Cómo se corta el queso azul y el holandés: cada uno tiene su manera

Cómo se corta el queso azul y el holandés: cada uno tiene su manera

Cómo se corta el queso azul y el holandés: cada uno tiene su manera

¿Sabías que no todos los quesos se cortan de la misma forma? Esto se debe a que, según el tipo, los quesos tienen determinadas características. Por eso, es conveniente saber cómo se corta el queso.

 

En este artículo te contamos lo que no puedes olvidar a la hora de hacerlo cuando se trata de queso azul y el holandés. 

 

Aspectos clave 

 Se podría decir que cortar queso es todo un arte. Más aún cuando se trata de quesos madurados como el azul o el holandés. Cada uno de ellos tiene particularidades como su corteza, dureza, entre otros. Estas determinan cómo se debe hacer el corte. 

 

No obstante, como pautas generales sobre cómo se corta el queso, es importante que consideres algunos aspectos. 

 

Por ejemplo, es fundamental que cuentes con un buen cuchillo. Recuerda que cuando se va a cortar un queso madurado lo ideal es tener uno de hoja perforada y uno de doble mango (Gourmet, s.f.). 

 

Descubre en nuestro portal de Cocinemos Juntos y su mundo gastronómico ¿Qué tipos de cuchillos existen y cuáles son sus usos?

 

Igualmente, es importante que uses tu fuerza a la hora de cortar. Eso sí, no es necesario que sea muy grande (El Gourmet, s.f.). 

 

Independiente del tipo de queso que vayas a cortar, es recomendable que lo hagas cuando esté frío. También, que el corte que hagas permita degustar cada parte del queso. Es decir, desde la corteza hasta el corazón o centro (Cronista, 2022). 

 

¿Cómo se corta el queso azul? 

Si bien hay recetas con queso azul muy ricas, muy pocas personas saben cortarlo de forma correcta. Por eso, queremos que tengas en cuenta lo siguiente (Cronista, 2022): 

  • Cuando vayas a cortar el queso sácalo de la nevera, no antes.
  • Córtalo con un nylon, ya que se desgrana mucho. Si no tienes alguno de los dos, calienta un cuchillo antes de hacer el corte. 
  • Realiza el corte desde el centro hacia la periferia. La dirección debe ser diagonal. Al hacerlo de esa forma, obtendrás porciones que tienen desde el centro hasta la corteza
  • Asegúrate de lograr pequeños tacos y porciones irregulares. 

 

¿Cómo se corta el queso holandés? 

Si llegas a comprar este queso en bloque, no olvides (Echeverry, 2021):

  • Cortarlo cuando esté frío. Así que sácalo de la nevera 30 o 45 minutos antes de cortar y consumir.
  • Hacerlo con un cuchillo afilado y caliente.
  • Cortarlo en porciones triangulares iguales, como si fuera una tarta. Hazlo desde el centro hasta los bordes. 

 

Otra forma es (Cronista, 2022): 

  • Haz un corte en cruz para que obtengas una cuña. La idea es que de esta salgan porciones más pequeñas. 
  • Luego, retira la corteza superior e inferior de ella y haz cortes transversales. De esa forma, vas a obtener cortes en forma triangular.

 

Sin embargo, ahora tienes a tu disposición este queso tajado y en cubos. Por eso, el cómo cortarlo está solucionado. Mejor pregúntate cómo se come el queso holandés y explora todas sus posibilidades. 

 

Ahora que sabes cómo se corta el queso azul y holandés no dudes en ponerlo en práctica. Recuerda que en Alpina tenemos los mejores quesos madurados para ti.

 

Referencias Bibliográficas

 

Cronista. (2022). Día del Queso: cómo armar la picada perfecta en 10 pasos fáciles. https://www.cronista.com/clase/gourmet/queso-argentinos-como-armar-la-picada-perfecta-en-10-pasos-faciles/

Echeverry, D. (2021). Trucos para cortar queso. Mejor Con Salud.  https://mejorconsalud.as.com/trucos-para-cortar-queso/

El Gourmet. (s.f.). Cómo cortar y presentar quesos como un experto. https://elgourmet.com/como-cortar-y-presentar-quesos-como-un-experto



Te gustó
DISLIKE