Necesitamos el consentimiento para utilizar tus cookies pues las usamos para mejorar tu experiencia. Aprende más.
Alpina,
la leche
del campo
colombiano
Enaltecemos #ElVerdaderoOrigen de nuestra leche, su calidad, la labor y acompañamiento de nuestros ganaderos en 71 municipios de Colombia.
Conoce másNuestra leche es 100%
Orgullosamente Colombiana
Conoce desde adentro, sobre el origen y la calidad de nuestra leche.



¿Cuál es el verdadero origen de la leche Alpina?
Conoce más


Conoce las historias de nuestros ganaderos
Conoce más


¿Sabías que la leche Alpina es un súper alimento?
Conoce másEn Alpina trabajamos con más de 1.200 pequeños ganaderos.


Acopiamos en 71 municipios de Colombia más de 700.000 litros de leche diarios.
Trabajamos con alrededor de 1.200 pequeños ganaderos y por medio de la asociatividad se vinculan como proveedores y nos venden leche con altos estándares de calidad.
Buscamos una ganadería sostenible de la mano de nuestros ganaderos, para la implementación de buenas prácticas en la producción y de las condiciones favorables para las fincas y sus vacas.
¡Conoce aquí nuestros acopios de leche de todo el país!


¡Conoce aquí nuestros acopios de leche de todo el país!
ANTIOQUIA
7 Municipios | 250 Acopios de leche
Bello
Belmira
Don Matías
Entrerríos
San José De La Montaña
San Pedro De Los Milagros
Santa Rosa De Osos
BOYACÁ
25 Municipios | 142 Acopios de leche
Belén
Belmira
Cerinza
Chiquinquirá
Chivatá
Cómbita
Duitama
Firavitoba
Nobsa
Oicatá
Paipa
Saboyá
Samacá
San Miguel De Sema
Santa Rosa De Viterbo
Siachoque
Sogamoso
Sotaquirá
Tibasosa
Toca
Tota
Tunja
Tuta
Ventaquemada
Mongua
CUNDINAMARCA
36 Municipios | 292 Acopios de leche
Albán
Bojacá
Cajicá
Chía
Chocontá
Cogua
Cota
El Rosal
Facatativá
Funza
Gachancipá
Gachetá
Guachetá
Guasca
Guatavita
La Calera
Madrid
Mosquera
Nemocón
San Francisco
Sasaima
Sesquilé
Sibaté
Simijaca
Soacha
Sopó
Subachoque
Suesca
Susa
Tabio
Tenjo
Tocancipá
Villa De San Diego De Ubaté
Villapinzón
Zipaquirá
NARIÑO
8 Municipios | 1245 Acopios de leche
Aldana
Cuaspud
Cumbal
Guachucal
Gualmatán
Ipiales
Sapuyes
Túquerres
Conoce las historias de nuestros ganaderos


Ángela
Edad: 42 años
Ganadera hace aproximadamente 10 años
Empecé a ser ganadera porque heredé una finca y tuve que aprender a manejarla. La ganadería me ha dado estabilidad y sostenimiento económico. Actualmente me ha dado la oportunidad de ser una mujer independiente. El mayor reto fue aprender a querer mi oficio, encontrarle sentido y a pesar de las dificultades diarias seguir adelante con la ilusión de hacer las cosas cada vez mejor y seguir aprendiendo en el camino.


Rafael
Edad: 56 años
Llevo siendo ganadero hace 33 años
empecé cuando heredé la finca de mis padres. La ganadería ha sido mi proyecto de vida en el campo y mi familia también ha podido disfrutar de esto. Mantener la finca no es sencillo, cuidar los seres vivos y su alimentación es una tarea retadora. Una brucelosis se llevó el 70% de mi hato, fue muy complejo, pero con fe y esperanza logré salir adelante.


Esperanza
Edad: 65 años
Ganadera hace 30 años
Heredé la finca de mis padres para vivir cómodamente. En 2011 tuve que enfrentar una inundación, pero lo superé con el apoyo de Alpina.


