Equipos de trabajo diversos: beneficios para las empresas - Contenidos

Equipos de trabajo: los increíbles beneficios de la diversidad

Existe un dato sorprendente: las empresas con equipos de trabajo diversos tienen hasta un 150 % más de productividad que sus competidoras (Innov & Talent, 2018). Al hablar de diversidad nos referimos a grupos multidisciplinarios, con personas de diferentes edades, género, cultura, creencias y situación socioeconómica (Grupo Conciencia, 2020). 

Aquí veremos qué son los equipos de trabajo, así como sus características y roles. También, los beneficios que la diversidad de perfiles puede brindar a las empresas.

¿Qué son los equipos de trabajo?

Son grupos de personas que trabajan con un mismo objetivo, integrando los conocimientos personales de cada uno (Orellana, 2020). Están formados por profesionales con habilidades complementarias que, mediante esfuerzos coordinados, logran más productividad juntos que individualmente (Ceupe, 2020).

Desde siempre, los equipos de trabajo han sido una estrategia eficaz de desarrollo porque donde el individuo falla, el grupo prevalece. Su fuerza radica en su cohesión y en el sentido de pertenencia de sus integrantes que impulsa solidaridad y cooperación. Las debilidades de unos son compensadas por las fortalezas de otros, y el conjunto avanza (Editorial Etecé, 2021).

¿Cuáles son las características de los equipos de trabajo?

Algunos aspectos que caracterizan a los equipos de trabajo son los siguientes:

  • Tienen objetivos claros en común. 
  • Poseen voluntad de aprender de los otros. 
  • Ejercen la participación. 
  • Están orientados a la solución de problemas. 
  • Buscan constantemente la excelencia. 
  • Celebran en conjunto los logros que obtienen. 
  • Prestan atención a problemas multidisciplinarios. 
  • Buscan siempre la innovación. 
  • Tienen el deseo de cambiar paradigmas. 
  • Sienten compromiso con el trabajo y hacia los compañeros (Vallès, 2016).
  • En ellos existe algún tipo de liderazgo.
  • Hay interdependencia: las partes se necesitan.
  • Se da una comunicación efectiva hacia adentro y hacia afuera. Existen formas de compartir información y nutrirse recíprocamente (Editorial Etecé, 2021).

¿Qué roles encontramos en los equipos de trabajo?

Teniendo en cuenta su individualidad y en función de sus habilidades, los miembros de los equipos de trabajo asumen roles dentro del grupo. Algunos de los papeles más habituales y necesarios son los siguientes:

  • Líder o coordinador: toma decisiones, guía el esfuerzo común y resuelve disputas internas. Además, garantiza un ambiente cordial y eficaz, motiva y da ejemplo.
  • Secretario: se encarga de la burocracia interna o la gestión administrativa. 
  • Creativo: encargado de la parte artística. 
  • Generador de recursos: consigue todo lo necesario. 
  • Evaluador: evalúa la gestión del grupo de trabajo para retroalimentar a partir de los objetivos conseguidos y para ver a qué distancia están de lograr los que faltan (Editorial Etecé, 2021).

Beneficios que da a una empresa la diversidad en los equipos de trabajo 

Las empresas que cuentan con diversidad de perfiles en sus equipos de trabajo obtienen los siguientes beneficios:

Mayor rendimiento que otras empresas

Por un lado, esto se debe a que trabajan con los mejores, sin tener en cuenta su procedencia o condiciones. Por el otro, porque este ambiente equitativo favorece un buen clima de trabajo. A su vez, esto beneficia a la productividad general (Ceupe, 2020; Grupo Conciencia, 2020; Innov & Talent, 2018). 

Despliegan creatividad e innovación

Las diferentes formas de entender el mundo y las múltiples experiencias aportan valor. Trabajar con personas diferentes a nosotros hace que abramos la mente y  descubramos nuevas posibilidades, oportunidades y perspectivas.

Se manejan con flexibilidad y respeto

La necesidad constante de llegar a acuerdos y la mera convivencia con personas distintas a nosotros favorecen la capacidad de negociación y la empatía (Grupo Conciencia, 2020).

