Comunicado Alpina, Sopó 19 de julio de 2020 - Contenidos

Comunicado Alpina, Sopó 19 de julio de 2020

Sopó, 19 de julio de 2020 Estimados Ganaderos:

Desde hace 75 años, en Alpina hemos trabajado por el desarrollo del campo colombiano, impulsando el crecimiento de todos los ganaderos, agricultores y proveedores que nos han acompañado en la misión de nutrir a Colombia.

Por eso, queremos agradecerles a todos ustedes que nos han brindado su apoyo frente a las acusaciones falsas que hemos recibido en los últimos días y que nos toman por sorpresa pues:

No es cierto que nuestra compañía haya importado en lo corrido del año la absurda cantidad de 40.000 toneladas de leche, importó 1800 toneladas. Esto para: 1. abastecer en épocas de sequía y, 2: utilizarla en las fórmulas que requieren leche en polvo. Estas 1800 toneladas representan menos del 4% del total de la leche utilizada por la compañía.

Nuestra materia prima es producto del trabajo de ustedes, 3500 ganaderos que nos proveen su leche desde distintas zonas del país. Compramos diariamente cerca de un millón doscientos mil litros, siendo Alpina, el segundo comprador de leche en Colombia. Por lo tanto, no entendemos la razón por la que se haya puesto a circular una cifra con semejante desfase, que distorsiona por completo la realidad del compromiso histórico de Alpina con sus ganaderos.

Tampoco es cierto, como señalan algunos, que nosotros estemos afectando a los pequeños ganaderos. A través de nuestros proyectos asociativos apoyamos a más de 2500 pequeños ganaderos de comunidades campesinas e indígenas en zonas afectadas por la violencia y les venimos comprando la leche que nos proveen.

Además, y pese a las complejidades de estos momentos, seguimos brindándole asistencia técnica a todos nuestros ganaderos pues para nosotros, es fundamental contar con la mejor leche. Lo mismo venimos haciendo con las pequeñas asociaciones proveedoras de fruta, pues cabe recordar que somos el principal comprador de fresa en el país. En Alpina estamos comprometidos con el desarrollo del campo colombiano.

Sin embargo, desde hace algunos meses en Colombia y como consecuencia del COVID 19, se ha reducido el consumo en general. Lácteos no ha sido la excepción. De acuerdo con las cifras de Nielsen al mes de mayo, el consumo de lácteos ha caído entre un 10 y un 15% dependiendo de la categoría.

En Alpina, con el ánimo de proteger de la mejor manera a toda nuestra cadena abastecimiento, distribución y comercialización, y principalmente a nuestros ganaderos, hemos tomado las siguientes medidas para manejar los excedentes:

  1. Incrementamos nuestros inventarios de leche en bolsa hasta el máximo de nuestras capacidades.
  2. Subimos la producción y almacenamiento de quesos maduros hasta el tope de nuestras bodegas.
  3. A la fecha hemos pulverizado más de dos millones de litros.
  4. Hemos realizado donaciones por más de 4 millones de unidades de producto a población vulnerable. Venimos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para cuidar a nuestras comunidades.

Teniendo en cuenta que estas medidas han sido insuficientes para lograr manejar los excedentes; que no tenemos más capacidad de almacenamiento ni de pulverización y que el mercado no está absorbiendo mayor producción por la caída del consumo y con el propósito de mantener a todos nuestros ganaderos, tuvimos que reducir la compra de materia prima de acuerdo con la realidad del mercado. Como consecuencia de dicha reducción, algunos de los ganaderos de la sabana de Bogotá y Boyacá decidieron dejar de vendernos su leche.

Es así como a través de esta comunicación, queremos agradecer a quienes se quedaron con nosotros, que entendieron las dificultades que atraviesa no solo el sector sino también Colombia y comprendieron que entre todos tenemos la responsabilidad de sacar adelante nuestro sector y seguir nutriendo a los colombianos. Es con el apoyo de ustedes, 3500 ganaderos, que vamos a seguir llegando con producto colombiano a todos los rincones del país.

¡GRACIAS!
Cordialmente,
Alpina Productos Alimenticios S.A.

Imágen de referencia*



Te gustó
DISLIKE