Mónica
Edad: 33 años
He sido ganadera toda mi vida
Es una profesión que ha ido de generación en generación, viendo a mis padres y su pasión por el campo. La ganadería me ha dado todo lo que soy, la pasión por hacer bien las cosas, el esfuerzo de levantarme todos los días y ver que damos un paso más. El amor a un negocio que día tras día enfrenta mayores retos en un mercado global que exige más calidad y compromiso. El mayor reto ha sido volver a empezar después de haber perdido años de esfuerzo, mejorando la genética en semovientes y al final del camino perder por las inundaciones ocurridas en la región. Esto me enseñó a ser perseverante y en una frase: “AMOR Y PASIÓN POR LO QUE HAGO: SER GANADERA”


Marcela
Edad: 35 años
He sido ganadera toda mi vida
Mis papás empezaron en la década de los 80 cuando con un crédito hipotecario lograron tener la finca. Yo seguí su legado.
La ganadería nos ha dado todo. Me dio la mejor educación y la oportunidad de elegir mi futuro. Me dio la oportunidad de crecer en un espacio sano, seguro rodeada de naturaleza y animales.
El mayor reto que enfrentamos fue la partida inesperada de mi padre y asumir con mi madre el negocio. La mejor forma de superar los conflictos ha sido confiando firmemente que el campo fue, es y seguirá siendo una base muy importante para el mundo, que nuestro negocio contribuye a varias familias, empleos indirectos y a la alimentación de muchos.
Te contamos por qué
la Leche es un súper alimento
que debes incluir en tu alimentación y en la de tu familia:

La Leche aporta calorías de alto valor nutricional.

La Leche te aporta proteína, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

La proteína de la Leche es de gran calidad nutricional.

El calcio de la leche contribuye con la salud de tus huesos.

La leche es un alimento que ofrece un balance de nutrientes para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

La Leche es irremplazable en todas las etapas de la vida.

Un vaso de leche entera de 200 ml aporta el 10% de la proteína y el 20% del calcio que necesitamos diariamente.

El consumo de leche acompañado de buenos hábitos de vida contribuyen a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
¿Quieres saber más de nuestra leche?
Conoce más¡Ayúdanos a seguir llevando leche de calidad a los hogares colombianos!
Con tu registro, dona un árbol
a las fincas de nuestros ganaderos y creemos juntos las condiciones de sombra, confort y alimentación que las vaquitas necesitan.


0
8
6
7
9
¿Sabes por qué la siembra de árboles
es fundamental para los ganaderos en Colombia?


Sombra y confort para los animales:
Los árboles proporcionan sombra y resguardo contra las altas temperaturas y los elementos climáticos adversos. Esto ayuda a que los animales se sientan más cómodos, reduciendo el estrés y mejorando su bienestar general lo que se traduce en la mejora de los parámetros productivos y reproductivos.


Alimentación y forraje:
Algunos árboles y arbustos son una valiosa fuente de alimento para el ganado. Estos árboles pueden proveer frutas, hojas o ramas que los animales pueden consumir directamente o ser utilizados como suplemento en su dieta. Esto ayuda a diversificar la alimentación de los animales y a reducir la dependencia de alimentos procesados o cultivados.


Protección del suelo:
Las raíces de los árboles juegan un papel crucial en la conservación del suelo. Actúan como anclaje, evitando la erosión y el arrastre de los nutrientes del suelo por la lluvia o el viento. Además, los árboles ayudan a mantener la estructura del suelo, evitando la compactación y mejorando su capacidad para retener el agua; lo que hace que los veranos no afecten tanto la producción de forraje. Finalmente, ayudan a aumentar la productividad y la salud de las pasturas, al mejorar el sistema de reciclaje de nutrientes y favorecer estabilidad entre plagas y especies controladoras.


Fijación de carbono:
Los árboles son excelentes aliados en la lucha contra el cambio climático. A través de la fotosíntesis, absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo convierten en oxígeno, liberándolo nuevamente. Al incorporar árboles en los sistemas de ganadería sostenible, se ayuda a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad ganadera, promoviendo un equilibrio ambiental.


Biodiversidad y hábitats:
Los árboles brindan refugio y alimento a una amplia variedad de especies, incluyendo aves, insectos y mamíferos. Al tener un entorno más diverso, se promueve la presencia de polinizadores y otros organismos beneficiosos para el ecosistema, lo cual puede contribuir a un mejor equilibrio natural y reducir la necesidad de utilizar pesticidas.
Nutrición: Esto podría dar lugar a que los sistemas agroalimentarios puedan ser más sostenibles. Esto contribuye a la seguridad alimentaria y el desarrollo del campo colombiano.
Todo esto a largo plazo favorece la tendencia en disminuir los costos de la empresa ganadera con el aumento en la productividad y la reducción de costos en fertilizantes y agroquímicos.

