Alimentos que aportan energía: frutos secos y semillas

Alimentos que aportan energía: frutos secos y semillas

Los frutos secos y semillas son alimentos con cáscara dura, como las nueces y las almendras. Para comerlos debes retirar la cáscara y consumir la semilla. Poseen grasa de gran valor nutricional. Por eso, se consideran una importante fuente energética.

Por lo tanto, incluirlos en tu primera comida refuerza la importancia del desayuno en tu dieta diaria. Además, crea hábitos alimenticios para una dieta sana (OMS, 2018).

Frutos secos y semillas: características y beneficios de consumirlos

La característica principal que poseen es su aporte de energía. Pero, también encontrarás que contienen otros nutrientes importantes que favorecen tu salud.

Características

  1. Están compuestos de grasas en un 30 o 60%. Por ejemplo, las grasas de las nueces son más insaturadas que la de las avellanas y las almendras (Fundacióndelcorazon, s.f).

    Siguiendo el ejemplo, 28,4 gramos de avellanas contienen 183 calorías / 17, 7 gramos de grasa total. En esa misma porción, las nueces contienen 204 calorías / 21, 9 gramos de grasa total (Clinic, 2019).

  2. Contienen un aporte importante de proteínas y carbohidratos. Las proteínas las conforman en un 20% y los carbohidratos en un 7%. El resto es aportado en grasas, por eso es importante una alimentación consciente y no abusar del consumo de frutos secos y semillas (Alimentos argentinos, 2016).
  3. Se componen de menos del 50% de agua (Fundacióndelcorazon, s.f)
  4. Aportan vitaminas, fibras y minerales. Entre las vitaminas se destaca la vitamina D y las del grupo B. También, poseen minerales como el magnesio, el manganeso, el fósforo, el zinc y el calcio (Fundacióndelcorazon, s.f)

Beneficios

Estos aportan beneficios para tu organismo. Esto, siempre que consigas implementar buenos hábitos alimenticios consumiendo las porciones adecuadas para lograr una alimentación balanceada. Entre sus beneficios se encuentran:

  • Puede ayudar a controlar los niveles de colesterol. Las grasas que contienen los frutos secos y semillas son importantes para la salud del ser humano
  • . Los frutos secos y semillas contienen fibra que hace que comas menos y te sientas lleno (Mayo Clinic, 2019). La fibra aumenta el peso y tamaño de las heces y las ablanda, facilitando su evacuación. Por lo que ayuda a prevenir el estreñimiento. (Mayo Clinic, 2021).
  • Contiene esteroles vegetales. En algunos alimentos los esteroles son añadidos como el jugo de naranja o la margarina. Es así como, en el caso de los frutos y semillas, se produce de forma natural y ayuda a reducir el colesterol (Mayo Clinic, 2019).


En conclusión, los frutos secos y semillas son un importante alimento energético que contiene muchos beneficios para tu salud. Por eso, debes incluirlos en tu dieta diaria, sin excederte, ya que contienen cantidades importantes de grasas y energía.

VER INFOGRAFÍA

 

Referencias Bibliográficas

Alimentos argentinos. (2016). Frutos secos: aliados para tus comidas. Nutrición

y Educación Alimentaria. Argentina. Disponible en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Nutricion/fichaspdf/Ficha_54_Frutos_Secos.pdf

Fundaciondelcorazon. (s.f). Frutos secos. Fundación Española del Corazón. Disponible en:

            https://fundaciondelcorazon.com/nutricion/alimentos/795-frutos-secos.html

Mayo Clinic. (2021). Fibra alimentaria: esencial para una alimentación

saludable. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/fiber/art-20043983

Mayo Clinic. (2019). Los frutos secos y el corazón: comer frutos secos para la

salud del corazón. Disponible en:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/nuts/art-20046635

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018). Alimentación sana.

Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet



Te gustó
DISLIKE