilon.com.co/por-que-el-maranon-es-el-futuro-del-cesar/

Infoagro. (s.f.). El cultivo del anacardo. https://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/anacardo.htm

Periódico del Meta (PDM). (2021, 30 de octubre). El Llano cuenta con gran potencial para la producción de Marañón. https://periodicodelmeta.com/el-llano-cuenta-con-gran-potencial-para-la-produccion-de-mranon/

Pinheiro, M. (2021). 10 beneficios del marañón o nuez de la India. Tua Saúde. https://www.tuasaude.com/es/maranon/

Rodríguez, J. (2018). Prefactibilidad de subproductos del pseudofruto marañón en Colombia. Fundación Universitaria San Mateo. http://caoba.sanmateo.edu.co/jspui/bitstream/123456789/68/1/PREFACTIBILIDAD%20DE%20SUBPRODUCTOS%20DEL%20PSEUDOFRUTO%20MARAN%CC%83ON%20%20EN%20COLOMBIA.pdf

Servicio Nacional de Aprendizaje – Regional Vichada (SENA). (2018). Manual de manejo, postcosecha y procesamiento del pseudofruto de marañón de Vichada. https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/7292/Aprovechamiento_del_pseudofruto_de_mara%C3%B1on.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Universidad de los Andes. Colombia. (Uniandes). (2020, 22 de enero). Marañón de exportación. https://uniandes.edu.co/es/noticias/economia-y-negocios/maranon-de-exportacion

 



Te gustó
DISLIKE