Fundación Alpina - Ainkaa - Contenidos

Fundación Alpina

Somos una entidad privada sin ánimo de lucro, creada el 15 de mayo de 2008 para aportar en la solución de la problemáticas del desarrollo rural en Colombia. L1330453_AINKAA_1-1.png Somos una Laboratorio Social para la inclusión y la productividad rural sostenibles. Nuestra misión es transformar la vida de familias, comunidades y organizaciones del sector rural, a través de proyectos productivos que son evaluados y sistematizados, para que los aprendizajes se puedan replicar, escalar y contribuir a mejorar políticas públicas e impactar a más comunidades rurales. Desarrollamos nuestro trabajo alrededor de 3 apuestas: productiva, gestión del conocimiento y de país. Fundación Alpina en La Guajira Iniciamos actividades en La Guajira en el año 2009, con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades Wayuu con procesos de fortalecimiento de proyectos productivos para la generación de ingresos y el mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional. En ese contexto, hemos ejecutado más de 9 proyectos, en los municipios de Maicao, Riohacha, Manaure y Uribia, que han beneficiado 35 comunidades y 350 familias aproximadamente. Los logros han sido posibles gracias a la participación de aliados como USAOD OIM, Cancillería, USAID Acdi.Voca, Gobernación de la Guajira, Fundación Keralty Embajada de Francia, Alcaldía distrital de Riohacha y SENA, entre otros.

Alta Guajira Indigena Productiva

Queremos destacar este proyecto realizado entre enero del 2020 y febrero del 2021, en alianza con la Embajada de Francia y USAID/ OIM en la región de la Alta Guajira en el Municipio de Uribia. Participaron 9 comunidades: Anuwapa, Anuwou, Yuutou, Maluliru, Kayushpanao, Wantalu, Mochomana, Aiparao y Alaimapu y 171 hogares. El esquema de extensión rural desarrolló 5 componentes:

Apunajaa, epijaa wanepia (Producción sostenible):

a través de la implementación de pozos artesanales, sistema de riego por hidrantes y goteo, sistema fotovoltaico y torres de almacenamiento de agua, unidades avícolas de pollos de engorde y gallinas ponedoras, piloto unidad ovino-caprina y cultivos para la venta. Resaltamos el Wüin (agua) Fuente de alimento y de vida: a través de la construcción de torres para el almacenamiento de agua que se alimentan de pozos profundos que funcionan con energía solar, que a su vez alimentan los sistemas de riego por goteo para abastecer las huertas comunitarias.

Testimonio: Francisco Gonzáles:

“ya no es como antes que teníamos que esperar a que lloviera para poder cultivar, ahora tenemos agua todo el tiempo para poder sembrar en verano, maíz, frijol, plátano, guineo, gracias a la instalación de los pozos y el sistema de riego”

2. Anouteria'a jikuinpala'a jupula ana'a (Prácticas alimentarias saludables):

por medio de huertas caseras L1300392_AINKAA_1-1.png

Testimonio Grissel Margarita González:

“he aprendido sobre cómo hacer las distintas labores culturales en la huerta, elaboración de abonos orgánicos, trasplante y demás cuidados que llevan a que tengamos una huerta en excelente estado.” 3. Kottirawa'a (Asociatividad): con la generación de Kotta'a junainanajawa'a nerüü juma anata akuaipa (grupos de ahorro autogestionados) y ventas en circuitos cortos de comercialización.

Testimonio Grissel Margarita González:

"Aprendimos a ahorrar en grupo, es algo que nunca habíamos hecho."

4. Wüin (agua) Fuente de alimento y de vida:

a través de la construcción de tanques de agua que se alimentan de pozos profundos que funcionan con energía solar, que a su vez alimentan los sistemas de riego por goteo para abastecer las huertas comunitarias.

Testimonio Grissel Margarita González:

"En lo ambiental aprendimos a cuidar nuestro medio ambiente, manejo de las basuras y cuidado del agua”

Testimonio Grissel Margarita González:

"En lo social he aprendido a comunicarme bien, a dialogar participando en los espacios comunitarios y a pensar en nuestro proyecto de vida como comunidad."

Algunos resultados:

El acceso a alimentos aumentó en un 26% Incrementó 20pp el consumo de alimentos con alto contenido nutricional como verduras, huevos, pollo, frutas y tubérculos. Disminuyó en 14 pp la pobreza multidimensional y monetaria Se generaron mayores ingresos gracias a la actividad productiva, hubo un aumento entre el 171% y el 5,301% La instalación de tanques dio un crecimiento del 138% en las horas disponibles de agua. Como complemento, la instalación de paneles Mayor empoderamiento al promover la participación de mujeres y jóvenes en el desarrollo de unidades productivas, comercialización y en espacios comunitarios. Fundación Alpina (2021) Alta Guajira Indígena Productiva: Policy brief, disponible en https://fundacionalpina.org/publicaciones/



Te gustó
(10)
DISLIKE (10)