CLASES DE CERVEZAS Y SU CORRECTO MARIDAJE CON QUESOS MADUROS

CLASES DE CERVEZAS Y SU CORRECTO MARIDAJE CON QUESOS MADUROS

Conocer las clases de cervezas y su maridaje con quesos maduros es disfrutar de un placer sin igual. Como foodie, acompaña tu cerveza favorita (Lager, trigo, Porter, entre otras) con frutas deshidratadas o una fondue de queso, creando perspectivas únicas de sabor.

Lograr encontrar el balance ideal exige seguir ciertas reglas, para que descubras estos y otros importantes tips, te invitamos a continuar con nosotros.

Todas las clases de cervezas armonizan perfectamente con determinados quesos maduros, en especial aquellos elaborados con leche de vaca, obteniendo mixturas que complacen los gustos más exigentes (Candy Datsa, 2017). Por ejemplo, las cervezas Lager europeas oscuras con un grado alcohólico de entre 4% - 5%, conjugan idealmente con quesos de consistencia suaves y blandos, creando una combinación de sabores y texturas de alto nivel.

¿Cómo combinar distintas clases de cervezas con quesos maduros? 

Al maridar estos productos, en cada bocado se deben diferenciar los sabores individuales tanto del queso maduro como de las clases de cervezas que te sugerimos combinar:  

  • Cerveza Lager o Negra 

Se relaciona con sabores de frutos secos o castañas, alborada con malta y levadura, con un grado alcohólico entre 4,8 y 5%%, volviendo el queso parmesano uno de sus excelentes acompañantes.

  • Cerveza Ale 

En su tipo Pale Ale, con grado alcohólico de 5% y un sabor entre lúpulo y malta, maridan perfectamente con quesos de fuerte sabor como el Provolone.

  • Cerveza Porter

Característico color oscuro con gustos frutales, de contenido alcohólico de 4 a 6,5%, que combina muy bien con quesos aromáticos y duros como el Gruyere. 

  • Cerveza de trigo

Resultado de la mezcla de trigo y cebada, ofrecen bajo contenido alcohólico, que oscila entre 2% y el 5% combinando con el queso holandés. 

  • Cerveza Lambic 

En su elaboración se utiliza un método de fermentación espontánea, obteniendo sabores variados, generalmente frutales de aromas terrosos. Con un grado alcohólico de 5 a 6,5%. Maridan muy bien con quesos tipo Camembert.

  • Cerveza Stout

Texturas amargas y tostadas, que evocan notas a chocolate, de consistencia densa, el rango alcohólico es de 5 a 8%, haciendo del queso azul el acompañante idóneo. 

Para lograr el complemento perfecto se puede acompañar esta experiencia con frutas deshidratadas o una fondue de queso. Manteniendo la afinidad entre sabores y aromas, pero sin dejar de lado la experimentación, ese lugar donde el contraste y el maridaje alcanzan su punto de encuentro. 

La armonía del maridaje ideal 

La correcta combinación entre las clases de cervezas con el adecuado queso maduro potencia ambos sabores, combinación que se complementa grandemente en cuanto a olores, gustos y experiencias (Gwendolyn Ledger y Natalia Vera, 2021).

Es importante respetar la relación entre complejidad e intensidad para lograr combinaciones donde no se solapen los matices gustativos de la cerveza con el queso maduro, pues ambos son protagonistas, bien sea en el contraste o la armonía de sabores. 

Cada cerveza siempre logrará la armonía y la complejidad esperada entre una gran variedad de quesos maduros que encuentras fácilmente en el mercado, elaborados con especial cuidado para obtener un producto de categoría gourmet, que deleitará a todos los foodie.

Referencias bibliográficas:

americaeconomia.com. (6 de abril de 201). Pelea de alta graduación: Los gigantes cerveceros mundiales compiten por América Latina. Pelea de alta graduación: Los gigantes cerveceros mundiales compiten por América Latina | AméricaEconomía | AméricaEconomía (americaeconomia.com)

Datsa Martínez, Candy Carolyn (2017). Quesos madurados, composición química, clasificación, características, formas de procesamiento y equipos y maquinarias (Licenciatura). UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN, Lima, Perú. Recuperado de: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3455/Quesos%20madurados%2C%20composici%C3%B3n%20qu%C3%ADmica.pdf?sequence=1&isAllowed=y