Conoce para qué sirven los probióticos y 5 funciones en las que participan dentro del cuerpo

Conoce para qué sirven los probióticos y 5 funciones en las que participan dentro del cuerpo

La importancia de saber para qué sirven los probióticos se enfoca en los beneficios que aportan al organismo. Se trata de microorganismos vivos como bacterias y levaduras que ayudan a mantener un equilibrio saludable en las bacterias intestinales. Por eso, son esenciales para mejorar la microbiota normal del cuerpo y la salud en general (Mayo Clinic, 2020).

 

Según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, NIH (2019), los probióticos se encuentran naturalmente presentes en algunos alimentos fermentados como yogur, kimchi, miso y chucrut. También, agregados a productos alimenticios y como suplementos dietéticos. 

Estos actúan principalmente en el aparato digestivo para protegerlo de microorganismos nocivos, ayudan a la digestión, a la absorción de nutrientes y a fortalecer el sistema inmune. 

Al conocer para qué sirven los probióticos puedes aprovechar el impacto positivo que sus funciones aportan a tu organismo. Estas son las 5 principales.

 

1. Equilibrar las bacterias beneficiosas en la digestión, la principal ventaja de saber para qué sirven los probióticos 

La Escuela de Salud Pública de Harvard (2020) explica para qué sirven los probióticos definiéndolos como bacterias buenas que tienen la capacidad de restaurar el equilibrio natural de la flora intestinal. Estima que 100 billones de microorganismos ( más de 500 especies diferentes) habitan en tu intestino sano. Estos son en su mayoría útiles y mantienen a los patógenos alejados de la función intestinal de tu cuerpo.

Las cepas más comunes son la Lactobacillus y la Bifidobacteria, consideradas beneficiosas para el sistema digestivo. Estas son usadas para el tratamiento de la diarrea infecciosa en bebés y niños. También, las cepas como Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus casei y la levadura Saccharomyces boulardii se asocian a un menor riesgo de diarrea y de enfermedades inflamatorias del intestino (Gunnars, 2020). 

 

2. Ciertas cepas de probióticos ayudan a mantener el corazón sano 

No todos los probióticos son iguales, hay diferentes cepas de bacterias que tienen variados efectos. Por eso, es importante conocer para qué sirven los probióticos. Ten en cuenta que una sola dosis puede incluir una cepa particular de microbio o una mezcla de microbios. Algunas de estas cepas de bacterias productoras de ácido láctico reducen el colesterol malo, los triglicéridos y la presión arterial moderadamente.  

De esta manera, los probióticos descomponen la bilis en el intestino y evitan que se reabsorba e ingrese a la sangre en forma de colesterol. Esto contribuye a disminuir los niveles de colesterol total en la sangre. De esta forma, pueden ayudar a mantener tu corazón sano (Wang et al., 2018). 

 

3. Mejorar el metabolismo de la glucosa y de las grasas

Un estudio confirma que el consumo de probióticos puede contribuir a mejorar el metabolismo de la glucosa y las grasas. Estos afectan directamente la microbiota intestinal modulando su composición. 

Por tanto, desarrollan la capacidad para mejorar el metabolismo de la glucosa y la regulación de las grasas. El impacto de ciertas cepas probióticas optimiza el sistema metabólico y contribuye a prevenir la obesidad y diabetes (Echeverri, 2021).

 

4. Reducir la gravedad de ciertas alergias y eccema 

Una de las ventajas de saber para qué sirven los probióticos es que puedes utilizarlos para prevenir posibles alergias. Entre ellas, la dermatitis atópica o eccema que es una afección de la piel que afecta principalmente a los niños. Por eso, tomar probióticos durante el embarazo y la infancia podría reducir el riesgo de desarrollar eccema. Su consumo puede disminuir la gravedad de sus síntomas según la cepa probiótica que utilices (NIH, 2019).

 

5. Estimular el sistema inmunológico, un beneficio de conocer para qué sirven los probióticos

Determinados probióticos contribuyen a reforzar y aumentar las defensas mejorando el sistema inmunitario. Por ello, puede ser beneficioso hacer uso de los probióticos cuando tienes resfriado o enfermedades infecciosas como cistitis o vaginitis. Varias cepas probióticas pueden mejorar la función inmunológica, lo que posiblemente lleve a un riesgo reducido de infecciones, incluidas las pediátricas del tracto respiratorio (Gunnars, 2020). 

Ahora que ya sabes para qué sirven los probióticos, puedes elegir las cepas correctas para tratar diferentes condiciones de salud. Mejora tu dieta con alimentos que contengan estos microorganismos vivos como el yogur, algunos fermentados como Regeneris Alpina, y productos lácteos como Yox de Alpina. Por eso, es importante saber qué es nutrición al incluir estos probióticos en tus comidas y tener una buena alimentación.

Referencias bibliográficas

Echeverri, D. (07 de enero de 2021). ¿Qué son y para qué sirven los probióticos? Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/para-que-sirven-los-probioticos/

Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH). (13 de abril de 2020). Beneficios para la salud de tomar probióticos. Recuperado de https://www.health.harvard.edu/vitamins-and-supplements/health-benefits-of-taking-probiotics

Gunnars, K. (9 de diciembre de 2020).  Probióticos 101: una guía sencilla para principiantes. Healthline. Recuperado de https://www.healthline.com/nutrition/probiotics-101#other-benefits

Institutos Nacionales de Salud (NIH). (14 de agosto de 2019). Probióticos. Recuperado de https://ods.od.nih.gov/factsheets/Probiotics-DatosEnEspanol/

Mayo Clinic. (10 de julio de 2020). ¿Qué son los probióticos y los prebióticos? Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/consumer-health/expert-answers/probiotics/faq-20058065

Wang, L., Guo, M., Gao, Q., Yang, J., Yang, L., Pang, X. y Jiang, Xi-Juan. (2018). Los efectos de los probióticos sobre el colesterol total. Medicine. Volumen 97 - Número 5 - p e9679. Recuperado de https://journals.lww.com/md-journal/Fulltext/2018/02020/The_effects_of_probiotics_on_total_cholesterol__A.8.aspx

 



Te gustó
DISLIKE