Alpina redujo en un 23% su huella de carbono durante 2019 y le sigue apostando a la sostenibilidad - Contenidos

Alpina redujo en un 23% su huella de carbono durante 2019 y le sigue apostando a la sostenibilidad

  • En los últimos diez años la compañía ha invertido $29.000 millones en proyectos ambientales.
  • En el último año redujeron en un 23% su huella de carbono, el equivalente al CO2 que absorben más de un millón de árboles en un año.

Sopó, 26 de agosto de 2020. Alpina dio a conocer sus avances e indicadores más relevantes en temas de sostenibilidad. Tal como se registra en el último Informe de Sostenibilidad, auditado por la firma EY, la compañía dio pasos agigantados en la articulación y ejecución de proyectos que buscan aportar al alcance de 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mediante la innovación, la inclusión social, el progreso en el campo y el aumento tanto de la competitividad como de la productividad en las regiones.

“Desde el inicio de nuestra compañía la sostenibilidad ha estado inmersa en nuestro ADN y ha sido un pilar fundamental en todas nuestras acciones y decisiones. Nuestro Informe de Sostenibilidad 2019 es una muestra de las acciones y resultados obtenidos en el último año, en donde el compromiso de nuestros Alpinistas fue fundamental, reflejando con hechos tangibles los principios y valores que hacen parte de nuestra cultura”, afirmó Ernesto Fajardo, presidente de Alpina.

Sobre ganaderos y agricultores

Desde hace varios años uno de los compromisos de Alpina es ayudar a reconstruir el tejido social, brindando herramientas que permitan a los agricultores y ganaderos desarrollarse y crecer de manera sostenible.

En el proceso de construir una cadena de abastecimiento equitativa, y de la mano de 70 asociaciones ganaderas en 5 regiones del país, la compañía ha logrado que 2.965 pequeñas fincas alcancen los estándares necesarios para convertirse en proveedores de leche de cualquier compañía del país. Además, lograron que su nivel de productividad llegue a 1,88 vacas en ordeño por hectárea y 12.096 litros de leche por hectárea al año.

En cuanto a las frutas necesarias para la producción de varios de sus productos, la empresa le compra el 100% del producto a 246 medianos agricultores de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Caldas y Risaralda. Dentro de este grupo se destacan cientos de mujeres madres cabeza de familia con quienes Alpina ha venido trabajando por más de 20 años.

Medio Ambiente

En los últimos diez años, la compañía ha invertido $29.000 millones en proyectos ambientales como plantas de tratamiento de agua, tecnologías eficientes, mejoras y mantenimiento de sus plantas y centros de distribución y optimización de su flota de transporte. Precisamente, gracias a la inversión que se ha hecho en sostenibilidad a lo largo de los años, disminuyeron en un 9.5% el consumo de energía de toda la compañía, lo que equivale al consumo de energía eléctrica del municipio de Sopó durante 14 meses. Por otro lado la empresa colombiana redujo en un 23% su huella de carbono, el equivalente al CO2 que absorben 1.419.212 árboles en un año. Además, en el 2019 iniciaron un ambicioso proyecto para la renovación de su flota, buscando emplear energías cada vez más limpias y que generen un menor impacto ambiental.

En cuanto a los residuos, Alpina ha reforzado su compromiso por disminuir la cantidad de residuos y aprovechar al máximo los materiales, fomentando la economía circular en su operación tanto en envases como empaques. Actualmente, gracias a sus programas de gestión, está aprovechando el 92% del total de residuos de su operación, y en los últimos 6 años ha logrado reducir 3.000 toneladas de material puesto en el mercado gracias al ecodiseño de sus empaques. Por ejemplo, las botellas de yogurt, los empaques de los postres del negocio de retail, el Bon Yurt Black y Boggy premio cuentan con un 20% y 70% de material plástico reciclado.

Nutrición

En cuanto al bienestar y la nutrición, uno de los pilares transversales de Alpina, la compañía ha reforzado su alianza con instituciones como ABACO para aprovechar los alimentos en buen estado que son devueltos. En los últimos cuatro años ha impulsado el proyecto Buen Provecho, que tiene como objetivo reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, beneficiando a más de 120.000 personas con la donación de más de dos millones de productos.

Además, aprovecha el 99% de las devoluciones y bajas de producto a través de alimento animal, compostaje y el reciclaje de los empaques.

Voluntariados

La sostenibilidad está presente de manera transversal en Alpina, por lo que también se destacan otros proyectos como su voluntariado, que en el último año impactó a más de 1.000 personas. La empresa realiza actividades en cuatro lugares del país: Sopó y Bogotá en Cundinamarca, Puerto Carreño en Vichada y Pradera en el Valle del Cauca.

Algunas de las actividades realizadas incluyen la siembra de 500 árboles nativos en Hatogrande cerca al Municipio de Sopó para la protección de una fuente hídrica y la entrega de más de 100 mercados donados por los colaboradores o Alpinistas, acompañados de más de 3.500 unidades de productos para contribuir a la nutrición de los indígenas Amorúa, quienes estaban sufriendo una crisis alimentaria.

Imágenes de referencia*



Te gustó
DISLIKE