Necesitamos el consentimiento para utilizar tus cookies pues las usamos para mejorar tu experiencia. Aprende más.
¿Cómo reconocer a un verdadero foodie?
Definición de foodie, una nueva figura en el mundo de la gastronomía, y lo que lo hace como tal. Además, se presenta un breve glosario de las palabras más utilizadas por este tipo de personas.
Siempre han existido los críticos culinarios y los sibaritas, pero con la revolución de las redes sociales nació una nueva figura: los foodies. ¿Qué es exactamente? Un foodie es una persona apasionada por la buena mesa, que comparte lo mejor de sus experiencias gastronómicas en sus plataformas digitales.
Es alguien curioso que le gusta explorar y probar todos los sabores que encuentra en el camino. No solo es aquel que visita los restaurantes más trendy de la ciudad, sino el que descubre rincones culinarios desconocidos.
El origen de este término se le atribuye a Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan por su libro The Official Foodie Handbook, publicado en 1984. Así es, la famosa palabra existe hace más de 35 años. Aunque podríamos agradecer a Instagram por su auge durante los últimos años. Entonces, ¿cómo reconocer a un foodie? Aquí la respuesta.
7 rasgos de un verdadero foodie
1. Experto en redes sociales
Como ya lo mencionamos, Instagram es la plataforma más utilizada por este aficionado de la gastronomía. También maneja otras redes sociales para ampliar su audiencia. Utiliza perfectamente todos los algoritmos, hashtags y estrategias digitales para que su contenido sea exitoso.
2. Disfruta de la cocina local
Tiempo atrás la comida internacional se consideraba mejor que la nacional. Hoy, un verdadero foodie valora los sabores locales y apoya emprendimientos que utilizan productos regionales para crear su propuesta culinaria, respetando las tradiciones gastronómicas. Lo que le interesa es conocer la historia detrás de los platos y el origen de sus ingredientes.
3. Explora el mundo a través de la comida
Cuando planea un viaje, lo hace pensando en experiencias gastronómicas. Es a través de la cocina de cada lugar que conoce su cultura. Según la plataforma de reservas Booking.com, en una encuesta realizada a 50 mil viajeros, el 61% afirmaron que eligen un destino de acuerdo con su oferta culinaria (Cultura Colectiva, 2018).
4. Sabe cómo acompañar sus platos
El maridaje es fundamental en el buen comer. Por eso, sabe elegir los vinos y licores que mejor van con los aromas y sabores de su comida. Si bien existen ideas preconcebidas como la de acompañar las carnes rojas con vinos tintos y las pastas con blancos, se atreve a explorar otras combinaciones, incluso con los postres. El mood, la ocasión y el lugar pueden tener cierta influencia en este maridaje.
5. Toma riesgos a la hora de ordenar
Cuando se enfrenta a un menú, siempre pide lo desconocido. Entre más exóticos suenen los ingredientes o la preparación, más atractivo resulta el plato. Probar es su filosofía de vida, se trate de un restaurante de alta cocina, un food truck o la tienda de la esquina. Siempre está en una constante búsqueda para desafiar su paladar.
6. Cocina en casa
Aunque su pasión no lo convierte en un chef profesional, sin duda tiene buenas nociones de cocina. No se es un foodie solo por comer en restaurantes. Suele tener una gran despensa con todo tipo de ingredientes para preparar infinidad de platos. Variedad de vegetales, frutas deshidratadas, panes artesanales, aceites vegetales, especias de todo el mundo, entre otros.
7. Domina la jerga gastronómica
Conoce las técnicas culinarias, las variedades de los ingredientes y las tendencias gastronómicas. También conoce los nombres de los chef más reconocidos y su trayectoria. Como en cualquier otra industria, un foodie tiene su propio lenguaje.
Glosario básico de un foodie
- Brunch: es una palabra que integra el concepto de breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo). Suele servirse entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde durante los fines de semana.
- Gastrobar: se trata de un bar que sirve tapas de alta cocina para acompañar los tragos. Una cocina más sofisticada que la de un pub.
- Kilómetro cero: son ingredientes adquiridos para ser usados en la misma zona donde son producidos. Esto significa que no tienen que ser transportados a larga distancia, y de ahí sale su nombre.
- Street food: es la comida que se vende y consume en la calle.
- Food truck: es un camión adaptado para cocinar y vender pequeños platos en la calle. Es una versión más moderna de los puestos de comida callejeros.
- Finger food: son pequeñas porciones de comida que se comen en uno o dos bocados.
- Mocktail: Es un coctel sin licor.
Esta pasión por la gastronomía es tan fuerte como la afición por los deportes, el cine o la música. Miles de cuentas en Instagram lo demuestran con cada uno de sus posts día a día. ¿Qué tan grande es tu pasión por la comida?
Referencias bibliográficas
Kiwilimón. (Mayo de 2017). Reglas para pedir en un restaurante como un verdadero foodie.
Comentarios