Cuidar el medio ambiente | Sostenibilidad Alpina - Contenidos

Aprende cómo cuidar el medio ambiente con estas acciones diarias

Aprende cómo cuidar el medio ambiente con estas acciones diarias

Cómo cuidar el medio ambiente es una pregunta a la que tenemos que encontrarle una respuesta ya. Basta de crisis climática: es momento de hacer algo para tener un efecto positivo en el planeta. Pero ¿a quién le toca tomar acciones para cuidar? ¡A todos! 

En realidad, esta labor tendrá un mayor impacto si es acompañada por una suma de responsabilidades. Los Estados, la sociedad civil y las empresas tienen que aliarse para que podamos construir un futuro más sustentable. En ese panorama, ¿qué puedes hacer tú? Aquí te vamos a dar algunas ideas. 

Cómo cuidar el medio ambiente desde el hogar

Si te preocupa saber cómo cuidar el medio ambiente, entonces te ayudará conocer lo que está sucediendo con la urbanización. La vida en las ciudades es la responsable del 70% de las emisiones contaminantes (Pérez y Lumbreras, 2020). 

Sin embargo, estos centros urbanos ocupan solo el 3% de toda la superficie del planeta. Por tal motivo, si todos los que vivimos en las ciudades nos involucramos en la conservación del medio ambiente, podemos neutralizar uno de los principales focos del problema. 

 

En ese sentido, hay dos acciones muy concretas que te recomendamos aplicar en tu hogar:

1. Transforma tu casa en un santuario del reciclaje

Separar la basura para su reutilización es un acto que esperamos que a estas alturas ya tengas claro. No obstante, para aportar a la prevención del cambio climático desde tu hogar, necesitas más acciones.

Nuestra propuesta es que adoptes el reciclaje como una política del hogar. Esto implicaría que todos se comprometieran con lo siguiente (Generalitat Valenciana, s.f.):

  • Ahorrar en materias primas: esto se refiere a tratar de usar la mayor cantidad de veces elementos como cartón, plástico, metal, entre otros.
  • Que todos sean conscientes de la importancia de los baños cortos y, en general, del ahorro de agua.
  • Desechar de forma adecuada los aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Tirar de forma correcta los medicamentos. Ya sea llevándolos a contenedores seguros en las droguerías, IPS o instituciones comprometidas (MinAmbiente, s.f.).

Te invitamos a conocer Cómo reutilizar el plástico: 10 manualidades creativas para hacer con niños

2. Pon mucha atención en el aceite de cocina

En materia de cómo cuidar el medio ambiente hay una pequeña acción que tiene un gran impacto: desechar adecuadamente el aceite de cocina. Un litro de este tipo de aceite que llega a los desagües puede contaminar cerca de mil litros de agua potable (Semana, 2017). La forma correcta de tirarlo es:

  • Después de que lo uses déjalo enfriar, guárdalo en un recipiente cerrado y llévalo a algún punto de recolección autorizado.

 

En el trabajo puedes impulsar cómo cuidar el medio ambiente

Para seguir hablando de cómo cuidar el medio ambiente, queremos poner el foco en un lugar muy importante en nuestra vida: la oficina. Estos sitios juegan un papel determinante en la economía social y personal. 

Pero para que esta actividad sea sustentable, debemos asegurarnos de tener prácticas ecológicas. En ese sentido, recomendamos dos acciones:

3. Impulsa en tu oficina el carsharing

La movilidad compartida o carsharing es una tendencia cada vez más fuerte entre las personas de negocios (Puentes, 2020). Se trata de compartir un mismo auto (y los gastos) para hacer trayectos similares. Esto se puede hacer a través de una aplicación o poniéndote de acuerdo con tus compañeros.

En tu oficina pueden realizar un mapa con rutas, horarios y conductores para organizarse mejor. Esta medida podría tener un impacto positivo en la problemática ambiental, ya que estimula que la misma cantidad de gente se traslade en menor cantidad de vehículos.

4. Determinen un día sin ascensor para ahorrar energía

Los ascensores consumen entre un 5 y 8% del total de la energía de los edificios. Pero, si se toman las medidas adecuadas, esa cifra podría bajar a un 2% (Comunidad de Madrid, s.f.).

Tal vez tú no tengas la capacidad de decisión para lograr que en el edificio de tu oficina se coloquen ascensores de última generación. Lo que sí puedes hacer es estimular para que se usen menos. Así pues, se puede estipular una jornada en la que la principal opción sea utilizar las escaleras. 

 

Involucra a los niños en cómo cuidar el medio ambiente

Los niños de hoy son los ecologistas del futuro. Ese es el motivo por el cual debemos hablarles sobre cómo cuidar el medio ambiente. La educación ambiental para los niños ayudará a que se conviertan en ciudadanos que sean respetuosos con el medio ambiente como parte de su estilo de vida. 

Este tipo de enseñanza puede impartirse desde las escuelas, pero también en las casas. Ahondaremos en dos acciones que puedes realizar para involucrar a los más pequeños:

5. Enseña con el ejemplo

La mejor forma de enseñar a un niño sobre cómo cuidar el medio ambiente es con el ejemplo (De la Fuente, 2020). Las actividades cotidianas y rutinarias son los mejores momentos para que aprendan. Involúcralos en las jornadas de reciclaje y explícales su importancia.