Llegan a más clientes

Esto se debe a que empleados de procedencia diversa están cerca de clientes de diferentes segmentos; saben cómo piensan, qué necesitan, donde están, etc. (Redacción RPP, 2017).

Optimizan la toma de decisiones

Ocurre porque se generan más y mejores ideas, y se define lo mejor para la empresa, analizando todo desde distintas perspectivas.

Tienen un modelo de liderazgo abierto y descentralizado

El referente motiva, alienta y enfoca a los miembros hacia los objetivos. Pero también delega tareas y confía, manteniendo siempre una actitud receptiva  (Ceupe, 2020; Grupo Conciencia, 2020). 

Permite la combinación de habilidades en distintas áreas

Las formaciones y capacidades diversas se complementan y obtienen mayores logros. Además, la integración en el equipo permite el desarrollo del talento humano y las habilidades de cada uno de sus miembros.

Es más motivador que el trabajo individual

Se debe a que proporciona mayor cantidad y diversidad de estímulos. Además, vínculos constructivos que proporcionan apoyo y contención.

Mejora la gestión del conocimiento en la organización

Con una buena gestión de la comunicación interna se obtiene más información porque cada integrante del grupo aporta distintos conocimientos  (Ceupe, 2020).

Andrea Pernettt, Líder de Bienestar en Alpina, afirma que la diversidad permite llegar a resultados extraordinarios con soluciones fuera de lo común. Cuando se trabaja con personas que tienen diferentes experiencias, puntos de vista, áreas de especialidad, rol dentro del negocio, etc., hace que la solución que se construya, sea mucho más integral.

“Es emocionante ver cómo cada persona puede aportar soluciones a un mismo problema desde diferentes ópticas, pero es aún más emocionante ver cómo todas esas personas que hacen parte de un equipo diverso se ponen de acuerdo para llegar a la mejor solución o a el mejor resultado posible, entendiendo que tienen un propósito común: resolver el problema de la mejor forma. Esto (ser parte de un equipo diverso) incentiva la creatividad, la tolerancia, el respeto y la humildad. Sin duda, ¡me declaro FAN #1 de los equipos diversos!” (2021)


Como ves, la diversidad en los equipos de trabajo cada vez adquiere más importancia en el mundo laboral, permitiendo idear productos y servicios más cercanos a las necesidades reales de la sociedad (Innov & Talent, 2018).

 

Referencias bibliográficas

Ceupe. (2020). ¿Qué es un equipo de trabajo? https://www.ceupe.com/blog/que-es-un-equipo-de-trabajo.html 

Editorial Etecé. (2021). Equipo de trabajo. Concepto. https://concepto.de/equipo-de-trabajo/ 

Grupo Conciencia. (2020). Conozca los beneficios que aporta la diversidad a los equipos de trabajo. http://www.mkt-rse.com/conozca-los-beneficios-que-aporta-la-diversidad-a-los-equipos-de-trabajo/

Innov & Talent. (2018). Ventajas para tu empresa si tienes un equipo diverso. https://innovandtalent.es/2018/10/22/ventajas-para-tu-empresa-si-tienes-un-equipo-diverso/

Orellana Nirian, P. (2020). Equipo de trabajo. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/equipo-de-trabajo.html

Redacción RPP. (2017). La importancia de la diversidad en los equipos de trabajo. https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/la-importancia-de-la-diversidad-en-los-equipos-de-trabajo-noticia-1050339

Sala, I. (2015). Importancia de la Diversidad en los Equipos de Trabajo. Linkedin. https://www.linkedin.com/pulse/importancia-de-la-diversidad-en-los-equipos-trabajo-ivan-sala/?originalSubdomain=es

Vallès, À. (2016). 12 características de los equipos de trabajo. Linkedin. https://www.linkedin.com/pulse/12-caracter%C3%ADsticas-de-los-equipos-trabajo-%C3%A0lex-vall%C3%A8s/?originalSubdomain=es



Te gustó
DISLIKE