Mujeres empoderadas que te inspirarán y sus historias - Contenidos

Inspírate con estas historias colombianas de mujeres empoderadas

Para ti que tienes grandes sueños, nada mejor que historias que te inspiren a seguir avanzando hacia tus metas. Conoce estos cinco ejemplos colombianos de mujeres empoderadas.

Perseverancia colombiana en el espacio

En febrero de 2021, el rover Perseverance llegó a Marte buscando evidencias de vida pasada. Detrás de este logro está la caleña Diana Trujillo. Ella es parte del equipo de la misión y del diseño del brazo robótico del explorador. Y se destaca entre las mujeres empoderadas por ser la primera latina en ingresar a la Academia Espacial de la NASA en 2007 (El País, 2021).

Diana es muestra de empoderamiento. Con 17 años, trabajó como empleada doméstica para apoyar a su mamá y estudiar inglés en Florida. Llegó a tener cuatro empleos simultáneos. Así impulsó sus estudios en ciencias espaciales y sus sueños de explorar lo que hay más allá de la Tierra. 

Emprendimiento para la sociedad

Dos experiencias trágicas llevaron a Catalina Escobar a crear una fundación para transformar las vidas de niños y adolescentes vulnerables. De entre todos los tipos de emprendimiento, Catalina le apostó al social para romper los ciclos de pobreza de madres adolescentes marginadas.

Su organización ha convertido sus servicios de salud, educación y empleo para jóvenes madres en un modelo de desarrollo económico. Este esquema ha sido implementado en Cartagena, Medellín, Ciudad de Panamá y Santiago de Chile. Así, la fundación ha creado oportunidades para que estas jóvenes se conviertan en mujeres empoderadas (Fundación Juanfe, s.f.). 

Catalina ha puesto su experiencia en gestión empresarial al servicio de los menos privilegiados. Por ello, ha sido merecedora de distinciones internacionales a la labor y al liderazgo social. 

 

La profesora del año en Estados Unidos

Protagonista entre las mujeres empoderadas en el exterior, Juliana Urtubey es la Profesora Nacional del Año 2021 del Consejo de Oficiales Jefe de Colegios Estatales estadounidense. 

Juliana busca ayudar a sus estudiantes a sentirse orgullosos de sus identidades. Su filosofía es brindar una educación feliz, justa e inclusiva. Para ello, hace énfasis en apoyar sistemáticamente a los alumnos con necesidades académicas, sociales, emocionales o de comportamiento particulares (CCSSO, 2021).

Su pasión por la enseñanza comenzó en un programa de liderazgo docente en la secundaria. Así, construyó su camino con una licenciatura en educación primaria bilingüe y una maestría en educación especial bilingüe. 

 

Mujeres empoderadas en las artes

Hay muchas mujeres empoderadas colombianas en diversos campos artísticos. Estos son algunos ejemplos inspiradores:

La escultora de los excluidos

Hay quienes convierten su pesar personal en arte. Otros, como Doris Salcedo, crean arte a partir del dolor colectivo. Esta bogotana utiliza esculturas e instalaciones para arrojar luz sobre la violencia y la desigualdad en Colombia. Su obra sensible y de reconstrucción histórica ha sido exhibida en grandes escenarios internacionales. Entre estos (Hipermédula, 2020):

  • El Museo de Arte Moderno (Nueva York).
  • El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
  • Y el Tate Modern (Londres).

También ha recibido galardones como el Premio Velázquez de Artes Plásticas, el Hiroshima Art Prize y el Nasher Prize de Escultura.

Doris estudió Bellas Artes en Colombia y en el extranjero. Además, fue becaria de la Fundación Guggenheim. Su trabajo ha sido reconocido por su naturaleza poética y cercana. Esto como resultado de su manera de profundizar en las vivencias de los excluidos (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, s.f.).

Escribir sobre ser mujer 

Los Abismos ganó el Premio Alfaguara de Novela 2021 y es el trabajo más reciente de Pilar Quintana, una de las voces femeninas más destacadas de la literatura latinoamericana actualmente. 

Entre las mujeres empoderadas colombianas, Pilar explora constantemente los matices y las profundidades de la vida femenina. El deseo, la maternidad, la sexualidad y la libertad son algunas temáticas que atraviesan su narrativa. También lo son los entornos difíciles y complejos, ya sea la selva o la ciudad (Escárraga, 2021).

Esta escritora abandonó su vida en Cali para viajar y contar historias. Estuvo en Estados Unidos, India, Nepal y Australia. Vivió una década al lado del mar Pacífico colombiano, en Juanchaco. 

También se liberó de un matrimonio atravesado por el maltrato, se volvió a enamorar y se hizo mamá. A lo largo de estas experiencias, Pilar ha escrito cinco exitosas novelas que han conquistado en varias latitudes.

Otras mujeres empoderadas colombianas son las deportistas Caterine Ibargüen y Mariana Pajón, o las investigadoras Deyanira Corzo y Claudia Mosquera. Los ejemplos abundan. Fundamentándolos, están siempre el talento, el valor y las ganas.

 

Referencias bibliográficas

CCSSO. (2021). JULIANA URTUBEY, 2021 NATIONAL TEACHER OF THE YEAR. https://ntoy.ccsso.org/juliana-urtubey-2021-national-teacher-of-the-year/ 

El País. (2021). De Cali a Marte: el camino que recorrió Diana Trujillo para liderar una misión espacial. https://www.elpais.com.co/cali/de-a-marte-el-camino-que-recorrio-diana-trujillo-para-liderar-una-mision-espacial.html 

Escárraga, T. (2021). ¿Quién es Pilar Quintana? En esta entrevista revela todo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/quien-es-pilar-quintana-vea-la-entrevista-exclusiva-para-bocas-549701 

Fundación Juanfe. (s.f.). Nuestra historia. https://juanfe.org/nuestra-historia/ 

Hipermédula. (2020). La guerra permea nuestra realidad, Doris Salcedo. http://hipermedula.org/2020/03/la-guerra-permea-nuestra-realidad-doris-salcedo/ 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (s.f.). Doris Salcedo. https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/doris-salcedo 



Te gustó
DISLIKE