6. Cosechar para sembrar

Hay un ejercicio práctico muy bueno para enseñar a un niño a cómo cuidar el medio ambiente. Se trata de sembrar algo (De la Fuente, 2020). Planten una semilla y estimúlalo a que esté presente en todo el proceso de crecimiento. Incluso puede ser el responsable de regar la planta.

Si es algo que produzca frutos, mucho mejor. Con esto le enseñarás a establecer un vínculo emocional con otro ser vivo y a conocer el origen de los alimentos.

 

Acciones comunitaria sobre cómo cuidar el medio ambiente

Cómo cuidar el medio ambiente es tarea de todos. Por ese motivo, te invitamos a no aislarte y sumar a tu comunidad. Desarrollaremos dos acciones que puedes impulsar:

7. Realicen compostaje comunitario

Aproximadamente el 70% de los residuos que se generan en Colombia pueden transformarse en compostaje (Monterrosa, 2018). Si bien esto es algo que puedes hacer en casa, tendrá más impacto si involucras a tus vecinos. 

Deben colocar un recipiente al que le entre oxígeno en un lugar ventilado y usar alguna técnica de compostaje, ya sea húmedo o seco.

8. Instalen una huerta urbana

Las huertas urbanas comunitarias permiten a un grupo de vecinos cosechar hortalizas, frutas o hierbas (El Espectador, 2020). Muchas veces están pensadas para el autoconsumo, pero si generan excedentes pueden comercializarlo. O incluso donarlo a personas que lo necesiten. 

Si quieren instalar una, asegúrense de que esté en un lugar con mínimo 6 horas de sol y que tenga un buen sistema de riego.

 

Consumo responsable y cómo cuidar el medio ambiente

El consumo responsable es una de las grandes alternativas en la disyuntiva de cómo cuidar el medio ambiente. Esta práctica trata de ejercer nuestra responsabilidad como consumidores para propiciar un impacto positivo en el planeta. 

En otras palabras, se trata de satisfacer nuestras necesidades sin que esto implique un deterioro ambiental (Soto, 2020). Explicaremos dos ideas que puedes incorporar:

9. Investiga el origen de los alimentos

Piensa que con tus hábitos de compra estás enviando un mensaje (Soto, 2020). Por ese motivo, es importante que verifiques el proceso de producción que hay detrás de cada producto.

¿Es amigable con el ambiente? ¿La compañía ofrece condiciones de trabajo justas? ¿Su producción promueve la biodiversidad? Si la respuesta es sí, consúmelo con tranquilidad.

10. Busca alternativas

Tus decisiones de compra hacen la diferencia. Si encuentras un producto que no es sustentable, siempre puedes investigar un poco más y buscar una alternativa. Seguramente hay alguien que se está esforzando por ofrecer algo de calidad y con poco impacto ambiental.

Como una apuesta de Alpina por un mundo sostenible con su implementación de Pitillos biodegradables en algunos de sus productos

Esperamos que estas 10 acciones te ayuden a llevar un estilo de vida más sustentable. Recuerda que para tener un impacto positivo en el planeta, lo que necesitas es información adecuada y compromiso.

 

 

Referencias bibliográficas

Comunidad de Madrid. (s.f.). Guía de ahorro y eficiencia energética en oficinas y despachos. Recuperado de https://www.fenercom.com/wp-content/uploads/2017/04/Guia-de-Ahorro-y-Eficiencia-Energetica-en-Oficinas-y-Despachos-fenercom-2017.pdf

De la Fuente, C. (2 de junio de 2020). Ocho trucos para enseñar a niños y niñas a cuidar el medio ambiente desde casa. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/ocho-trucos-para-ensenar-ninos-y-ninas-cuidar-el-medio-ambiente-desde-casa

El Espectador. (14 de mayo de 2020). Huertas urbanas, alternativa para cosechar en medio de la ciudad. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/huertas-urbanas-alternativa-para-cosechar-en-medio-de-la-ciudad-articulo-919338/

Generalitat Valenciana. (s.f.). Manual de buenas prácticas: gestionar los residuos en el hogar. Recuperado de: http://www.arpet.org/docs/Manual-de-buenas-practicas-Gestionar-los-residuos-en-el-Hogar.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (s.f.). Medicamentos vencidos. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/545-#

Monterrosa, H. (23 de agosto de 2018). Hasta 70% de los residuos sólidos del país se pueden transformar en compostaje. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/hasta-70-de-los-residuos-solidos-del-pais-se-pueden-transformar-en-compostaje-2762298

Pérez, J. y Lumbreras, J. (16 de enero de 2020). ¿Cuánta energía producen y cuánta consumen las ciudades? The Conversation. Recuperado de : https://theconversation.com/cuanta-energia-producen-y-cuanta-consumen-las-ciudades-127827

Puentes, A. (17 de enero e 2020). ¿El carro particular ahora es obsoleto? La tendencia dice que sí. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/movilidad-compartida-por-que-el-carro-particular-ahora-es-obsoleto-453050

Semana Sostenible. (24 de agosto de 2017). ¿Cómo y por qué deshacerse del aceite de cocina usado? Semana. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/aceite-de-cocina-usado-como-botarlo-y-reciclarlo-en-colombia/38474

Soto, J. (30 de abril de 2020). ¿Qué es el consumo responsable y por qué debería importarte? Greenpeace. Recuperado de https://www.greenpeace.org/mexico/blog/8326/que-es-el-consumo-responsable-y-por-que-deberia-importarte/



Te gustó
DISLIKE