Clases de vinos para combinar con Quesos Maduros | El Qlub - Contenidos

Clases de vinos: claves para combinarlos con Quesos Maduros

Clases de vinos: claves para combinarlos con Quesos Maduros

Existen diferentes clases de vinos para acompañar cada momento de la vida. Vinos dulces, intensos, espumosos, cada uno genera una sensación única. Por su parte, el queso es un manjar que a nadie deja indiferente. La combinación de ambos crea una experiencia culinaria inolvidable.  

No hay nada mejor que armonizar un buen vino con un queso que potencie su sabor y nos permita disfrutar de esta combinación en una reunión entre amigos o en pareja. Según los expertos, lo más importante, al consumir vino, es evitar que al combinarlos con queso los sabores se mezclen, es decir, que se imponga uno sobre el otro (Ruiz, 2014). 

 

Clasificación de vinos y cómo combinarlos con queso

Los vinos pueden clasificarse según su color, edad, nivel de azúcar, por cepa, elaboración, y crianza. De la siguiente manera (Vera, s.f.): 

  • Color: tinto, blanco, rosado. 
  • Edad: joven, crianza, reserva y gran reserva.
  • Nivel de azúcar: seco, semiseco, abocados, dulces, muy dulces.
  • Cepa: cabernet sauvignon, pinot noir, merlot, chardonnay sauvignon blanc. 
  • Crianza: noble, añejo y viejo. 

 

Clases de vinos ¿cómo combinarlos con el queso perfecto? 

Existe una regla general para combinar quesos y vino. Mientras más blanco y fresco sea el queso más frutal y suave debe ser el vino. Igualmente, mientras más oscuro y duro el queso, el vino debe ser más fuerte (Ruiz, 2014).

Queso parmesano

Este tipo de queso combina con una de las clases de vinos más populares que existen, el vino tinTo. Por ejemplo, el parmesano se acompaña muy bien del Chianti, uno de los vinos italianos más prestigiosos (García, 2015).  

 

Queso gouda o Queso Holandés 

El queso holandés se marida perfectamente con un vino Merlot. Este tipo de queso, con su sabor intenso, combina perfectamente con la elegancia y el sabor suave del Merlot. También con vinos espumosos como el Chardonnay (García, 2015).

Además, este tipo de queso puede ser un queso para pizzas que se suele adquirir como queso tajado o entero.

 

Queso Fondue

De las clases de vino que existen el blanco es ideal para acompañar el queso fondue. Es importante elegir un vino con buena acidez, como el Muscadet (Paulina, 2021).

Si no puedes prescindir de un vino tinto para el queso fondue, es necesario elegir alguno claro (Paulina, 2021b). 

Descubre la variedad de sabores de nuestro Queso Fondue Alpina en AlpinaGo  

 

Queso cheddar

Este queso destaca por su alto valor energético y porque es fuente de calcio y fósforo. Además de su intenso sabor. El queso cheddar rico en sabor es perfecto para combinarlo con vinos afrutados, así que puedes elegir un Chardonnay (Ruiz, 2014). 

También maridará a la perfección con un Cabernet Sauvignon, un vino suave.

Consumir vino tiene beneficios para la salud que suelen apreciarse con el transcurso del tiempo. Ten presente las clases de vinos que puedes elegir al momento de realizar una mesa de quesos para compartir en familia o con amigos en ocasiones especiales. 


Si quieres seguir conociendo el mundo del maridaje de Quesos Maduros continua leyendo: Maridaje de quesos maduros y vino: 10 combinaciones que no te puedes quedar sin probar

 

Referencias bibliográficas

García, S. (2015). ¿Qué queso con qué vino? Tapas Magazine. https://www.tapasmagazine.es/que-queso-con-que-vino/

Paulina. (2021) ¿Qué vino va bien con un fondue? Soy Vinícola. https://soyvinicola.com/maridaje-de-fondue-y-vino/ 

Ruiz, L. (2014). Aprende cómo combinar diferentes tipos de quesos con un buen vino. La Republicahttps://www.larepublica.co/ocio/aprenda-como-combinar-diferentes-tipos-de-quesos-con-un-buen-vino-2137636  

Vera, I. (s.f). Tipos de vino: variedades y clasificación. Aprende Institute. https://aprende.com/blog/gastronomia/vinos/tipos-de-vino/ 

 



Te gustó
DISLIKE