Desarrollo social: mira qué impactos tienen para un país - Contenidos

Desarrollo social: mira qué impactos tienen para un país

Hablamos de desarrollo social cuando el sector público o privado de un país busca igualar las realidades financieras y sociales de la población. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas a través de los elementos de justicia, democracia y solidaridad que buscan la autorrealización.

Importancia del desarrollo social

El desarrollo social es uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde su fundación. Este está asociado con el desarrollo económico, la economía solidaria y el desarrollo sostenible.

Por un lado, la economía solidaria se orienta hacia el desarrollo de actividades productivas que buscan equidad y equilibrio con el medioambiente. Por el otro, el desarrollo sostenible busca satisfacer las necesidades actuales, pero sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

Así pues, el desarrollo social mide el progreso social, brinda visión del verdadero avance del país y establece pautas que son consideradas como “metas sociales deseables”. Además, este tiene muy presentes los compromisos de la comunidad internacional con la promoción de: 

También tiene en cuenta las condiciones esenciales para la reducción de la pobreza y el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. A continuación, algunos aspectos a tener en cuenta.

El desarrollo social sostenible y su impacto económico 

El desarrollo social sostenible satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Además, garantiza el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social:

Sostenibilidad social 

Impulsa el desarrollo de las personas, comunidades y culturas para conseguir un nivel global de calidad de vida. También contribuye a una sanidad y educación adecuada y equitativa. Asimismo, busca luchar por la identidad de género en los países en desarrollo. 

Sostenibilidad ambiental 

Protege a la naturaleza y vela por la protección y el uso racional de sus recursos. Asimismo, tiene en cuenta aspectos como el cuidado del medioambiente, el ahorro del agua y la inversión en energías renovables. 

Estamos comprometidos por un mundo delicioso, por eso te invitamos a conocer todos los compromisos que en Alpina estamos trabajando dia a dia https://alpina.com/sostenibilidad/compromisos-sostenibilidad-alpina

Sostenibilidad económica 

Busca promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa sin perjudicar los recursos naturales. Esto con el objetivo de lograr un desarrollo completo.

Desarrollo social ambiental y el impacto económico de un país

Este tipo de desarrollo ha sido evidente por un incremento sustancial de ayudas económicas para grupos minoritarios, y ha significado avances en la actividad humana. Además, garantiza la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales y futuras sin comprometer los recursos naturales.

Aspectos del desarrollo social y su impacto económico

El desarrollo social traslada el avance de las condiciones de vida de la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, y seguridad social. También implica la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso del Estado como promotor y coordinador.

El desarrollo social se centra en dar prioridad a las personas en los procesos de desarrollo. Además, ayuda a superar las diferentes situaciones socioeconómicas de las personas mediante la creación de instituciones responsables. Así impacta en el desarrollo de un país; de ahí su importancia.

 

Referencias bibliográficas:

Jimenez, C. (01 de agosto 2016). Importancia del progreso social en el  desarrollo de un país. Analytica. Recuperado de: https://www.analytica.com.do/2016/08/importancia-del-progreso-social-en-el-desarrollo-de-un-pais/

Portalces. (s.f.) Impacto ambiental del desarrollo económico.



Te gustó
DISLIKE