¿Cómo obtener ese ascenso laboral que quieres?

¿Cómo obtener ese ascenso laboral que quieres?

Desarrollar las habilidades blandas: Primera clave para lograr un ascenso laboral 

Por supuesto que las habilidades duras son relevantes cuando aspiras obtener un ascenso laboral. Tener un título universitario, saber operar maquinaria o manejar ciertos programas de tecnología; todas estas son habilidades que ciertamente te harán más competitivo.

Sin embargo, hoy en día las empresas valoran mucho las habilidades blandas para los cargos directivos o de liderazgo.

Según un estudio del centro de capacitación online Udemy (3), la fórmula para escalar dentro de una empresa está compuesta por cinco cualidades. Trabajar en equipo es una de ellas. También mantener buenas relaciones interpersonales, atender temas de servicio al cliente, poseer creatividad e imaginación y tener capacidad para adaptarse a los cambios.

Por tanto, invierte tiempo en desarrollar tus habilidades blandas. Son cada vez más importantes para obtener el ascenso laboral que buscas. Dado que ayudan a resolver los desafíos que se presentan a diario.

 

Elige un role model que te inspire a lograr ese ascenso laboral que deseas 

Una de las claves para obtener un cargo de dirección consiste en elegir un role model. O sea, un ejemplo a seguir. Esta es la principal recomendación de Arturo Luna (2), director del Negocio de Wealth en Mercer México.

Se trata de buscar a alguien a quien admires. Alguien que haya logrado el éxito. Luego, selecciona de esa persona las competencias que consideres más afines a tu personalidad y que puedas desarrollar. “Párate sobre tus fortalezas y crece desde ahí”.

Recuerda que conseguir un ascenso laboral está muy relacionado con poseer las competencias necesarias para estar en un nuevo nivel. Así que comienza a actuar como si ya tuvieras esas habilidades, aconseja Luna.

 

Hábitos que te ayudarán a conseguir un ascenso laboral 

Según la revista 'Forbes' (1), existen 10 hábitos que pueden hacerte más sencillo conseguir un ascenso laboral. Destacamos algunos de ellos para que los tengas presentes y puedas cultivarlos en tu trabajo.

  1. Ábrete a conocer nuevos temas y aprender nuevos procesos. Pues ser líder requiere que tengas un conocimiento integral del negocio.
  2. Evita situaciones que provoquen conflictos en tu trabajo. Por ejemplo, dejarte llevar por rumores o discusiones. Asimismo, evita involucrar los temas personales con los profesionales, pues ello puede poner en riesgo el ascenso laboral.
  3. No te distraigas de lo que sucede en la empresa. Ya que atender la información que recibes te permitirá analizar las circunstancias y ser más proactivo.
  4. Cultiva relaciones interpersonales de calidad. Sonreír, saludar, dar las gracias o preguntar al compañero cómo se encuentra indican que te preocupas por la gente de la compañía. Ello puede sumar para que seas candidato a un ascenso laboral.

En fin, conseguir un ascenso laboral implica tener un objetivo preciso. En otras palabras, tener claro a dónde quieres llegar. También destacar tus logros, comunicar tus expectativas y potenciar tus fortalezas laborales. Con ello lograrás ser una persona en la que tu empresa confíe como líder, un candidato firme para una promoción.