Necesitamos el consentimiento para utilizar tus cookies pues las usamos para mejorar tu experiencia. Aprende más.
ENERGíA
Seguimos trabajando
por transitar hacia el uso de energía renovable.
Empezamos a construir nuestra granja solar en Sopó, que proveerá el 10% de la energía que consumimos en esta planta.
Lorem ipsum dolor
LOGROS
En 2021, en Alpina nos comprometimos con que para el 2022 el 50% de toda su energía vendría de fuentes renovables.
En 2022, a partir del aprovechamiento de los gases generados en el tratamiento de nuestras aguas residuales, producimos biogás que genera más del 18% de la energía consumida a nivel nacional. Y, a través de la compra de certificados de energía, logramos que más del 60% de nuestra energía proviniera de fuentes renovables.
En 2023, a través de un contrato de compraventa de energía con Celsia, se empezó el proyecto de la Granja Solar en Planta Sopó. Tras su conexión en marzo del 2024, esta se espera que provea el 13% de la energía eléctrica consumida en esta planta.
Ello dará lugar a que, junto a la producción de biogás que provee el 38% de la energía de la planta, en Alpina logremos que más del 50% de la energía de la planta provenga de fuentes renovables.
Este proyecto, además de propiciar la transición energética dentro de las operaciones de la compañía, hace parte de un esfuerzo por gestionar su huella de carbono. Este tipo de iniciativas de reducción y la compensación de emisiones, que se ha llevado a cabo a través de contribuciones a proyectos de conservación y reforestación de bosques, ha permitido que esta se certifique como una compañía carbono neutro en 2022 y 2023.
Este será nuestro primer proyecto de energía solar, pero en el 2024 se espera desarrollar un proyecto adicional en Galapa que siga apalancando la transición energética dentro de la compañía.
Nuestra granja solar
El proyecto tiene una capacidad total de 2.5 MWP. El equivalente a más de 190 mil bombillos comunes.
Está compuesta por más de 4300 paneles solares.