Cómo leer una tabla nutricional

Cómo leer una tabla nutricional

En la etiqueta de un alimento tenemos una gran cantidad de información de utilidad, como el contenido neto, donde fue fabricado, o la fecha de vencimiento, también puedes encontrar la Tabla Nutricional, que ayuda a seleccionar mejor los alimentos que harán parte de tu alimentación y de esta manera fomentar adecuados hábitos de alimentación y por tanto una mejor calidad de vida. Aprende más sobre cómo leerla aquí.

El etiquetado o rotulado nutricional de los alimentos informa al consumidor principalmente sobre:

  •  Contenido de nutrientes.
  •  Propiedades nutricionales y/o de salud de los alimentos.
  •  Ingredientes.

 

¿Qué compone una tabla nutricional?

1. Tamaño y número de porciones, similar a las porciones que las personas consumen habitualmente; se expresan en medidas caseras comunes como taza, o cucharada.

2. Calorías del alimento, POR PORCIÓN, se distingue con facilidad entre calorías y calorías de la grasa.

Tabla nutricional

3. Se presenta en dos columnas, en la primera: el nutriente seguido de las cantidad por porción. En la segunda columna, el porcentaje (%) del valor diario (cantidad diaria que una persona requiere de un nutriente)

Tabla nutricional

4. Se describen los nutrientes como las vitaminas A y C el calcio, el hierro, y otras vitaminas y minerales. Se presenta el aporte con el porcentaje del valor diario.

Tabla nutricional

5. Esta sección es opcional, indica cual es la cantidad que se debe consumir de algunos nutrientes, basándose en una dieta de 2000 o 2500 calorías. Las necesidades nutricionales varían persona a persona.

Tabla nutricional