¿Qué son y funciones Nutrientes? | Nutrición - Contenidos

Nutrientes: qué son y cuáles son sus funciones en el organismo

Nutrientes: qué son y cuáles son sus funciones en el organismo

Los alimentos que consumimos diariamente tienen componentes que se llaman nutrientes. Estos compuestos cumplen una función muy importante en nuestro organismo: participan en el metabolismo.

Asimismo, los nutrientes de los alimentos son ingeridos, digeridos en el estómago y finalmente absorbidos en el intestino. De ahí pasan a la sangre y se distribuyen en los diferentes tejidos. Las transformaciones químicas de los nutrientes en los tejidos es lo que llamamos metabolismo.

¿Cómo se clasifican los nutrientes?

Para que entiendas mejor la importancia de los nutrientes, es bueno que sepas cómo se los clasifica.

De acuerdo a su importancia, los nutrientes están clasificados en dos tipos:

Nutrientes esenciales:

Son indispensables para vivir, por lo tanto, no podrás prescindir de ellos. Pero el problema que se presenta es que tu organismo no los puede sintetizar, de ahí que tienes que incorporarlos con los alimentos.

No hay ningún alimento que contenga todos los nutrientes esenciales, por eso es necesario que tu dieta sea variada y equilibrada. Algunos son: Proteínas, vitaminas y minerales.

 

Nutrientes no esenciales:

Existen otro tipo de compuestos a los que no se les atribuye una importancia esencial, pero cumplen funciones que ayudan a mejorar la salud.

De acuerdo a la cantidad que el cuerpo necesita para cumplir una función metabólica encuentras dos categorías:

Macronutrientes:

Estos son los imprescindibles para suministrar la energía necesaria para que las actividades funcionales se lleven a cabo. Dentro de esta categoría encontrarás a los carbohidratos, las proteínas y los lípidos. Conoce más de las funciones de los macronutrientes en tu organismo aquí.

 

Micronutrientes:

Estos, por su parte, los ingieres en pequeña cantidad, pero son importantes para coadyuvar con los procesos metabólicos. Son las vitaminas y minerales.

 

¿Qué alimentos son ricos en nutrientes?

No vamos a hacer un listado de alimentos porque sería muy extenso, pero sí te diremos algunos de ellos o los grupos de alimentos que son ricos en nutrientes. Entre ellos:

  • Leche y sus derivados (fundamental)
  • El aceite de oliva
  • Frutas
  • Carnes
  • Vísceras
  • Huevo
  • Legumbres
  • Verduras y hortalizas
  • Cereales
  • Pastas elaboradas con harina integral

Esto es solo para orientarte, para más detalles debes recurrir a un nutricionista qué es quién te dará los mejores consejos.

De manera que ya tienes suficiente información y así mejorar los hábitos para tu vida con una alimentación verdaderamente saludable ¿No crees que es hora de modificar tus hábitos dietéticos?



Te gustó
DISLIKE