Liderazgo transformacional: qué es y por qué practicarlo en tu emprendimiento - Contenidos

Qué es el liderazgo transformacional y por qué practicarlo en tu emprendimiento

Liderazgo transformacional para las empresas

Para el éxito de tu emprendimiento, es clave que desarrolles un liderazgo transformacional. Así inspirarás a tus empleados, fomentarás su creatividad e impulsarás su desarrollo profesional. Como modelo a seguir, transformarás el emprendimiento y te seguirán voluntariamente en pos de un objetivo común (Iberdrola, 2021).

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El creador del concepto, James MacGregor Burns, lo definió, en 1978, como un liderazgo que puede cambiar expectativas, percepciones y motivaciones e impulsar la transformación de una organización. Según otro experto, Peter G. Northouse, el liderazgo transformacional busca que una persona se comprometa con otras y cree una conexión que aumente su motivación (Iberdrola, 2021). 

En la práctica, es una forma de influencia en la que el líder expresa una confianza genuina en las capacidades de los trabajadores. También establece retos concretos, atendiendo a las necesidades personales, reconociendo los logros y apoyando el desarrollo individual. Y estimula la innovación y participación de todos en la planificación y en la solución de problemas (Aiteco, s.f.)

 

Entre las características del liderazgo transformacional, hay cuatro fundamentales (Aiteco, s.f.):

1. Influencia Idealizada

El líder actúa como modelo y dirige hacia una meta colectiva, superior a intereses personales. Proporciona una misión, que los empleados asumen por respeto e identificación con él.

2. Motivación Inspiradora

Se basa en la confianza explícita del líder en las capacidades de los trabajadores. Estos desarrollan expectativas de autoeficacia y se sienten inspirados para alcanzar un rendimiento mayor: opera el efecto Pigmalión.

3. Estímulo intelectual 

Se apoya a los empleados para que desarrollen enfoques innovadores. Se les anima a percibir los problemas de modo diferente. Participar en la solución de estos aumenta su compromiso con los objetivos.

4. Consideración individualizada

Implica proporcionar empatía y apoyo a los trabajadores, escuchándoles, reconociendo y reforzando sus contribuciones, para ayudarles a desarrollar su máximo potencial.

 

¿Por qué ejercer liderazgo transformacional en tu emprendimiento? 

Porque, como líder, te permitirá obtener mejores resultados (las investigaciones de Lowe, Kroeck y Sivasubramaniam lo demuestran) y genera mayor satisfacción, motivación y desempeño en tus trabajadores (Aiteco, s.f.) Es uno de los estilos de liderazgo que mejor se adapta al contexto actual, en que se valoran cada vez más las habilidades blandas. El informe What Workers Want 2020, corrobora que seis de cada diez empresas las consideran más importantes que las duras.

Además, del lado del emprendimiento, mejora la flexibilidad, la innovación, la identidad, la rentabilidad y la productividad. Y del lado de los empleados, impulsa la motivación, la capacitación, el empoderamiento, la implicación y la autoestima (Iberdrola, 2021).

 

5 consejos para ejercer un liderazgo transformacional

Entre las claves que te ofrece la gestión empresarial para tu emprendimiento, está la propuesta de liderazgo, que ya están ejerciendo muchas mujeres empoderadas. Te proponemos 5 modos de ir convirtiéndote en una líder transformacional (Aiteco, s.f.):

1. Profundiza en tu autoconocimiento

Identifica tus fortalezas y debilidades. Y revisa tus valores, porque los líderes deben transmitir rectitud, competencia y seguridad en sí mismos. Así, también los demás se sentirán confiados.

2. Define visión, misión y objetivos del emprendimiento

Desarrolla una visión inspiradora, desafiante y atractiva, con tus empleados. Y clarifícales la misión del emprendimiento (o de su unidad organizativa). Si contribuyen a identificar metas y modos de lograrlas, se comprometerán más con ellas. Define objetivos claros y específicos y establece la vinculación entre estos y las tareas de cada persona: así percibirán mejor su contribución.

3. Lleva a cabo una comunicación clara y simple

Evoca, en tus trabajadores, futuros estados que les resulten atractivos: que despierten  emociones positivas y transmitan motivación, optimismo y entusiasmo. Utiliza un modo de comunicación bidireccional, escucha activa y retroalimentación sincera y positiva sobre el progreso de los objetivos.

4. Capacita al equipo

Ofrece oportunidades a tus trabajadores para explorar, aprender y crecer. Así aprovecharán sus fortalezas y afrontarán sus debilidades. 

5. Propicia un clima de apoyo y confianza

Crea un entorno de apoyo mutuo, relaciones sólidas y confianza con tu equipo, conociéndolo bien y preocupándote por sus necesidades y motivaciones. 

Anímate a poner en práctica estos consejos. En todos los tipos de emprendimiento, el liderazgo transformacional hace más agradable el clima laboral y fortalece el compromiso del equipo con la misión. Además, al fomentar que todos desarrollen su potencial al máximo, la consecuencia lógica será una mejora de tu negocio.

 

Referencias bibliográficas

Aiteco (s.f.) Liderazgo Transformacional: Qué es y Cómo Desarrollarlo ¿Qué es la gestión empresarial? Recuperado de https://bit.ly/3OT2gWW 

Iberdrola. (2021). Liderazgo transformacional o cómo impulsar el cambio a través de las personas. Recuperado de https://www.iberdrola.com/talento/liderazgo-transformacional



Te gustó
DISLIKE