Todo acerca del marañón | Origen Vegetal - Contenidos

¿Sabes qué es el marañón? Origen, historia y propiedades de este fruto seco

¿Sabes qué es el marañón? Origen, historia y propiedades de este fruto seco

El marañón no solo es un fruto seco delicioso y con propiedades nutricionales importantes, ¿sabías que también tiene un efecto restaurador para la ecología?

Una de sus características es que en terrenos áridos se  utiliza para la regeneración de suelos. De hecho, esta planta es útil para rehabilitar sitios donde hubo explotación minera (Conabio, s.f.).

Los marañones son el fruto de un árbol llamado anacardium occidentale, que es de copa amplia, con mucho follaje y una altura de hasta 12 metros.

Te invitamos a seguir leyendo para conocer más acerca de este tipo de nueces que, entre otras cosas, son muy deliciosas y tienen varios usos en la gastronomía, por ejemplo, para hacer bebidas. 

 

Origen e historia del marañón

El siglo 16 estuvo caracterizado por la expansión europea. En ese contexto, junto con los navegantes del antiguo continente también viajó el marañón (Enciclopedia de Historia, 2020). 

El primer lugar al que el árbol llegó fue la India y lo trasladaron los exploradores portugueses (McLaughlin, Balerdi y Crane, 2018).

Después arribó a Mozambique y de ahí se extendió a otras regiones del este africano y Angola. Después desembarcó en el sudeste asiático y el norte de Australia.

A América pudo haber llegado de la mano de los exploradores españoles, quienes lo sembraron en Centroamérica y la cuenca caribeña. 

Desde siempre el fruto y las propiedades del marañón fueron lo que más atrajo la atención de este árbol.

 

¿De dónde toma su nombre el marañón?

Aunque el marañón es conocido de diferentes maneras, su nombre científico es anacardium. Es una palabra griega compuesta de ana: hacia arriba y cardium, que significa corazón (González, 2020).

Hace referencia a la forma ovalada del fruto

Por su parte, la palabra marañón es el aumentativo de maraña (Definición, s.f.). 

También se le conoce con los siguientes nombres (McLaughlin, Balerdi y Crane, 2018):

  • Merey
  • Cajuil
  • Cashew Apple (inglés)
  • Caju (portugués)
  • Acaju (francés)

 

Países productores del marañón

El marañón se adapta muy bien a climas tropicales con estaciones de seca y lluvias (McLaughlin, Balerdi y Crane, 2018). Por ese motivo, Colombia es tierra de marañones.

Sin embargo, la mayoría se produce en India y en segunda instancia en Brasil.

Estos son otros países productores (Ministerio de Agricultura y Ganadería, s.f.):

  • Nigeria
  • Tanzania
  • Indonesia
  • Vietnam
  • Malasia

Sus árboles suelen plantarse en lugares soleados porque no toleran la sombra. Además, necesitan estar en áreas que no se inunden. 

La primera cosecha nace a los 3 años de sembrado el árbol; alcanza su mayor producción 8 años después (Universidad de los Andes, 2020).

 

El marañón del Vichada

Aunque el marañón llegó a Colombia procedente de la India en los años 60, durante muchos años no terminó de despegar (Universidad de los Andes, 2020).

Pero a partir de 2015 la siembra comenzó a crecer. Esto fue el resultado de un proyecto liderado por la Gobernación del Vichada y el Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de Los Andes.

En ese entonces se logró reunir a 15 productores en distintas asociaciones. Se sembraron 1.500 hectáreas de marañones. 

Además, se consolidó una alianza con una cadena de restaurantes, motivo por el cual se han exportado alrededor de 104 toneladas de marañones. 

Por otra parte, actualmente se trabaja en un proyecto para aprovechar y transformar la fruta y la cáscara.

 

Propiedades del marañón

Desde siempre muchas culturas se han preguntado qué beneficios tiene el marañón. Esto es porque dicho fruto seco, además de sabor podría tener algunos efectos benéficos en el organismo.

Su fruta contiene vitamina C, hierro y fósforo (Universidad de los Andes, 2020).

De hecho, la nuez destaca por su contenido energético y nutricional. Pero no solo eso, los marañones también representan un mercado rentable que mueve cerca de 2 mil millones de dólares al año en todo el mundo. Los países que más lo consumen son Estados Unidos, Países Bajos y Alemania.

Ya sea solo, mezclado con fruta, u otra bebida, la próxima vez que lo consumas recuerda todo lo valioso que hay detrás de esta pequeña nuez en forma de corazón.

 

Referencias Bibliográficas

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio. (Sin Fecha). Anacardium occidentale. Recuperado de http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/1-anaca1m.pdf

González, M. (28 de julio de 2020). El curioso origen de los anarcardos, cuáles son sus beneficios y cómo integrarlos en la dieta. ABC. Recuperado https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-curioso-origen-anarcardos-cuales-beneficios-y-como-integrarlos-dieta-202007270112_noticia.html

Definición. (Sin Fecha). Marañón. Recuperado de https://definiciona.com/maranon/

McLaughlin, J., Balerdi, C. y Crane, J. (2018). El maranon (anacardium occidentale) en Florida. Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas. Recuperado de https://edis.ifas.ufl.edu/pdf%5CHS%5CHS29100.pdf

Ministerio de Agricultura y Ganadería. (Sin Fecha). Boletín mercado de la nuez de marañón. Recuperado de http://repiica.iica.int/docs/B0604e/B0604e.pdf

Siglo XVI (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/siglo-xvi/).

Universidad de Los Andes. (22 de enero de 2020). Marañón de exportación. Recuperado de https://uniandes.edu.co/es/noticias/economia-y-negocios/maranon-de-exportacion

 



Te gustó
DISLIKE